21 marzo 2015

ELX Y SU PRIMERA EXPOSICIÓN. 1962.



LA MILENARIA CIUDAD DE ELX, CELEBRÓ SU 1ª EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN 1962.


Por José Ivars Ivars



A veces sorprende un tanto el comprobar que la filatelia ha estado presente incluso en ciudades de las que se desconocía dicha actividad. Es el caso de la ciudad de Elche, Patrimonio de la Humanidad por varios motivos y filatelizada por otros tantos, pero que nunca antes habíamos tenido noticia, al menos los que empezamos tarde en esto del coleccionismo postal, de que la filatelia expositiva estuviese presente, en la milenaria Elx.

Matasellos conmemorativo. Año 1956. Anterior a la 1ª Exposición Filatélica.
Una reseña breve aparecida en la revista filatélica “El Eco Filatélico” de mayo del año 1962 (1), nos informa que entre los días 8 al 15 de abril de ese mismo año, en Elche tuvo lugar una exposición filatélica temática, haciendo constar el artículo que fue la primera que se organizaba en Elche y que estuvo planificada y realizada por la Peña Madridista de la ciudad, sin hacer mención a ninguna institución más por lo cual doy por sentado que Elche no disponía de Sociedad Filatélica en la época. La Exposición no contó con matasellos conmemorativo, o al menos no se ha visto catalogado en el libro “Catálogo de matasellos y Marcas especiales” de D. José M. Gomís.

Las fechas elegidas son sin duda igualmente significativas puesto que coinciden con la “Semana de Pasión” ó Semana Santa, por lo que la temática predominante entre cuantas se presentan son las de tema religioso. Una verdadera lástima no disponer de más datos al respecto, ni tan siquiera conocer la ubicación de la misma y los participantes, pero sin duda congratula saber, que la milenaria y filatelizada ciudad de Elche tuvo su primera exposición filatélica en el año 1962.

Tal vez sea el momento de que los ilicitanos retomen la iniciativa y se vuelvan a ver exposiciones de este tipo en Elx.


                                                                                  

(1) (El Eco Filatélico 373. 15 may.1962)

16 marzo 2015

FESOFI, RATIFICA A LA FASFILCOVA COMO FEDERACIÓN TERRITORIAL.



FESOFI, RATIFICA A LA FASFILCOVA COMO FEDERACIÓN TERRITORIAL.

Por José Ivars Ivars. Vocal Juventud FASFILCOVA


Logotipo de la FASFILCOVA
La noticia que tanto esperábamos, por fin se ha dado. El pasado Domingo 15 de marzo, la Asamblea General de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), reunida en la ciudad asturiana de Avilés, dentro de las actividades de la EXFILNA 2015, ratificó por unanimidad de los asistentes (y representados), la “Admisión” de la FASFILCOVA como federación filatélica territorial para las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Con este hecho la filatelia valenciana vuelve a la normalidad tras unos años de cierta incertidumbre y mala gestión, aunque las sociedades que ahora integran la FASFILCOVA, nunca dejaron su empeño en conseguir una normalidad necesaria para el buen desarrollo de la filatelia asociativa.

Emblema de la FESOFI
Actualmente la Fasfilcova, la componen 16 Sociedades Filatélicas ubicadas en las ciudades de: Alcoy, Alicante, Benissa (2), Calpe, Elda, Petrer, Cartagena, Cocentaina, Ibi, Manises,  L´alcora, Onda, Valencia (Sovafil, Sociedad Politécnica y Afinet). Aunque no obstante, y tal como se acordó en la Asamblea de FESOFI, del pasado Domingo, las sociedades interesadas en formar parte de FESOFI, tendrán hasta el próximo 31 de marzo para regularizar su incorporación a través de la Fasfilcova.

Nos congratula pues, desde Calpe, por tan magnifica noticia y esperamos contribuir en los futuros éxitos que le deparan a la nueva territorial de la FESOFI.
 
1ª Asamblea de la FASFILCOVA celebrada en Benissa (Octubre-2014)



Nota: Para cualquier tipo de información relativa a la FASFILCOVA, pueden dirigirse al correo electrónico fasfilcova@hotmail.com

14 marzo 2015

COMISIÓN DE Hª POSTAL DE FESOFI. ELOGIOS A SU LABOR.



LA COMISIÓN DE HISTORIA POSTAL DE FESOFI, RECIBE FELICITACIÓN POR SU LABOR.

Se elogia la labor realizada y el informe anual presentado.


Agrupación Filatélica de Calp.

La Reunión de la Comisiones de Trabajos de FESOFI, Presidida por su Presidente, D. Miguel A. García, que se ha reunido en Avilés, coincidiendo con la celebración de la EXFILNA 2015, en el día de hoy sábado día 14 de marzo, ha elogiado la labor realizada por la Comisión de Historia Postal de FESOFI, al frente de la cual esta el filatelista alcoyano, D. Juan Llacer.

Daba la casualidad de que esta era la Reunión de Comisiones en la cual se iba a “presentar” su informe anual 2014, y algunos de los asistentes a la misma, entre ellos el prestigioso filatelista andaluz y todo una eminencia en el campo de la Hª Postal, D. Ramón Cortes de Haro, felicitó públicamente al Presidente de la Comisión de Hª Postal, Sr. Llacer, aplaudiendo el trabajo de divulgación de esta rama de la filatélia, así como el brillante informe presentado sobre todo lo acontecido en la FESOFI y sus asociadas, sobre historia postal, a lo largo del pasado año.

El Sr. Llacer, agradeció igualmente los elogios recibidos, indicando que este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración y la ayudar de los miembros de la Comisión, Sres., D. José Martínez, D. José Ivars y D. Esteve Doménech.
Igualmente apuntó continuar con esta línea en pro de un trabajo que dignifique y engrandezca la Historia Postal, como una de los campos filatélicos que más adeptos y seguidores tenemos en España.


12 marzo 2015

SAN GABRIEL. UNA REVISTA DE TEMÁTICA RELIGIOSA



SAN GABRIEL. UNA REVISTA DE TEMÁTICA RELIGIOSA. SU PRIMER NÚMERO.


 Por Agrupación Filatélica de Calp.


Matasellos Expo. Filatélica de la U. M. S. G. 1970.
Hace tiempo que un gran coleccionista filatélica, ó filatelista como le gustaba le llamarán, nos dijo claramente que “…la base de toda buena Sociedad Filatélica, es su Biblioteca…”. Y cuanta razón llevaba, porque en los libros, revistas y demás publicaciones, están todos los conocimientos posibles y necesarios para disfrutar de este hobby nuestro.
Revisando nuestra biblioteca, que tan buenos momentos nos hace pasar, hemos podido contemplar una serie de boletines filatélicos (1),  que nos han parecido interesantes y a la vez desconocidos (al menos para nosotros). Se presentaron y editaron bajo el nombre de “San Gabriel. Órgano de la Unión Mundial San Gabriel. Sección Lengua Española”, y la verdad es que por el nombre que aparece en la portada, poco ó nada podemos imaginar que su contenido estará repleto de información, publicaciones y artículos sobre temática filatélica religiosa.
Hemos tratado de averiguar más sobre esta publicación, y aunque su contenido iremos desvelándolo y será la clave para conocerla mejor, observamos que D. Francisco Aracil, en su trabajo “Historia de la Literatura Filatélica Española” (2), no hace mención alguna sobre esta publicación editada en España, temática y especializada, aunque si hemos encontrado algunas ligeras referencias en diversas webs filatélicas de interés. 
Francis Spellman

La Unión Mundial San Gabriel
Antes de conocer la publicación en si, deberíamos conocer un poco de la historia de este colectivo que tanto han hecho por la filatélia religiosa en todo el mundo. La idea de empezar a coleccionar material postal relacionado con la religión, comienza su andadura en 1920, siendo los


primeros en apasionarse por este tema, los coleccionistas Victor Gisquiere y Heinz Werner, entre otros.  En 1933, los Franciscanos Gabriel Schmidt y Clemente Anheusser (3), crean los dos primeros conventos, que serán los que darán lugar en 1936, a las primeras asociaciones filatélicas, cuyo trabajo de investigación y divulgación fueron perseguidas por el régimen de A. Hitler. A pesar de ello, la idea prosiguió y en 1953 cuando estos apasionados de la filatelia religiosa aúnan esfuerzos y crean la “Unión Mundial San Gabriel “ (4) que crean Sociedades Filatélicas de todo el mundo.

Portada Nº 1 de la Revista San Gabriel

En 1959, en Aachen (Alemania), se nombra el Primer Comité Directivo de carácter internacional de la U.M.S.G.
Dentro de los logros más destacados de este colectivo, podemos citar en lo que a nosotros nos compete como filatelistas, que la U.M.S.G., cuenta en la ciudad norteamericana de Fremont (Ohio), con una Academia Filatélica de Temática Religiosa, y entre sus Presidentes más destacados, podemos citar al Cardenal Francis Spellman, gran estudioso de la filatelia religiosa mundial.

Boletín San Gabriel
Esta Revista Filatélica nace en Zaragoza y su primer número se edita en Octubre de 1971, con una edición trimestral que recibían los socios de la U.M.S.G. de habla hispana de forma gratuita y que patrocinaba intregamente la Unión. La revista viene cargada siempre de trabajos, artículos y noticias sobre la temática religiosa, muy especialmente todo lo relativo al correo español.
La revista está dirigida por D. Hernán Palacios Llames, que contó con un gran equipo ó “Cuerpo de Redacción”,  donde destacan entre otros, el gran filatelista español D. Gregorio Sierra Monge (5) y el propio Secretario General de la U.M.S.G., D. Ricardo Struve.
D. Gregorio Sierra Monge
El “Saluda” inicial de este primer número, corrió a cargo del propio Presidente de la Unión, D. Bruno Grima, quien destacó la importancia de esta publicación en lengua castellana (6), y la necesidad de extenderlo a otras áreas lingüísticas.
A lo largo de los números, la Revista San Gabriel irá ofreciendo interesantes artículos, de obligada lectura para los temáticos religiosos, incluso tras décadas desde su publicación, muchos de ellos podrían ayudar en esos conocimientos filatélicos y temáticos que tanto hacen falta en cualquier colección en competición.
Aspectos temáticos e históricos, marcofilia, novedades y un sinfín de trabajos firmados por grandes filatelistas españoles como el propio Gregorio Sierra, Jorge Campdérros, Mª Pilar Mayoral, Antonio Benet y muchos otros “grandes” de la filatelia.
Aspectos temáticos de las portadas de la Revista.
La revista se define como “Revista adscrita a la Federación Española de Sociedades Filatélicas FESOFI”, habiendo cosechado importantes premios a lo largo de su existencia, entre los que destacan:

*      MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO de la Dirección General de Correos (España).
*      MEDALLA DE ORO. Exposición Filatélica Río de Janeiro 1973.
*      MEDALLA VERMELL. Exposición de Prensa Filatélica. Cachoeria 1974.
*      MEDALLA VERMELL. Exposición de Prensa Filatélica. Buenos Aires 1974.

 
Detalle de uno de los muchos artículos temáticos.


(1)    Disponemos de 25 números correlativos pero desconocemos cuantos en total se editaron.

(2)    Boletín de la Exposición Nacional de Literatura Filatélica. Biblioteca Nacional. Madrid 1993.

(3)    Boletín 1. San Gabriel. Artículo titulado “La mentalidad  de la Unión Mundial San Gabriel. Octubre/diciembre. 1971. Pag. 7.

(4)   Unio Mundalis Sancti Gabriellis Archangeli.

(5)    Filatélico de reconocido prestigio, le fueron concedidas la medalla "Pedro Monge" de la Asociación Hispánica de Publicistas Filatélicos y Numismáticos y la medalla de oro de la Asociación Filatélica de Zaragoza. De esta última institución fue presidente de honor, además de miembro fundador de la Federación Aragonesa de Sociedades Filatélicas. Afincado en Burdeos, falleció en esta ciudad francesa en 1981.

(6)   Ya existía otra publicación similar en lengua germánica que se distribuía entre las sociedades inscritas de Alemania Federal, Austria, Suiza y Luxemburgo, así como en puntos de Bélgica, Holanda y los Países Escandinavos.


10 marzo 2015

CORREOS CONSIGUE EL RECORD GUINNESS



CORREOS CONSIGUE EL RECORD GUINNESS


Con un mosaico compuesto por 230.000 sellos originales sobre una lona de papel con una superficie de 220 m2.

El mosaico creado en Málaga recreaba en su centro la letra “Ñ” como símbolo de la “Marca España”.


CORREOS recibe el diploma que le acredita como récord Guinness por el “mosaico de sellos más grande del mundo”, un mosaico creado con 230.000 sellos originales aportados por la entidad postal, en el marco de un happening filatélico celebrado los días 6, 7 y 8 de noviembre pasado en Málaga.

El mosaico se compuso sobre una lona de papel de una superficie de 220 m2 y con una dimensión de 17,5 x 12,5 m, y para su realización  contó con un total de 3.100 participantes, 1.900 de ellos escolares de 10 colegios y 1.200 particulares, entre abonados y clientes filatélicos, estudiantes, clubes y asociaciones deportivas y culturales de la capital malagueña, que colocaron sus sellos durante 22 horas repartidas en 2 días, lo que supone una media de 74,2 sellos por persona.

Para lograr este récord CORREOS contó con la colaboración de la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, el Grupo Logista, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT),  Zumosol y el Grupo Atenea Producción Gráfica así como de las organizaciones filatélicas FESOFI y ANFIL.


Este especial acontecimiento filatélico tuvo lugar en el Palacio de Deportes “José María Martín Carpena” de Málaga los días 6 y 7 de noviembre de 2014,  jornadas en las que, con la participación y colaboración ciudadana, se colocaron los sellos.  Finalmente, el día 8 de noviembre fue expuesto el mosaico realizado. Este gigantesco mosaico recreaba en su centro la letra “Ñ”, como símbolo de la “Marca España”, y su imagen será, a su vez, el motivo de una emisión filatélica antes del verano de 2015.


Los arquitectos Guillermo Agudo y Santiago Quesada fueron los encargados de medir la superficie del mosaico, siguiendo los procedimientos establecidos por Guinness; un notario dio fe de lo conseguido en el acto y, posteriormente, según las normas de la organización, se envió toda la documentación técnica y gráfica del evento realizado para su certificación como récord Guinness, acreditación que se ha recibido ahora y que consiste en un diploma donde se reconoce la hazaña como récord mundial.


Con este mosaico CORREOS ha batido el récord Guinness del mosaico de sellos más grande del mundo que, desde el año 2010, ostentaba el operador postal de Sudáfrica con la colaboración del Hatfield Tuition College, que recreó el skyline de Johannesburgo con la utilización de 201.000 sellos sobre una superficie de 162 m2, en un mes.


Rafael Acuña Castillo
Secretario Sociedad Filatélica y Num. Granadina

08 marzo 2015

IFAC, SU SELLO…TODO UN SIMBOLO TURÍSTICO.



IFAC, SU SELLO…TODO UN SIMBOLO TURÍSTICO.


José Ivars Ivars. A. Filatélica de Calp.

Sello dedicado al Peñón de Ifach. 1987.
De todos es sabido que nuestro “Penyal” ha sido, es y debería seguir siendo, todo un símbolo mucho más que turístico. Es un símbolo para todo un pueblo y su gente, lleno de historia, cultura y vida. Y para nosotros los filatelistas, el que Correos decidiera incluirlo en sus emisiones postales, resulto todo un aliciente y un orgullo poder, a través de la correspondencia epistolar, llevar este “emblema” por todo el mundo.

Pero llegar a ello, conseguir ver en circulación un sello con la imagen por excelencia de la Costa Blanca, no fue fruto de la casualidad, y conseguir tan bella imagen dentro de un rectángulo y bordeado de su correspondiente dentado, fue obra de todo un artista, y vamos a ocuparnos de desvelar todo lo que nos depara la emisión del Sello Postal de Ifac.

Hoja Informativa de Correos
El sello calpino, fue emitido por Correos en el año 1987, concretamente se puso a la venta y en circulación el 10 de junio de ese mismo año (1), siendo sus características postales las siguientes: se trata de un sello con un facial de 14 Ptas., (2), tarifa que correspondía al envío de una tarjeta postal normalizada para el territorio español, según el R. D. del Ministerio de Relaciones con las Cortes de fecha 01/08/1986 (B.O.E. 12/08/1986), que fijaba dicha tarifa en vigor hasta noviembre de 1987. Su forma rectangular, tiene un tamaño de 33,2 mm. x 28,8 mm., de un color verde y azul ultramar (tipología filatélica). Un estudio pormenorizado del mismo y consultando trabajos de investigación filatélica, sitúan la tirada de este sello “calpino”, en unos 3.500.000 ejemplares, aunque es un cifra difícil de constatar, pero que fuera la que fuera, la proyección que este sello tuvo resulto del todo importante.

Sobre con Matasellos de Primer Día de Madrid. 10/06/1987
La emisión del sello de “Ifac”, forma parte de una serie de sellos dedicados al TURISMO, que Correos emitió ese año (y continuo en posteriores años), y que junto a este nuestro sello, salieron a la luz otros sellos ese mismo año. Concretamente la serie la componen, el sello de la Antigua Iglesia Parroquial Santa María D´Ozo de Cambados (Pontevedra) (3), el Palacio de Soñanes de Villacarriedo (Cantabria) (4) y el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Gerona) (5).

Boceto original del Sello con dedicatoria de su Grabador
Más datos técnicos ó filatélicos nos dicen que el dentado del sello es de 13 ¼ x 12 ¾, y se pusieron en circulación en pliegos de 100 sellos por hoja. Da la casualidad de que los catálogos dan como que a la emisión esta, se les concedió matasellos de primer día de circulación, que a los habituales por aquellos años de Madrid y Barcelona, las localidades de Cambados y Sant Joan de les Abadesses, también tuvieron sendos matasellos para sus correspondientes sellos. De haber estado nosotros los filatelistas calpinos en activo, seguramente Calpe hubiera tenido también su correspondiente “Primer Día de Circulación”.

D. Juan C. Heras Vicario, grabador del sello  recibiendo su reconocimiento en Calpe.
Conocidos pues sus datos técnicos, y no habiendo conocido ninguna referencia a sellos con errores ó variedades típicas en las emisiones postales, vayamos a conocer un poco más el motivo de la emisión. Como antes hemos dicho, las emisiones de sellos, por lo que conocemos, casi nunca son obra del azar, casualidad ó suerte, y en este caso concreto, no fue obra de la diosa fortuna. Conocemos que en el Pleno del Ayuntamiento de Calpe, del día 7 de octubre de 1985, salió una propuesta, desde la “Comisión de Turismo, Playas, Parques y jardines del propio Ayuntamiento calpino, para solicitar a Correos la emisión de un sello postal, y cabe la posibilidad de que dicha propuesta fuera dada porque dos años después, concretamente en el 19 de enero de 1987, el Peñón de Ifach iba a convertirse en Parque Natural de la Comunidad Valenciana (6); Casualidad ó coincidencia, viene a ser lo mismo. Lo que es verdad que el sello se emite coincidiendo con su carácter de Parque Natural, y eso es un detalle más a añadir a su estudio. 

Detalle del sello. Pie de sello
Detalle del sello. Pinet de la Canuta
Para nuestros ojos, el sello del Peñón es una verdadera “obra de arte en miniatura”, y así lo hemos definido en infinidad de ocasiones que hemos tenido que hablar de él. Pero esta obra de arte, esta maravilla del diseño, tiene un padre, tiene un artista como tienen todas las obras de arte del mundo. En nuestro caso, el artífice del sello fue, el grabador de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, D. Juan Carlos Heras Vicario, persona que tratamos de localizar y que cuando lo hicimos, supo plasmarnos el arte que tuvo en desarrollar tanta belleza en tan pequeño recuadro. El sello está realizado por el método de impresión de “Calcografía”, arte que hace de todo trabajo una obra pictórica de relevancia. Pero si nos detenemos en observarlo con detenimiento, y sabiendo ahora que su creador nunca antes de su trabajo, había visitado Calpe, y ver que supo plasmar detalles que hoy ya ni tenemos, nos hace pensar que puso el corazón y su alma en realizarlo.
Postal en blanco y negro. Pinet y zona Canuta.
 
 
Con su visita a Calpe, el Sr. Heras Vicario, nos explicó que el sello había salido de diferentes imágenes que el departamento de información que posee la F.N.M.T., tenia, y que de todas esas imágenes fue creándose la obra. En el sello destaca un paraje calpino que con la evolución del turismo, quedó restringido a la historia. Nos referimos al “Pinet” que había en la zona de la Canuta, y que bajo su copa muchos calpinos y calpinas se reunían, especialmente el Domingo de Pascua, para disfrutar de una jornada amistosa y festiva. Y Juan Carlos, nunca supo que ese espacio significaba tanto para los Calpinos, y aun sin saberlo lo plasmó en el sello y con ello ha conseguido que este paisaje que ya no existe, perviva durante siempre.

Firma del grabador sobre el sello.
Otro detalle que nunca nos gustó en el sello, es el que en el texto a pie de sello ponga “Peñón de Ifach. Alicante”. Seguramente el boceto previo a su aprobación, nunca fue mostrado al Ayuntamiento de Calpe, y nunca nadie pudo hacerles ver a los de la F.N.M.T., que Ifach estuvo, está y estará siempre en Calpe. Este pequeño error, que pusimos en conocimiento de su autor, conllevo que para enmendarlo, nos dejase para siempre, el boceto original que dio lugar al Sello de Calpe, este que tanto apreciamos y que siempre será imagen de nuestra afición.

A muchos, ajenos a este coleccionismo, les puede extrañar que un simple sello postal, pueda hacer que la imagen que conlleva, pueda tener tanta repercusión, pero es evidente que aunque hoy en día las nuevas tecnologías eclipsan el uso del correo postal, la correspondencia epistolar desde la invención del sello postal, ha sido un vehículo trasmisor de imágenes, cultura, historia y una personalidad muy propia de cada país, región o ciudad, emisora de sellos postales.






(1)    La emisión que sale a la venta el 10/06/1987, se autorizó por Orden Ministerial del 2 de abril de 1987.
(2)    14 Ptas., equivalen hoy aproximadamente a 0,08 €.
(3)    21/04/1987
(4)    10/06/1987
(5)    21/04/1987
(6)    Decreto 1/1987, de 19 de enero, del Gobierno Valenciano, al amparo de la Ley 15/1975, de 2 de mayo, actualmente derogada por la ley 04/1989 de 27 de marzo.

07 marzo 2015

PREMIO JAUME PASTOR I FLUIXÁ 2009. DISCURSO.



PREMIO JAUME PASTOR I FLUIXÁ 2009

DISCURSO DE LA AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP EN EL ACTO 9 DE OCTUBRE DE 2009.

El Consejo Asesor de Condecoraciones del Ayuntamiento de Calpe, tuvo a bien otorgarnos en Octubre de 2009, el máximo galardón que otorga la villa de Calpe, el “Premi Jaume Pastor i Fluixá”. Fue un acto, aquel celebrado en la mañana del 9 de octubre de 2009 en la Casa de la Cultura de Calp, sencillo pero cargado de emotividad para nosotros y todos los nuestros. Hoy recuperamos aquellas palabras que dirigidas a todos,  en aquel Auditorio repleto de familiares y amigos, que nos sirvieron para de alguna forma justificar nuestra presencia, y por otra parte agradecer a todos tan alta distinción.


 

Sr. Alcalde, miembros de la corporación calpina, señores y señoras, amigos todos.

Quiero comenzar estas palabras, agradeciendo en mi nombre y en el de los galardonados, al Ayuntamiento de Calpe que por designación del Consejo Asesor de Condecoraciones, hoy hemos sido agraciados con estos premios JAUME PASTOR Y FLUIXÀ, y que llevaremos siempre con orgullo y dedicación, especialmente los filatelistas que vemos premiada una trayectoria donde siempre hemos llevado a Calpe como emblema de nuestro colectivo.

Permítanme que en mi nombre y en el de la Agrupación Filatélica de Calpe, felicite igualmente a los galardonados en estos PREMIOS, cuya trayectoria hoy, se ve premiada y recompensada.

Hoy conmemoramos que un 9 de octubre de 1238, el Rey En Jaume I entraba a Valencia y comenzaba así, la reconquista de estas tierras. Un hecho histórico, que a su vez fue el inicio de la constitución de los primeros correos valencianos, privilegio únicamente al servicio del rey y de la corte, en aquellos tiempos. Tal vez resulte difícil entender la importancia que estos correos tuvieron para el desarrollo de la vida social de la época, pero nos será fácil de entender, si comprendemos que a medida que se iban conquistando nuevas tierras, el reino se iba haciendo más grande, y las notificaciones reales, habían de llegar a su destino, en el menor tiempo posible. A estos primeros carteros valencianos, a los que se les conocía como “TROTERS”, se les debe entre otros, el que se convocase entre la nobleza de la época, para la constitución de LAS PRIMERAS CORTES VALENCIANAS, mediante la entrega de la correspondiente misiva.

A pesar de ser gente ó familias de suma confianza por parte del rey, a los que se les exigía, lealtad y nada de codicia, el cargo de cartero o “mensajeros reales”, no estaba bien remunerado, al menos durante los años de servicio, siendo recompensados por el rey posteriormente, una vez dejado el cargo.

Sigue siendo uno de los capítulos de la historia, menos estudiado, o al menos en profundidad, pero no tenemos que olvidar, que muchos de los documentos que los historiadores manejan para realizar sus estudios, fueron conducidos por estos “TROTTERS”, personas que llevaban tanto las ordenes como las noticias, y eran recibidos en palacio con sumo interés. Es conocido que las murallas y fortificaciones de las ciudades, fuesen abiertas, fuese la hora que fuese, a la llegada de los correos, que siempre traían consigo noticias relevantes.

Y esa es una de las más afanosas tareas que tiene el filatelista, la de recuperar la historia postal, casi olvidada y darla a conocer, y esa es la tarea que nosotros, desde que iniciamos nuestra andadura como entidad filatélica, hemos querido llevar a la practica, recuperando para todos, la historia postal de nuestro pueblo.


Pero la filatelia, es mucho más que eso, el coleccionismo postal es transmisión de cultura sin que las fronteras tengan cabida, forma parte de una de las aficiones más extendidas en todo el mundo, millones de personas la viven, la siguen y la disfrutan.

Y el sello, la esencia de este coleccionismo, es una imagen sin fronteras, una imagen que a través de la correspondencia epistolar, es capaz de llegar a las manos de millones de personas; y esa imagen, esa posibilidad que nos brinda el sello postal, es otra de las razones por las que desde nuestra humilde entidad, hemos querido hacer llegar NUESTRO CALPE, allí donde se nos ha permitido, inventando e ideando las más curiosas formas para conseguirlo.

Cuando comenzamos a trabajar para divulgar la filatelia en Calpe, un único objetivo teníamos en mente: QUE EN CALPE SE HABLASE DE FILATELIA. Con el paso del tiempo y con la experiencia cosechada año tras año, pudimos ver que podíamos hacer algo más por Calpe, y sencillamente era, que EN FILATELIA SE HABLASE DE CALPE. No puedo decir a ciencia cierta si lo hemos conseguido, pero si es posible decirles que seguiremos luchando para que sea así.

Dice el dicho popular que UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, y eso es lo que se ha intentado a través de la filatelia conseguir. Que Calpe sea conocida a través de los sellos. En el año 1987 aparece el primer sello que Correos dedica a Calpe. Un sello de una belleza inigualable, de una realización excelente de la mano del maestro grabador D. Juan Carlos Heras Vicario, que con el arte de la Calcografía consiguió una verdadera obra de arte en miniatura. Muchos años pasaron hasta que en el año 1998 y a través del Ayuntamiento de Calpe, se vuelve a solicitar que un nuevo sello vea la luz. En esta ocasión, Correos, excusándose en que sello Calpe ya tenia, ofrece la posibilidad de emitir lo que por aquel entonces funcionaba como signo de franqueo: la etiqueta postal.

Y el destino quiso que esta etiqueta, que durante apenas unos meses “UNICAMENTE” funcionó en la oficina postal de Calpe, hoy sea una de las piezas más raras de la filatelia moderna española. No es que tenga importancia el hecho, pero con ella, CALPE ES YA CONOCIDA MUNDIALMENTE. Revistas, catálogos, escritos y publicaciones, de la más diversa índole y procedencia, hablan de este sello que popularmente y entre los filatelistas se la conoce como CALPE (a secas).

Como asociación, aunque empezamos de la nada, casi de cero, y sin saber donde seriamos capaces de llegar, hemos conseguido, lo que muchas otras entidades filatélicas en España han conseguido con mucho más tiempo. Nuestros coleccionistas han sabido ir mejorando con el tiempo, como los buenos vinos, han llevado el nombre de Calpe allá donde han participado, y se han conseguido los logros que, dentro de nuestras posibilidades, hemos tenido.


Destacar como no, que el capitulo que mayores alegrías nos ha deparado ha sido el de nuestros jóvenes coleccionistas, siendo Calpe, referente a nivel nacional en la materia. En el año 2005 conseguimos que una coleccionista Calpina ganase el Campeonato de España de Filatelia, ó más conocido como JUVENIA. Internacionalmente, tenemos a otro gran coleccionista calpino y juvenil, que es la envidia de muchos “adultos”, cuya colección es la admiración de quienes llevan en sus venas la temática “COLÓN”. Y todo ello hace que en Filatelia, se hable de Calpe.

Ya para finalizar, y si este galardón que hoy hemos recibido, hay que dedicarlo a alguien, en primer lugar lo haremos dedicándoselo a nuestras familias, esposas e hijos de filatelistas que han sabido aguantar muchas horas en las que nos hemos dedicado a esta maravillosa afición, a todos ellos porque han sabido entender esta pasión que tenemos y han vivido con nosotros tanto los buenos como los malos momentos.

Y en segundo lugar, al pueblo de Calpe, quién año tras año, nos arropa con su apoyo, y han conseguido que la ilusión no nos falte nunca, contribuyendo a que en FILATELIA SE HABLE DE CALPE.

Y ya que veo que la FILATELIA les apasiona como a nosotros, por la atención que me han prestado y que les agradezco, les emplazo a que nos acompañen nuevamente ante una nueva edición de EXFICALP que en unos meses abrirá sus puertas y donde nuevas imágenes de Calpe, recorrerán el mundo entero, a través de la FILATELIA.

Moltes gracies a tots, y feliz 9, d´octubre.

70 AÑOS DEL ECO FILATÉLICO



70 AÑOS DEL ECO FILATÉLICO
Una revista filatélica que supo avanzar hasta hoy.

Por José Ivars. (A. Filatélica de Calp)

Portada nª 1 El Eco Filatélico
Corría el año 1945 y España se estaba recuperando del desastre de unos años bélicos que hicieron mella entre los españoles. “…la afición filatélica de España esta sufriendo un período de aguda crisis…”. Con estas palabras arrancaba la editorial, titulada DOS PALABRAS,  que aparece en el nº 1 de la Revista EL ECO FILATÉLICO, que vio la luz el 15 de marzo de 1945, como reza en la portada el mismo, aunque D. Francisco Aracil, en su trabajo “Historia de la Literatura Española” publicado en el libro de la Exposición Nacional de Literatura Filatélica (1), menciona que la aparición del Eco Filatélico tuvo lugar el 15 de febrero de 1945. Puede tratarse de un error de trascripción, ó puede que hubiera un número 0, aunque por la editorial que hemos leído no hace referencia alguna a dicha posibilidad, por lo que nos quedaremos con la fecha del 15 de marzo como fecha buena.
Es por ello por lo que esta revista, decana de las publicaciones filatélicas españolas, cumple este año su 70 aniversario, siendo actualmente referente en todos los países de habla hispana.
El editorial de este número primero, trata de justificar la necesidad que tiene la filatélia española para estar al día en este coleccionismo, puesto que la crisis se ve agravada por las circunstancias notorias de la época, donde el mundo se encontraba al final de la II Guerra Mundial (terminó el 02/09/1945), y confían que su publicación ayudará al filatelista español, enfocando la revista hacía 2 tipos de coleccionistas: el consagrado, con experiencia y conocimientos filatélicos suficientes, y aquel que habiendo iniciado su colección siendo joven, guardó aquellos sellos y desea empezar de nuevo, necesitando ponerse al día.
La Editorial de este primer ejemplar, no está firmada pero entendemos que debió ser obra de su primer Director, D. M. Luis Nagore (2). Como directores, El Eco Filatélico ha tenido también a D. Celso Torrea Ortiz, y a Dña. Isabel Bengoechea, siendo una de las pocas, sino la única, mujer al frente de una revista filatélica. La revista tiene una confección típica de la época, donde las carencias no preemitían tal vez el uso de materiales de una alta calidad, y que se puso a la venta por el precio de “1 PTA” de la época.
Cabecera artículo
El contenido se refleja en 15 hojas además de las tapas que contenian la portada y contraportada. Y posteriormente a su editorial, su Presidente (D. M. Luis Nagore) firma el primer artículo titulado “Breve Historia del Correo”, artículo que continua en su nº 2 por su extensión. El siguiente artículo nos acerca a una aportación de novedades mundiales, algo habitual en la mayoría de las revistas filatélicas, que servia para tener al día a los coleccionistas, especialmente a los coleccionistas de novedades mundiales. Los sellos que se presentan son los últimos de aquellos días que se emitieron en Alemania, Andorra Francesa, Argentina y Francia. También se hace una mención a modo de ejemplo de cómo se catalogaban los sellos en 1877.
D. Celso Torrea Ortíz
Prosigue la publicación, con un artículo que firma Dña. Maria Alcalde, sobre la vida de la Reina Astrid de Bélgica, a modo de biografía con anotaciones de sus apariciones en las emisiones postales belgas, y anuncia para el próximo número, un artículo dedicado a la Reina Isabel II de España. Debió de ser una especie de tema sobre las mujeres en los sellos, ó las monarcas en los sellos.
El contenido de este nº 1, prosigue con una poco de humor filatélico (de mucha necesidad por aquella época), un crucigrama ó “palabras cruzadas” que bien podrían hoy en día de nuevo usar los editores de revistas para mejorar nuestros conocimientos y hacer las revistas más amenas, y finaliza con un corto artículo titulado “sellos raros” (la gran pasión de cualquier filatelista).
El resto de la revista se centra en la publicidad, imprescindible para una revista que pretendía durar y que como muchos expertos escriben, el hecho de ser publicada en Pamplona, fuera de los principales núcleos filatélicos españoles, Madrid y Barcelona, no les auguraba una larga duración (3). De estos anunciantes, destacamos la contraportada que se la agenció, la firma filatélica de Madrid “M. Gálvez” (C/. Príncipe 1), y en sus hojas interiores, sección publicidad, encontramos a las firmas catalanas “J. Majó (Barcelona) y “Eugenio Llach” (Barcelona). Destacan muchas Papelerías que en su cometido tenía la venta de sellos y novedades, única forma por aquel entonces de conseguir pues, que los filatelistas de provincias pudieran conseguir sus novedades. La contraportada interior nos desvela una información que El Eco Filatélico quiere trasmitir a sus lectores, que refleja claramente en parte, la situación que se estaba viviendo en España y las pocas libertades de expresión que se tenían, y que dice textualmente: 
Publicidad interior nº 1 El Eco Filatélico

“En previsión de una correspondencia inútil advertimos q nuestros lectores que EL ECO no vende sellos ni material filatélico de ninguna clase.”

“Ni el papel ni la estructura ni el contenido de EL ECO responde exactamente a la idea definitiva que tenemos proyectada para la revista. Nuestros lectores no deben olvidar que estamos en tiempos de graves restricciones que debemos aceptar por necesidad y por patriotismo.”

“Cincuenta ejemplares del presente número han sido distribuidos gratuitamente entre las Bibliotecas Públicas, Ateneos, Círculos, Casinos, Asociaciones, Peñas y Clubs de las capitales y pueblos importantes de las provincias de Álava, Albacete, Alicante, Almería y Ávila.” (4)

Su periodicidad fue inicialmente quincenal para ya después editarse mensualmente.  Actualmente la revista prosigue su andadura filatélica, esta vez siendo propiedad de FESOFI y su Revista Oficial, y siendo su Director D. Eugenio de Quesada. 70 años acercando la filatelia a los hogares de lo coleccionistas.




(1)    Publicación de la Exposición Nacional de Literatura Filatélica, Madrid 10/septiembre-1/octubre 1993. Pag. 107.
(2)    Idem. D. Francisco Aracil, lo menciona como D. M. Luis Nagorra (¿?)
(3)    Aracil Francisco. “Historia de la Literatura Española”. 1993
(4)   Por el orden alfabético de las provincias, suponemos que en los siguientes números irían haciendo entrega de ejemplares de EL ECO, a otras provincias españolas.