30 septiembre 2015

PROYECTO DE CATÁLOGO DE FRANQUÍGRAFOS DE ALICANTE



PROYECTO DE CATALOGACIÓN DE LOS FRANQUEOS MECÁNICOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE


ESCRITO POR: AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP.


Franquígrafo nº 1. Alta en Madrid el 17.03.32. Algo borroso.
El mundo del coleccionismo nos depara a veces la encrucijada de ver que algo que estás llevando a cabo ó quieres desarrollar, no encuentras  ó mucha información ó bien ni tan siquiera un catálogo donde centrar tu estudio, y suele ser así porque algunos aspectos de la filatelia no han tenido el interés de parte del sector comercial, como podría ser el caso de los “Franqueos mecánicos de carga telefónica” (1) (2), a diferencia de los sellos, enteros postales, hojas bloque, etc., que si disponen de catalogación propia y especializada.

Franquígrafo nº 1. Variedad en la parte publicitaria y en el cajetín del valor.
Catálogo del Grupo 5x15.
Y es lo que nos sucede, desde la Agrupación Filatélica de Calp, a los que nos gustan los franqueos mecánicos, y hemos querido desarrollar una catalogación propia para los Franqueos Mecánicos de recarga manual (3) y carga telefónica (4), de la Provincia de Alicante, donde a pesar de la catalogación del grupo 5 x 15 (2), muchas de las imágenes de estas piezas, han desaparecido ó van  a ser muy difíciles de encontrar, salvo que la ayuda y colaboración entre filatelistas tenga su fruto. Y ese es el motivo principal de este artículo, donde hacemos un llamamiento a todos aquellos coleccionistas que dispongan de imágenes de Franqueos Mecánicos de Alicante y su provincia, nos los puedan hacer llegar, con el fin de ir aumentando la catalogación que va siendo ya una realidad.

 
Franquígrafo nº2194. Alicante. Banco de Vizcaya. Tipo HASLER. Alta 29.08.62
Existen otros proyectos similares con catalogaciones de Aragón, Baleares, etc., de los que siempre tomamos buenos ejemplos, y un arduo trabajo de recopilación y catalogación por imágenes de las cerca de 30.000 máquinas que se han autorizado en España desde aquella primera de La Hispalense (5) en 1932, y que esta llevando a cabo nuestro buen amigo Ángel Nieto, en su blog http://franquigrafos.blogspot.com.es/ , al que vamos ayudando en la medida que podemos y que de él hemos recibido muchas de las imágenes que aparecerán en el catálogo cuando este concluido.
 
Franquígrafo nº2194. Elche. Luis Torres y Cía. Tipo POSTALIA. Alta 20.08.65
Por lo tanto, reiteramos el llamamiento de colaboración de todos aquellos que han sabido guardar los franqueos mecánicos como verdaderas piezas postales que fueron y son, y todas aquellas imágenes tanto de carga manual como de carga telefónica que de la provincia de Alicante dispongáis, bienvenidas serán y agradecidos estaremos por vuestra colaboración. Y puestos ya a pedir, todas aquellas que al amigo Nieto le puedan servir para su catálogo de España, no dudéis en hacérselas llegar igualmente.

Franquígrafo de Carga Telefónica. Numeración de 8 cífras. Benissa. Empresa HOCEDESA
 

NOTA: Quienes tengan imágenes y deseen facilitarlas pueden enviarlas a ivarsjardineros@gmail.com




  1. También se les conoce en el argot filatélico como, Franquígrafos ó aunque mucho menos “mecanosellos”.

  1. Los Franqueos Mecánicos si han estado catalogados, al menos los más de 18.000 primeros, que aunque sin imagen, un grupo creado de entusiastas de esta piezas postales y que se denominaban el “Grupo 5 x 15”, del cual destaco por su trabajo y dedicación D. Rafael Domingo Sancho.

  1. Máquinas de franquear con carga del valor de franqueo mediante unas tarjetas adquiridas previamente.

  1. Pago ó ingreso previo en cuentas bancarias y recargas a través de operadora.

  1. Máquina con el número 1 a nombre de Hispalense Industrial y Comercial S.A., que fue quién comercializó la marca Francotyp en España. Este franqueo mecánico nº 1 se dio de altaa el 17.03.1932.

28 septiembre 2015

PETRER ORGANIZA SU 33ª EXPOSICIÓN FILATELICA. DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE.



PETRER ORGANIZA SU ANUAL EXPOSICIÓN FILATÉLICA

El tema elegido es el 750º Aniversario de la llegada del Rei Jaume I.


POR JOSÉ IVARS IVARS

Que una Sociedade Filatélica celebre la edición 33ª de su anual exposición, sin interrupción alguna y con los tiempos que corren y el poco apoyo que la filatelia está teniendo en ciertos lugares, es digno de alabanzas; y eso es lo que a los filatelistas de Petrer (Alicante) hay que hacerles, alabar y agradecer su dedicación y esfuerzo año tras año por organizar su exposición filatélica y contribuir a divulgar la filatelia.

Un año más y casi siempre por las mismas fechas, Petrer celebra su anual exposición de sellos que este año quiere conmemorar el 750 Aniversario de la llegada del Rey Jaime I a la ciudad. La exposición se celebra del 3 al 9 de octubre en el “Casal Fester”, y no siendo competitiva, albergará un interesante grupo de exposiciones variadas. Esta exposición cuenta con el Patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Petrer y de la entidad bancaria local CAIXAPETRER, que siempre ha mostrado voluntad de ayudar a la filatelia local.
 
El matasellos previsto para la exposición, podrá adquirirse el día 3 de octubre, día de la inauguración, en la Estafeta Temporal de Correos ubicada en la exposición, y en él podemos ver un magnífico dibujo del propio “Rei Jaume I”, a lomos de su caballo.

La entrada del “Conqueridor” a Petrer, tuvo lugar el 19 de noviembre de 1625, datos que se recogen en el “Llibre des Fets”, escrito por el propio Jaume I.

Sin duda una conmemoración histórica que bien merecía su filatelización a través de esta exposición filatélica, a la que desde estas líneas deseamos el mayor de los éxitos.

26 septiembre 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA EXFILCOVA DE BENISSA



Presentado el Programa de Actividades, salvo cambios de última hora.

BENISSA PROSIGUE CON LA ORGANIZACIÓN DE LA TERRITORIAL DE LA FASFILCOVA

Exfilcova se celebrará del 16 al 31 de octubre


Matasellos Exfilcova Benissa 2015
La Exposición Territorial de la Comunidad Valenciana, EXFILCOVA BENISSA 2015, lleva su proceso organizativo y se van ya cerrando algunos aspectos necesarios para llevarla a cabo, y con ello la Organización, la Agrupación Filatélica de Benissa, ha recibido ya la autorización para el uso de los 2 matasellos conmemorativos que se usaran durante la exposición, alusivos al tema que se conmemora en esta edición que es el Centenario del “Trenet” de la Marina, que unió la ciudad de Alicante y Denia en 1915.
Matasellos Exfilcova Benissa 2015
De igual forma, se ha hecho público ya el intenso programa de actos que la organización a previsto desarrollar entre los días 16 al 31 de octubre, fechas en las que se celebrará la exposición, que estará ubicada en el “Centre d´Art Taller d´Ivars” de Benissa. De este programa destaca la inauguración y la presentación de la Tarjeta del Correo y los diferentes sellos personalizados que se van a emitir, así como la puesta en funcionamiento de la Estafeta Temporal de Correos, previsto para el mismo día 16 de octubre a las 20 horas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 1ª PARTE


La jornada del sábado día 17 se reserva íntegramente para la actuación de Jurado calificador, cerrando la misma con la conferencia que impartirá el Sr. D. Juan Llacer, Presidente de la FASFILCOVA y de la Comisión de Historia Postal de la FESOFI, con el título “El Correo en la Marina Alta durante los Siglos XVII y XVIII”.
Otra exposición paralela a esta, se inaugura en el mismo escenario el día 22 de octubre, titulada “La otra mirada al Sello”,  cedida por Correos y que tanto éxito esta cosechando por toda España.  

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2ª PARTE.

Son 2 más las charlas filatélicas previstas, con temas de interés para el coleccionista. Una de ellas estará impartida por el alicantino D. José M. de la Osada y tratará sobre los “Laboratorios SpaceLab”, siendo esta el Sábado día 24 de octubre, y al día siguiente tendremos la impartida por D. Luis Péris, miembro de Asema y coleccionistas avanzado de tarjetas máximas, hablará ante el público el domingo 25 de octubre con el título “Hablemos de maximofilia”.
La exposición como podemos observar en el programa que adjuntamos escaneado en 2 partes, contiene otras actividades que harán de Benissa el centro filatélico de la Comunidad Valenciana durante esos días, donde además de sellos se puede disfrutar de una zona, la Comarca de la Marina, repleta de lugares interesantes y de una gastronomía totalmente deliciosa para cualquier paladar. 

Frontal de la Tarjeta del Correo conmemorativa de Exfilcova Benissa 2015.

25 septiembre 2015

MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO PARA MARCOS A. TORRES




FOMENTO PREMIA A MARCOS A. TORRES CON LA MEDALLA AL MÉRITO FILATÉLICO.

Marcos A. Torres recogindo la Medalla del 50 Aniversario de FESOFI.
Toda una vida dedicada a la divulgación de la filatélia entre los más jóvenes, le han valido a Marcos A. Torres, Presidente de la Agrupación Filatélica de Benissa, para que el Ministerio de Fomento, del que depende el Organizamos Correos y Telégrafos, le otorgue la Medalla de Plata al Mérito Filatélico, condecoración civil que otorga este Ministerio a aquellas personas ó instituciones, que han destacado por “su labor de divulgación del coleccionismo de sellos”, como refleja el Reglamento de la Orden Civil de Mérito Postal y la Medalla al Mérito Filatélico.

Torres siempre rodeado de futuros coleccionistas.
Este galardón, primero que se otorga a un filatelista de la provincia de Alicante, le fue comunicado al propio Torres recientemente, mostrando su  alegría y satisfacción por tal reconocimiento. La Medalla al Mérito Filatélico, es la máxima condecoración que se otorga en el ámbito postal/filatélico y esta regulada por el Real Decreto del Ministerio de Fomento 928/2002 de 20 de septiembre, en la que se estipulan las condiciones que han de presentar los candidatos para recibir la distinción, y por el currículum de este filatelista de Benissa, es más que elocuente y merecedor de un premio de esta magnitud.
Documento acreditativo de la Medalla de Plata

Marcos A. Torres, además de ser el Presidente de esta entidad filatélica de Benissa, fue socio fundador de la misma, Monitor Nacional de Filatélia Juvenil, formando parte del Consejo Asesor de la Comisión de Juventud de FESOFI; fue nombrado Filatelista Distinguido de la FEVAFIL en el año 2004, y cuenta con el mayor grupo de juveniles filatelistas que actualmente hay en España. “…Con un historial así, es lógico que este Premio se le haya otorgado…”; así se manifestaban muchos de los filatelistas de la Comunidad Valenciana que estos días han conocido la noticia, destacando la gran labor que Torres ha desempeñado y sigue realizando con los jóvenes coleccionistas.
 
Marcos y Rossana en la celebración de su 60 Cumpleaños acontecido en Septiembre de este año.
El acto de la entrega de la Medalla, tendrá lugar en Madrid el próximo día 18 de Octubre, a donde se desplazará el premiado junto a familiares y amigos. 

Desde este rincón, felicitar a nuestro compañero y amigo, deseando que este sea solamente uno de los muchos premios que seguramente seguirán llegando.

ENHORABUENA AMIGO.







18 septiembre 2015

LA DAMA DE ELCHE Y LAS HABANERAS DE TORREVIEJA EN LOS SELLOS.




LA DAMA DE ELX Y LAS HABANERAS DE TORREVIEJA
Últimos sellos alicantinos


Por JOSÉ IVARS IVARS


No hace mucho que comentábamos las palabras de D. Adrián Espí Valdés, publicadas en su libro “Alicante en la Filatelia” (1974), donde se quejaba y con razón de la escasez de emisiones postales dedicadas a Alicante y su provincia, y siendo verdad la opinión del alcoyano Sr. Espí, aunque nos

Sobre de 1er. día de circulación del Sello HB. Humor Gráfico. Imagen Dama de Elche.

gustaría a los filatelistas alicantinos ver nuestra tierra amada, reflejada en los sellos año tras año, esto no es así. Unas veces por dejadez de unos y otras por dejadez de los otros, la cuestión es que son muchos los años en los que Alicante no aparece en el listado de emisiones de sellos que Correos pone en circulación, como nos tememos pasará el próximo año 2016.
Autor del sello. D. José M. Pérez, "PERIDIS".
Y son muchos los motivos que de Alicante y su provincia, tendrían más que merecido ser motivo de cualquier futura emisión, pero bien por el poco interés que desde las instituciones se muestra al respecto, ó bien por la dejadez como hemos dicho de incluso las sociedades filatélicas que bien  podríamos hacer más de lo que hacemos, la cuestión es que “Alicante bien podría ser más favorecida en cuanto a sellos dedicados a su entorno, historia y cultura en general”.
Pero lo que hoy nos ocupa aquí y ahora, es hablar de las dos  últimas emisiones de sellos (1), que de alguna forma son ya parte de nuestro catálogo de sellos alicantinos.
Sello en HB. con la imagen de la Dama

LA DAMA DE ELX.

El pasado 2 de julio se ponía en circulación un sello que a “priori” nada parecía iba a tener que ver con esta magnífica tierra que es Alicante, puesto que iba dedicado al humorista gráfico “PERIDIS”, que tampoco tiene relación directa ó indirecta con Alicante ó la provincia que sepamos (2); desconocíamos que además la imagen elegida por Correos para ilustrar la Hoja Bloque, iba a tener tanta relación con nuestra provincia, porque son cientos las caricaturas obra de “Peridis”, que se han publicado en numerosos periódicos de todas España, como por ejemplo El País, entre muchos. Pero nuestra sorpresa y además lógica alegría nos la llevamos cuando vimos que la caricatura elegida representaba a nuestra DAMA DE ELCHE, formando parte del conjunto de una visión social de España, caricaturizada como es normal en este dibujante cántabro.
No hemos podido constatar, exactamente en que publicación salió la caricatura, aunque cabe la posibilidad de que el dibujante la hiciera expresamente para el sello, cuando le notificasen que iba a ser motivo de un sello postal. Sea como fuese, agradecerles el detalle de poder contar con un nuevo sello dedicado a Alicante y a la Dama de Elx, motivo que ya ha sido filatelizado en otras ocasiones, y que será motivo de un futuro artículo en “Ifac filatélico”.
Matasellos de 1er día de circulación. Madrid.
Para los que gustamos de conocer a fondo cada emisión, podemos decir que este sello en forma de Hoja Bloque como hemos resaltado anteriormente, está impresión en OFFSET con un dentado horizontal de 14 2/11 y vertical 13 6/11, con un valor facial de 2,84 € y una tirada de 250.000 hojas bloques. Para esta emisión se confeccionó un matasellos “Circular” de primer día de circulación, que se usó en Madrid y Barcelona, y en cuya ilustración aparece nuevamente el busto de la Dama de Elche.


HABANERAS Y POLIFONÍA. TORREVIEJA.

Este sello que vamos a comentar, es el típico que nunca hemos entendido porque no había sido emitido con anterioridad, cuando se trata de un evento de una repercusión internacional como pocos otros, y que puesto que se ha emitido este año, bienvenido sea pues.
Estatua de la "Bella Lola" en Torrevieja
Hablar de Torrevieja, es tal vez hablar de Sal, y de muchas otras cosas, entre ellas de su internacional “Certamen de Habaneras y Polifonía”, que en su 61ª edición ha visto reconocido su importancia, con la emisión de un precioso sello postal.
La información que Correos hace pública acerca de este sello lo define como un sello “cuya imagen refleja un fondo marinero, destacando en primer plano la escultura de la Bella Lola”. Efectivamente en la imagen del sello dedicado a Torrevieja, nos muestra en primer término esta singular estatua que recrea “la espera de las mujeres hacía la llegada de sus maridos, marineros ellos, sanos y a salvo, al puerto”, y que quien visite Torrevieja la puede encontrar situada al borde del mar, junto al paseo marítimo.
Sello dedicado al 61ª Certamen de HABANERAS de Torrevieja
El Certamen de música con que Torrevieja es mundialmente conocida, inicia su andadura en el año 1955, y fue en su edición 60ª (el año pasado) cuando fue declarado de “Interés Turístico Internacional”.
El sello se emitió el pasado día 19 de julio y su impresión esta hecha en “Offset”, con un formato horizontal de 40x25 mm., y un dentado perforado de 14 ½ (horizontal) y 14 2/5 (vertical), autoadhesivo fosforescente. Tiene una tarifa para Correo Internacional representado por el valor marcado con la letra mayúscula “B”, y se emitió en pliegos de 25 sellos con una tirada ilimitada.
Este sello cuenta también con su correspondiente rodillo de 1er. día de circulación, que se usó en Madrid, Barcelona y en la propia ciudad de Torrevieja, con lo que con este matasellos añadimos uno más pues a la historia postal de nuestra provincia.
Sobre 1er. día de Circulación con matasellos de Torrevieja
Y como vemos no solo será un sello para tema música, sino que también lo vamos a poder encontrar en temáticas tales como: Mar, Marinos, Esculturas, Música, Coros, Polifonía, etc.

Esperamos pues seguir hablando mucho más de los futuros sellos que dedicados a Alicante y su provincia, vayan emitiéndose, y para ello el compromiso de todas las instituciones es primordial. Sin ello, la queja del Sr. Espí en 1974, seguirá siendo una realidad a voces.

 
Rodillo 1er. día de circulación del sello HABANERAS-Torrevieja. 19/07/2015.







(1)   Hablamos de sellos sin hacer referencia a la Tarjeta del Correo que con motivo de las 4 Exposiciones Territoriales 2016, ha editado correos, una de las cuales será la EXFILCOVA BENISSA 2015, que tendrá lugar del 16  de octubre al 12 de noviembre de este año en la Sala de Exposiciones del Taller d´Ivars. 

(2)   José M. Pérez González, conocido como “PERIDIS”, nació en Cabezón de Liéba (Cantabria) en 1941.

15 septiembre 2015

ENTREVISTA CON D. ANTONIO BENET MONTAGUT.




Entrevista con…

D. ANTONIO BENET MONTAGUT
Una vida entorno a la filatelia

Antonio Benet ante su colección. Exposición Paterna.
Iniciamos una serie de entrevistas que iremos publicando en IFAC FILATÉLICO, donde iremos conociendo a los verdaderos artífices de la Filatelia: los coleccionistas. Y no podríamos empezar de otra forma que entrevistando a D. Antonio Benet Montagut, filatelista valenciano de lo que llevan esto del coleccionismo en la sangre, y del que Calpe ha sabido aprender por sus nobles consejos y toda esa ayuda que nos ha sabido brindar cada vez que lo hemos necesitado. Al amigo “Benet”, Calpe le debe parte de lo que hoy esa y por ello hemos empezado con esta entrevista, que os decimos ya, que es extensa pero imposible de resumir porque toda una vida dedicada a la filatelia bien merece su espacio en esta sección.

Acto de entrega Medalla FESOFI. 50 Aniversario
De D. Antonio Benet nace en Paterna el 16 de Enero de 1936, y podemos decir que inicia su andadura como él nos comenta a mediados de los años 50 del siglo pasado, centrando su especialidad en la temática “Filatélia Mariana”. Ha participado en numerosas exposiciones, cosechando los más grandes premios posibles. En 1967 es nombrado Presidente Nacional para la Filatélia Juvenil, siendo posteriormente Presidente de la Comisión de Filatélia Juvenil de FESOFI al crearse esta. Al año siguiente se implica en la creación de la Escuela de Filatelia Juvenil de Valencia de la que será además profesor durante años.  En 1969, la FESOFI lo nombra representante de España para el 1er. Congreso y Exposición Mundial de la Juventud en Luxemburgo. Además de coleccionistas y expositor, ha sido Jurado tanto nacional como Internacional, recorriendo medio mundo con ello. En 1989, en la Asamblea General de la FESOFI celebrada en la ciudad de Burgos, es nombrado Vice-presidente de FESOFI, y en 1984 recibe de la Federación Aragonesa, la “Insignia de Oro y Brillantes”.  Ya en 2013, recibió la Medalla de FESOFI en el 50 Aniversario de la Entidad Filatélica. Posee además la Medalla de Oro de la Dirección General de Correos otorgada por “Méritos Filatélicos” en el año 1987.

Acompañando a la Filatelia Calpina en la entrega del Premio Jaume Pastor y Fluixà 2009
Un Historial resumido que bien sería envidia de muchos de nosotros, y que nosotros desde Calp nos enorgullecemos de contar con su amistad y cariño, y agradecerle enormemente toda la dedicación que a la Filatelia ha dedicado a lo largo de toda su vida.


Entrevista

  1. ¿Cuándo y como inicia su afición a la Filatélia?

Exposición ESPAÑA 1975 junto al Presidente FIP
Mi afición a la filatélia la inicio en el año 1954, con motivo de una Exposición celebrada en el Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. Inicié una colección con el tema “Imágenes de la Virgen”. Correos lanzó una emisión de sellos con motivo del Año Mariano. La colección fue totalmente hecha y rotulada a mano.

  1. Es de suponer que hay muchas diferencias entre el coleccionismo de aquellos años, y la filatélia actual. ¿Podría decirnos que diferencias observa?

Las diferencias son tantas y de tan gran calibre que es muy difícil enumerarlas todas. En principio no había motivación de orden económico para el coleccionismo. Solamente iniciabas un tema interesante, y te lanzabas a la búsqueda, en la Plaza Redonda de Valencia (por ejemplo), que era por aquel entonces, punto de reunión de pequeños comerciantes y aficionados.
No eran necesarios, ni muchos conocimientos, ni se podía buscar más que con la investigación personal de cada uno, sin grandes desembolsos económicos.

  1. Ha vivido una época filatélica en la que la filatélia valenciana tuvo su importancia. ¿Realmente Valencia fue un referente filatélico en aquellos años de los años 50 – 60 y 70 del siglo pasado, ó hubo otras zonas de España con mayor auge filatélico?

Reunión en la Exposición Luxemburgo 69
Efectivamente, los años de las décadas 50, 60 y 70 del siglo pasado, fueron en Valencia, años de gran desarrollo filatélico. Muy importantes fueron, la Sociedad Valenciana de Filatelistas, decana en España, y el Grupo Filatélico de Educación y Descanso, fundado en el año 1941. Recuerdo especialmente a D. Enrique Caballer (Presidente del Grupo), a D. Emilio Ródenas (que fue Presidente de la FEVAFIL), y tantos otros amigos y compañeros, la mayor parte ya fallecidos, pero que con la Organización y la asistencia a numerosas exposiciones, situaron a Valencia en lo más alto de la Filatélia y la Filatélia en su lugar dentro de la ciudad de Valencia.
De los socios importantes que figuraron en la Sociedad, aunque todos y cada uno de ellos puso su grano de arena, recuerdo especialmente a D. Vicente Juan Senabre (Uno de los primeros coleccionistas con Grandes Medallas de Oro Internacional). Igualmente el Dr. Moncayo y D. Gabriel Izquierdo, que fueron Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Sociedad Valenciana. Muy destacables D. Isidro Payá, D. Guillermo Peyró, D. Antonio Sánchez-Ariño, D. Francisco Vanaclocha, D. José M. Gomis Seguí y D. Adolfo Rincón de Arellano, quien fuera Alcalde de Valencia.
Digna de mención la creación de la Primera Escuela de Filatélia de España, dentro de la Sociedad Valenciana de Filatélia, en la que tuve el honor y la satisfacción de ser Co-Fundadora y profesor junto a algunos de los filatelistas y reseñados.

  1. Muchas décadas en el primer plano de la filatélia española. Tendrá muchas anécdotas que has vivido. ¿Cuáles recuerdas? ¿Nos las comentas?

Exposición Internacional Luxemburgo 1969
Si. Efectivamente han sido muchos los momentos vividos en los sesenta y “pico” años con mi afición a la filatelia. ¿Anécdotas? ¡Muchísimas!. Algunas muy personales y difíciles de explicar. En la Exposición Regional en la que participé por primera vez, fue tal mi decepción al no obtener la calificación que creía merecer que amargué a mis amigos mi “Despedida de Soltero”. A la semana siguiente celebramos nuestra boda.
En el Primer Intercambio Cultural entre España y Bulgaria, me encontré allí en 1986 como representante de la Filatelia Juvenil Española, acompañando a D. Ángel Sánchez Arévalo, en una Exposición Filatélica Internacional como Jurado. Y fue cenando con los organizadores de la “exposición” y miembros del gobierno búlgaro, cuando nos sorprendió la Gran Tormenta Eléctrica que se desató, que fue consecuencia de la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil, tragedia que causó tantos estragos y miles de fallecidos.
He visitado países como Luxemburgo, Cuba, Chipre, República Dominicana, Portugal,…. Tantas exposiciones de las que recuerdo acontecimientos filatélicos mezclado de recuerdos personales y de esos lugares que visité.
En España inicié mi andadura con las exposiciones regionales, siendo la primera la BARCINO 1967 de Barcelona. Allí fue donde me nombraron Vocal Juvenil Nacional dentro del seno de FESOFI. Recuerdo especialmente la Exposición de Segovia en 1965, que estuvo presidida por su Gobernador, D. Adolfo Suárez, quién sería años más tarde Presidente del Gobierno.
Prácticamente han sido lugares de reunión con todas las federaciones territoriales miembros de la FESOFI, y de todas ellas guardo recuerdos de momentos vividos y de entrañables amigos…..¡Interminable la lista!


  1. Dentro de la filatelia española, ha ejercido cargos importantes, tanto a nivel Federativo Territorial (C. Valenciana), como a nivel FESOFI. ¿En que cargo ha sentido un mayor disfrute y en cual una mayor responsabilidad?

He formado parte activa siempre en la filatelia valenciana, pero luego ya me ocupe de la filatelia Juvenil, primero como Vocal Juvenil Nacional y luego ya en 1971 al constituir la Comisión Nacional para la Juventud fui nombrado Presidente de la misma, y posteriormente como Vicepresidente de FESOFI, hizo que mi dedicación a las sociedades valencianas fuera menor.
Portada del libro del Curso de Filatélia Juvenil.


  1. Aunque la respuesta a la siguiente pregunta no será del todo sencilla, responda con sinceridad. ¿Considera vd., que la Comunidad Valenciana ha tenido las emisiones postales que le han correspondido, ó frente a ellos hemos sido un tanto menospreciados frente a otras Comunidades Autónomas.

Efectivamente nos hemos visto, sino menospreciados, si algo “olvidados” en cuanto a la concesión de emisiones postales. Eran tantos los eventos importantes que celebraban en diversas regiones de España, que realmente no salíamos bien librados.  Todavía los “antiguos” recordamos la Exposición Nacional en Valencia en el año 1970, que fue modélica tanto en organización filatélica como en eventos sociales, con extraordinarias celebraciones gastronómicas, incluida una tarta monumental que albergaba dentro un castillo de fuegos artificiales.


  1. Y para finalizar, y como será tradicional en futuras entrevistas que realicemos, le pedimos que nos elija una pieza postal ó filatélica de su colección ó que conozca, y que para vd. tenga un significado especial, y nos cuente el porque la ha elegido.

Piezas totalmente excepcionales de colecciones importantes, son tantas que no puedo elegir una sin olvidar otras.
Las piezas del Primer Centenario que tanto me costó reunir, ó la marca del Primer Correo Aéreo Madrid-Buenos Aires, representando a Ntra. Sra. de Luján, ó las Series de “Montserrat” con sus 2 dentados y sin dentar.
En fin, tantas y tantas que en este momento es muy prolijo detallar, puesto que con mi bagaje filatélico de tantos años, es imposible descartar alguna.


 
Exposición Nacional Segovia 1965. Participantes y Organizadores. Podemos ver en la foto a D. Adolfo Suárez, Gobernador de Segovia en 1965 y posteriormente Presidente del Gobierno. (3ª Fila. Izquierda de la foto). D. Antonio Benet aparece en la parte alta de la fotografía.




13 septiembre 2015

ADRIÁN ESPÍ VALDÉS. "ALICANTE EN LA FILATELIA".




ALICANTE EN LA FILATELIA. “Un libro…un comentario”.

Por José Ivars Ivars. Bloguero Filatélico


Hoy cae en mis manos uno de esos libros que aunque sabia que existía, nunca antes tuve el placer de poder ojear, tocar, destripar y leer, bueno su lectura si fue posible puesto que algunas fotocopias sueltas he conseguido, pero ahora que lo veo ya no se si se trata de una publicación en sí, ó si lo que tengo en mis manos es un simple trabajo literario filatélico que todos hemos oído hablar de él y que es muy conocido tanto en Alicante como en  la provincia, que si se me permite decir, no ha sido nunca una tierra dada a tener grandes publicaciones filatélicas.
Portada del libro ALICANTE EN LA FILATELIA.
Bajo el título de “ALICANTE en la FILATELIA” (1), su autor, D. Adrián Espí Valdés (Alcoy 1940) (2), nos deleita con una serie de artículos en los que va diseccionando los sellos que con motivos “alicantinos”, se habían emitido hasta entonces. Y el hasta entonces es 1976, puesto que fue en ese año y con motivo de la emisión y puesta en circulación del sello dedicado al VII Centenario del Patronazgo de San Jorge en Alcoy, cuando aparece este “librito” de 28 páginas, que es una recopilación de los artículos que el Sr. Espí, fue publicando entre los meses de octubre a diciembre de 1974, en la Revista “ASI”, los cuales fueron finalistas del Premio del mismo nombre de la Revista, ese mismo año de 1974, revista propiedad de la Obra Sindical de Alicante, que es quién edita este “librito”.
La obra arranca con un primer artículo que titula “PROEMIO”, que desde mi punto de vista es la gran queja que muchos alicantinos y filatelistas hemos tenido y seguimos teniendo, y que Adrián Espí denuncia con estas palabras “…Alicante y su provincia, sus tierras y sus hombres, no han asomado muchas veces, esta es la verdad, al abierto ventanal del filatelismo español…”. ¡Y esa es la verdad más real que tenemos! Y Adrián Espí prosigue con una comparativa al afirmar que “…otras muchas provincias nuestras…han estado mucho más favorecidas en el aspecto filatélico…”. Pues si esto lo afirmaba en el año 1974, hoy posiblemente lo seguiría afirmando.
Nos encontramos pues con 20 artículos en los que el alcoyano Adrián Espí, desgrana uno a uno los pocos sellos emitidos por Correos (hasta 1974), aportando una importante información adicional muy apropiada para conocer en particular el motivo del sello. Así pues nos habla de:



Adrián Espí Valdés
  • *      Juliá y Jover. Grabador alcoyano autor de numerosos sellos emitidos entre 1865 y 1879.
  • *      Las obras pictóricas del artista nacido en Muro de Alcoy, D. Francisco Jover y Casanova (3), motivo de sellos de Correos.
  • *      Como gran experto en la pintura alicantina y en especial la alcoyana, el siguiente artículo del Sr. Espí, trata sobre el sello, dentro de la Serie que con motivo de la Conmemoración del Descubrimiento de América se emitido en el año 1930, cuya imagen es el cuadro del pintor alcoyano Antonio Gisbert, titulado “Embarque en el Puerto de Palos de Colón para iniciar el viaje a América”, cuadro que se realizó entre 1874 y 1875.
  • *      Los siguientes 2 artículos hablan de personajes alicantinos filatelizados, uno de ellos en sendos sellos del periodo de la República Española (1931 y 1932): D. Emilio Castelar, y el otro personaje del que habla, fue el Pedagogo alicantino Giner de los Ríos, que apareció en un sello benéfico a favor de la Escuela de Huérfanos de Correos (1937).
  • *      La belleza del sello motivo del siguiente artículo, se debe a que se trata de una Escultura del escultor alteano Antonio Moltó y Such (4), que fue motivo del sello de la Hispanidad de 1946, con y un valor de 5,50 Ptas., y que representa a “Fray Bartolomé de las Casas abrazando a un indio”.
    Interior del libro con referencia al sello de Antonio Moltó
  • *      Otro de los artículos, no siendo directamente muy alicantino el sello, el autor relaciona el retrato de Goya del sello del II Nacimiento del pintor aragonés, cuyo autor fue el valenciano Mariano Benlliure, con  la ciudad alicantina de Crevillente.
  • *      Adrián Espí nos descubre a muchos alicantinos que en los sellos hay que mirar más allá de la simple imagen, y con ello podemos descubrir que, la serie “Toros”·de 1960, fue completamente realizada con carteles del cartelista taurino nacido en Orba (Alicante), Ruano Llopis, artista casi desconocido y muchos menos con su relación filatélica. Además de estos 16 sellos, la emisión de 1964  del “Día Mundial del Sello”, lleva una fragmento pequeño de uno de estos carteles.
  • *      Otro sello que nos describe, ó más bien a su autor es el sello de Navidad de 1961, cuyo motivo es obra del escultor José Giner (Polop de la Marina 1768). De igual forma nos habla del sello de 1962, Serie “Día del Sello” con la marca “0” prefilatélica de Alicante, y nos desglosas los sellos dedicados a Carlos Arniches (emisión 1966), la Dama de Elche (1969), el escudo de Alicante (1962), el Castillo de Biar (1966), el traje alicantino (1967), y así sucesivamente uno tras otro cada sello que Adrián comprobó tenían un motivo alicantino.


Sello de Azorín
Este trabajo literario y filatélico acaba tal y como empezó. El autor hace otra queja muy intensa sobre el porque todavía (año 1974), el literato alicantino José Martínez Ruiz “Azorín”, no tiene su sello cuando otros menos importante ya han sido filatelizados. Como bien sabemos todos, Azorín tuvo su sello en el año 1986.
Sin duda esta obra que hemos tratado de desmenuzar, no es una obra acabada. Ni tan siquiera es mencionada en un trabajo del filatelista Francisco Aracil (5) donde desglosa toda la historia de la literatura filatélica en España, y de esta obra de Adrián Espí Valdés ni se menciona.
Y digo inacabada porque, la Filatélia Alicantina está y estará siempre en deuda con el alcoyano Espí, y que mejor forma de agradecimiento, que ponernos a continuar este trabajo, sacando y mostrando todos y cada uno de los sellos con motivos alicantinos que desde aquellos primeros que grabó Juliá y Jover hasta la fecha, han ido viendo la luz.


 
Sello dedicado a la Generación del 98. Entre ellos Azorín




(1)    Respetamos la tipología del título que el autor le dio a la publicación.
(2)  Escritor y Crítico de Arte. Fue Director del Institut Gil Albert de Alicante. Para más información: https://alicantinos.wordpress.com/category/adrian-espi-valdes-2/. Es autor también de muchos trabajos y escritos relacionados con la FILATELIA, entre los que destacamos “VALENCIA, LO VALENCIANO Y LOS SELLOS DE CORREOS”. Este trabajo apareció publicado en la Revista “Valencia atracción”.
(3)    ESPÍ VALDÉS, Adrián. “Revista de Filatélia”. Nº 40. Marzo 1971.
(4)    Altea 1841-Granada 1901.
(5)  Francisco Aracil. Academia de Filatélica. “Historia de la Literatura Española”. Exposición Nacional de Literatura Filatélica. Madrid.