30 julio 2016

20 AÑOS DE EXFICALP



20 AÑOS DE EXFICALP
Un camino filatélico que empezó en 1996




Articulo publicado en el libro de las Fiestas Patronales de Calpe. Agosto 2016, que trascribimos íntegramente.





POR JOSÉ IVARS IVARS
Socio Fundador de la A. Filatélica de Calp
 Presidente de la A. F. de Calp
 
Primer Matasellos Conmemorativo
usado en Calp. 20/05/1996
Sirvan estas letras, a título personal, como una reflexión en voz alta sobre un trabajo realizado que dura ya 20 años….si la friolera de 2 décadas, en los que un grupo de “chiflados” de los sellos, decidimos un buen día que en Calpe hacía falta hablar de filatélia. Y esta reflexión surge con motivo de la organización, puesta en escena e inauguración de la exposición filatélica que este año hemos ubicado en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp, la 20ª edición de esta muestra cultural que un día le pusimos el nombre de “EXFICALP”….y hasta hoy.

Y como es normal, nos entra la añoranza cuando echamos la vista atrás y vemos el camino recorrido, las muchas vicisitudes acometidas, los altibajos encontrados, pero aquello que empezó sin saber bien cuanto iba a durar, hoy es un referente en la filatelia provincial, y una cita obligada para los filatelistas cuando llega el mes de diciembre de cada año (1). Son ya 20 exposiciones bajo la denominación de “Exficalp” (2), y 20 motivos para estar más que orgullosos de todos estos años ofreciendo lo  mejor de nosotros.

Recorte de Prensa. Canfali Marina Alta
27/IV/1996

Hablar de todas estas exposiciones es algo que dejaremos para cuando más adelante nos decidamos por hacer un libro al respecto.  Hoy esta añoranza que os comentaba, nos lleva al año 1996, un año que está marcado en la historia filatélica calpina. He de confesar que desde siempre hemos tenido claro que todo aquello que hiciéramos, donde mejor se iba a guardar era en las hemerotecas, y para ello cada actividad había que plasmarla en la prensa diaria. Y así es como hoy, ojeando aquella prensa de la época encontramos noticias de cómo en Calp surge una iniciativa cultural y filatélica, respaldada en todo momento por el Ayuntamiento de Calp y muy en especial de su Departamento de Cultura, al frente del cual estaba Dña. Maite Boronat (D.E.P.). Para nosotros, Maite será siempre la “culpable” (en el mejor sentido de la palabra) de que hoy la filatelia calpina esté donde está, y se haya conseguido todo lo que a través de estos años hemos ido realizando. Desgraciadamente un fatal destino, privó a Maite de poder disfrutar junto a nosotros de todos estos éxitos cosechados, que siempre deberemos a nuestra querida “Maite”.

Recorte de Prensa.
Las Provincias
Retomando el hilo de este escrito, la prensa de la época nos recuerda el como echamos a andar en este mundo del asociacionismo filatélico, y he de decir que los filatelistas calpinos somos diferentes a los demás, en el sentido de que por regla general, lo normal sería constituir la Asociación y posteriormente hacer las actividades, y nosotros fruto tal vez de la experiencia que algunos de nosotros ya teníamos, nos embarcamos en realizar una exposición filatélica antes de estar constituidos como sociedad filatélica. Nuestra Primera EXFICALP se celebró del 17 al 24 de mayo de 1996 y la Agrupación Filatélica de Calp, se constituye a partir de la primera reunión que tuvo lugar el 19 de junio, en la anterior Casa de Cultura.

La prensa de la Comarca, que siempre ha sido fiel colaboradora de las actividades que se ha ido llevando a cabo, donde algunos recortes de prensa, rescatados casi del olvido, con su lectura nos trasladamos a aquellos días, aquellos primeros pasos filatélicos que dimos, aquellas ilusiones en torno al mundo del sello y su coleccionismo, conscientes de que empezar es difícil pero que continuar iba a ser todo un reto. Tanto “Canfali Marina Alta” (27/04/1996) como “Las Provincias” (26/04/1996), dieron la noticia de la realización de aquella 1ª Exficalp, que dedicamos al 50º Aniversario del Colegio José M. Paternina, de la que salió el primer matasellos conmemorativo que se usaba en Calp, que curiosamente como no estábamos todavía inscritos en la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), no podíamos solicitar a Correos la autorización para el uso de dicho matasellos, por lo que la solicitud nos la hizo en su nombre, la Sociedad Filatélica de Monóvar, a la que siempre estaremos agradecidos por su colaboración y ayuda en poder celebrar nuestra primera exposición contando con ese elemento que tanto exalta a una manifestación filatélica, puesto que ese primer matasellos ya forma parte de la historia filatélica de España. Curiosamente, esa Sociedad Filatélica que nos ayudo a “arrancar”, hoy ya ha desaparecido del panorama filatélico nacional.

Recorte de Prensa.
Canfali Marina Alta
El documento en cuestión, lo rubrica D. Rafael Prats Pérez, que en aquel año 1996, era el Presidente de la “Sección Filatélica de la Asociación de Estudios Monoveros, el cual en nombre de su entidad filatélica, solicitó a la Dirección General del Organismo Autónomo Correos y Telégrafos, con fecha 1 de abril de 1996, la concesión de un “matasellos conmemorativo” y “estafeta temporal” para el día 20 de mayo, de aquel mismo año.
Copia del documento solicitando la Sociedad
Filatélica de Monovar, nuestro 1er. matasellos
Así de pronto parece extraño que, una entidad filatélica que poco ó nada tenía que ver con Calp y su actividad filatélica, solicitase un matasellos para usar fuera de su entorno, pero podemos afirmar que por aquel entonces era práctica habitual, usar el “derecho a concesión de matasellos”, que otorga Correos a cada Sociedad Filatélica perteneciente a la Federación Española de Sociedades Filatélicas, y que anteriormente, aquellas sociedades filatélicas que por la razón que fuese, no iban a usar dicho derecho en beneficio propio, podía ser usada por otra entidad filatélica e incluso población que no dispusiese de sociedad filatélica federada. Y asi vemos como en el documento de solicitud del matasellos, el Sr. Rafael Prats, matiza en la misma que “…durante 1996 no se ha usado matasellos conmemorativo en Monovar…”, en caso contrario Calpe no hubiera podido contar con ese nuestro primer matasellos conmemorativo.
Hemos vivido 20 “Exficalp”, cada una de ellas con sus anécdotas y nervios, contribuyendo a que en Calpe se hable de Filatélia, pero también que en Filatelia se hable de Calpe, y aunque estas “20 Exficalp” merezcan una gran celebración, dejaremos el 25 Aniversario el realizar una gran exposición, donde reviviremos todos juntos como se merece, este cuarto de siglo filatélico en Calp.





1.     A partir de la 2ª EXFICALP, tomamos la iniciativa de organizar la misma siempre en el mes de diciembre, para que el visitante y coleccionista, pudiera familiarizarse con las fechas y saber que siempre que fuese posible, Exficalp iba a coincidir en sus fechas año tras año.

2.     Aunque son 20 Exficalp las celebradas, la Agrupación Filatélica ha organizado otras exposiciones, con lo que en algunos años han sido 2 ó más las exposiciones realizadas. Destaca entre esas “otras” exposiciones, la Hispano-Alemana realizada en el año 2007.

29 julio 2016

ENTREVISTA CON....D. JUAN A. CASAS PAJARES



Entrevista con...

D. JUAN A. CASAS PAJARES
“El arte de la Tarjeta Máxima vivida con Pasión”

POR JOSÉ IVRS IVARS
AG. FILATÉLICA DE CALP.

Si hay una persona que nos puede “contagiar” una pasión por el coleccionismo de Tarjetas Máximas, ese es nuestro entrevistado de hoy. Este gaditano lleva algunas décadas viviendo intensamente una pasión que trasmite en cuando le oyes hablar de maximofilia. Reconoce que aunque se ha trabajado mucho por esta modalidad filatélica, queda aún camino por recorrer. Aboga por apoyar a los jóvenes que quieran adentrarse en este coleccionismo, detalle que los que hemos trabajado con jóvenes filatelistas, le agradecemos, como también su tiempo por contestar a nuestras preguntas.

D. Juan A. Casas Pajares

1.    Hablar de Juan A. Casas en filatelia es sin duda sinónimo de maximofilia. ¿Cuándo y como surge su pasión por esta modalidad filatélica?

A raíz de celebrarse en Cádiz la “Espamerilla”, Espamer 80 tomo contacto con la Sección Filatélica de Antiguos Alumnos Salesianos y me hago socio. Durante los primero años de la década de los 80 voy tomando contacto con exposiciones que se van realizando por la provincia de Cádiz. Mi primer tema a coleccionar es la pintura española. Monto una colección temática sobre Picasso. Y al ver las tarjetas máximas de las series de pintores españoles me veo atraído por ellas. Voy consiguiendo estas series y monto mi primera colección de maximofilia “Grandes Maestros  de la Pintura Española” que más adelante modifico por “Grandes Obras de la Pintura Española”.

2.    ¿Crees que la Maximofilia es la gran desconocida en la Filatélia Española?

Más que desconocida yo diría que ha sido la clase más “atacada” en la filatelia española. Todas las clases nuevas son miradas con lupa por los “clásicos” y esto ha llevado en ocasiones al descenso de socios en muchas sociedades.

3.    Consideras que la Maximofilia en España goza de buena salud filatélica actualmente ó precisa de cuidados especiales para estar casi al nivel de otras modalidades?

En la actualidad hay un grupo de coleccionistas que han trabajado muy bien sus colecciones siguiendo los Reglamentos de Maximofilia, y están muy atentos a los cambios que se van estableciendo por la Comisión FIP de Maximofilia. Hay colecciones que han dado buenos premios a nuestro país a nivel europeo y en exposiciones mundiales FIP.  España ha sido invitada a través de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) a participar en las últimas exposiciones europeas tanto a nivel juvenil como adulto.


D. Juan A. Casas actuando de Jurado en una de las Exposiciones EXPOMAX


4.    Habitualmente vemos que en muchas exposiciones filatélicas, el Maximofilista expositor se queja con razón suponemos que los jurados calificadores, en muchas ocasiones, no son expertos en la materia. ¿Merecería esta modalidad filatélica y mejor trato en estos aspectos expositivos?

En una exposición de carácter nacional, como son nuestras EXFILNAS, deben de estar presentes jurados especializados en cada clase de Filatélia. Este tema se trata cada vez que asisto a la Reunión de Comisiones de FESOFI. Tengo que decir que por parte de FESOFI hay buenas intenciones de arreglar el tema. Espero que se pueda solucionar lo antes posible.

5.    ¿Qué país a tu criterio, es referencia mundial en el coleccionismo de tarjetas máximas?

En el Siglo pasado han existido coleccionistas pioneros en varios países, la mayoría en Europa, pero si hay que destacar un país, sin duda es Francia. El 2 de diciembre de 1944 se funda la primera asociación especializada de coleccionistas de tarjetas máximas: LES MAXIMAPHILES FRANÇAIS.

6.    Tal vez falta en nuestro país una mayor difusión ó divulgación de esta modalidad filatélica? ¿Es la maximofilia una modalidad para coleccionistas especiales tal vez?

A lo largo de sus 31 años, la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), ha realizado una gran difusión del coleccionismo de las Tarjetas Máximas en nuestro país, a través de su desaparecida página web, que sufrió un ataque informático, de su activa página de facebook, seminrios, y de su revista “Apuntes de Maximofilia”, que distribuye entre sus socios y muchas Sociedades Filatélicas. Siempre comento que la Maximofilia es un coleccionismo muy atractivo donde coleccionamos sellos, matasellos y tarjetas postales, con 3 concordancias muy lógicas. Es un coleccionismo para personas con buen paladar filatélico.

La Divulgación de la Maximofilia es el objetivo que se tiene para esta modalidad Filatélica


7.    Al hilo de la anterior pregunta, y si para conseguir una buena tarjeta máxima, hay que tener una triple concordancia entre el sello, la ilustración de la postal y el matasellos...¿que 3 cosas ha de reunir un buen Maximofilista que otros coleccionistas no tienen?

Saber interpretar los vigentes Reglamentos de Maximofilia, estar muy atento a las emisiones de sellos, matasellos y tarjetas postales, y ser lógico al aplicar las 3 reglas de concordancia: de motivo, de lugar y de tiempo, que son las más importantes de los actuales Reglamentos de Maximofilia.

8.    Actualmente eres el Presidente de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), y a la vez Presidente de la Comisión de Maximofilia de FESOFI...¿qué proyectos de futuro tenéis en mente entorno a este coleccionismo?

Este año hay elecciones a Presidente, me presento al nuevo periodo 2017/2020. Si salgo elegido contaré con el mismo equipo. Nuestro principal objetivo es siempre el mismo: Difundir el correcto coleccionismo de las tarjetas máximas, fomentar en todo lo posible la maximofilia en los jóvenes, ayudar a nuestros socios a montar sus colecciones y fomentar exposiciones de Maximofilia. A través de FESOFI, trasmitiremos a Correos nuestras peticiones para mejorar nuestro coleccionismo y trabajar conjuntamente con otras asociaciones de Maximofilia para que esta “Clase” de Filatélia siga siendo una Clase independiente en las Exposiciones FIP.

9.    En España sois un grupo reducido los que sentís es pasión por el coleccionismo de tarjeta máximas. En relación con otros países, ¿Cómo sitúas a nuestros coleccionistas?


Portada Nº 1 de la revista
APUNTES DE MAXIMOFILIA
Cuando las colecciones españolas de maximofilia compiten con otras de otros países, están en un gran nivel. No podemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando para que surjan nuevas colecciones, y otras sigan mejorando.

10.Siempre he tenido la curiosidad por conocer ó saber cual es la más antigua de la Tarjetas Máximas que se han localizado ó descubierto. Recientemente leí un artículo firmado por ti donde nos hablabas del tema, pero ¿Crees que en un futuro es posible que se localicen ó descubran nuevas más antiguas Tarjetas Máximas?

Si algo bueno tiene la Maximofilia, es que no es un coleccionismo con reglas estáticas. Yo tengo artículos escritos, donde comentaba que el Tarjeta Máxima más antigua conocida, era una de la Esfinge del Cairo de 1894. Cuando se aprueban las modificaciones a los Reglamentos de Maximofilia, en la Reunión de la Comisión FIP de Maximofilia, durante la celebración en Málaga de la Exposición Mundial ESPAÑA 2006, y aprobados por la FIP en Luxemburgo el 3 de marzo de 2007, en el Reglamento Especial (SREV) en el punto 32. La Ilustración de la tajeta postal, se dice: “…Las Tarjetas Postales comerciales se aceptan tal como son….Las Tarjetas postales antiguas pueden tener en su cara ilustrada una zona para la escritura…”. Y es cuando entran en acción los Enteros Postales, que son las primeras Tarjetas Postales editadas, llevando algunas una pequeña ilustración del escudo real ó imperial del país emisor, y cuando coincide con un sello, no impreso, que lleve el mismo escudo, son denominadas Tarjetas Máximas, y las más antiguas que se conocen datan de 1872.

11.Maximofilia y Juventud, hace años no era un“binomio”muy visible, pero poco a poco vamos viendo alguna colección de Tarjetas Máximas en exposiciones juveniles. ¿Crees que sería precisa una muy buena divulgación de este coleccionismo para que fuera más atractiva para jóvenes coleccionistas que empiezan en el mundo del coleccionismo de sellos? ¿Deberían las Sociedades Filatélicas potenciar más si cabe este coleccionismo entre el sector más jóven?

Los jóvenes son siempre el futuro. Si no fomentamos entre todos el coleccionismo de los sellos entre nuestros jóvenes, este coleccionismo no tendrá futuro. En los tiempos actuales, los jóvenes se ven atraídos por muchos estímulos tecnológicos y tenemos que presentarle este coleccionismo como una alternativa cultural, donde desarrollen sus temas preferidos a través de los sellos y efectos postales.
No es un trabajo fácil. Me gustaría destacar el gran trabajo que realiza la Comisión de Juventud de FESOFI. La Maximofilia es una puerta muy atractiva para atraer a los jóvenes al coleccionismo de sellos. A los jóvenes hay que guiarles y poco a poco, enseñándoles las reglas básicas de nuestro coleccionismo.
Cuando los jóvenes se deciden por una Clase de Filatélia en concreto, es importante tener un tutor filatélico que le vaya marcando el camino correcto de su coleccionismo.
A ASEMA, le encantaría contar con muchos socios juveniles, pero de momento contamos con un pequeño grupo de jóvenes. En Antequera nuestro vocal de Juventud, D. José Luis López León, está trabajando con un grupo de chicas del que ya han dado sus frutos con varias colecciones, que se han expuesto en 2 EXPOMAX, la de Chiclana de la Frontera en el año 2014, y en la de Montilla en el año 2015, y en esta última JUVENIA, y de estas exposiciones, han dado el salto este año a exponer en el 5º Salón Juvenil de Maximofilia en MOULINS (Francia), invitados por nuestros amigos de “Les Maximaphils Français”. Una de ellas participará en Croacia, en el mes de octubre.
También tengo que comentar que hay más colecciones juveniles en nuestro país que han participado en las EXPOMAX. Los socios juveniles de ASEMA, están exentos de pago de cuota, y les ayudamos dentro de nuestras posibilidades en todo lo que nos soliciten.


T.M. que nos muestra nuestro entrevistado, donde destaca
el ser una tarjeta postal realizada por el mismo, tal como
nos explica.

12.Es habitual en esta sección de IFAC FILATÉLICO, preguntarle a los entrevistados que nos destacen y expliquen una pieza que por alguna razón tenga un significado especial. En su caso ¿que pieza sería y porque de su significado?

Quiero destacar que la Maximofilia es un coleccionismo activo, en el que cada coleccionista puede realizar sus propias “realizaciones” (T.M). Os presento esta realización mía de la “Barandilla de la Concha” de Donosita (San Sebastián), donde podéis ver que actualmente podemos confeccionar nuestras propias tarjetas postales, gracias a la bajada de costes en las imprentas, con las nuevas tecnologías de impresión, que nos permiten hacer tiradas más cortas de tarjetas postales.
En ocasiones he sorprendido a familiares y amigos con una tarjeta postal en vez de la tradicional copia de una foto.




28 julio 2016

EL CASTELL DE L´OLLA DE ALTEA EN LA FILATELIA



CASTELL DE L´OLLA DE ALTEA

30 años piro-musicales al borde del mediterráneo

Por José Ivars Ivars.
Agrupación Filatélica de Calp.



Sello Personalizado
Emisión Castell de l´Olla
2007
La ciudad alicantina de Altea, además de ser un enclave y destino turístico de renombre internacional, es conocida igualmente por celebrar cada año su “Castell de l´Olla”. Siempre, el sábado más cercano a la festividad de San Lorenzo, es la fecha elegida para disparar este castillo pirotécnico-musical, que cada año bate su propio record de público, estimándose en cerca de 50.000 los asistentes para la edición de este año, que se celebrará el sábado 13 de agosto.

Los fuegos de artificio se disparan acompañados por música de cámara, desde el mar, junto a “la Illeta”, en la zona conocida como Playa de la Olla, y está organizado por la Cofradía del Castell de l´Olla, celebrándose este año su 30 Aniversario, según hemos podido constatar con la publicidad que de esta edición hemos visto, pero nos cuadran los número si tenemos en cuenta que en el año 2007, la misma Organizadora del evento, conmemoró a lo grande su 20 Aniversario. Y decimos a lo grande dado que, los buenos contactos y la buena predisposición por parte de Altea de usar la filatélia como elemento divulgativo de su gran fiesta veraniega, se pudo conmemorar aquel 20 Aniversario.
 



Matasellos conmemorativo. 20 Aniversario Castell de l´Olla
9-10 de Agosto de 2007

En aquella ocasión, el castillo piro-musical, se celebró el día 11 de agosto de 2007, y para la ocasión se solicitó a Correos la concesión de un matasellos conmemorativo que estuvo funcionando en la Oficina de Correos de Altea, los días 9 y 10 de agosto. De igual forma y durante todo el mes de agosto estuvo en funcionamiento en la O. P. de Correos de Altea, un rodillo conmemorativo de este 20 Aniversario. 

Fragmento de carta con el Rodillo Conmemorativo

Se completó esta conmemoración filatélica con la reimpresión de un Sobre Prefranqueado (Entero Postal), con el cartel anunciador de aquel año, obra de la artista Nati Navalón. Este mismo cartel fue el motivo elegido para el Sello Personalizado que se emitió, con un total de 500 ejemplares desconociendo si posteriormente la Comisión Organizadora aumentó la tirada.


Sobre Prefranqueado con Reimpresión
conmemorativa 20 Aniversario
Castell de l´Olla

Esta fiesta veraniega que vive Altea y que congrega a multitud de personas, cuenta con numerosos premios, destacando entre ellos el de “Mérito Turístico” en su categoría de Oro, otorgado por la Diputación Provincial en el año 1999, así como la declaración de “Fiesta de Interés Turístico” de la Comunidad Valenciana en el año 2007. Este año con su 30 Aniversario, estará auspiciado por la UNESCO.
 

Postal con el Cartel Anunciador
Artista Nati Navalón.

Independientemente de si es ó no es este año el 30 Aniversario, ó si el 20 Aniversario se celebró un año antes si tenemos en cuenta que el primero tuvo lugar en el año 1987, bien estaría que futuras ediciones de este espectáculo pirotécnico y musical, con un marco incomparable como es el mediterráneo, tuviera más repercusión filatélica por parte de los Organizadores. Seguramente los filatelistas lo íbamos a agradecer.


 

Hoja con  25 sellos Personalizados
Emisión 20 Aniversario Castell de l´Olla de Altea. 2007.



27 julio 2016

25 ANIVERSARIO DE "APUNTES DE MAXIMOFILIA"




Nuestra primera participación/colaboración para la Revista APUNTES DE MAXIMOFILIA, Órgano de Difusión y divulgación de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) ya ha visto la luz, y como ya está en muchas de las bibliotecas filatélicas, entre ellas la nuestra, trascribimos aquí en nuestro blog, el contenido de este primer artículo, para disfrute de cuantos nos seguís y por la razón que sea no disponéis del Nº 51 de la Revista de la ASEMA.


“APUNTES DE MAXIMOFILIA” 25 AÑOS ANTES
El boletín de Asema en su 25 aniversario


POR JOSÉ IVARS IVARS
AG. FILATÉLICA DE CALP
SOCIO ASEMA 540




Portada del Nº 1 de la Revista
Apuntes de Maximofilia
Como bien dice el título de este artículo, hace 25 años nacía una nueva publicación filatélica bajo el nombre de “Apuntes de Maximofilia”, y que editada por la joven, por aquel entonces, Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) (1), y que con constancia y mucho empeño han conseguido perpetuar el boletín y consolidarlo hoy en día en el difícil y complicado mundo de la publicaciones filatélicas, como un referente bibliográfico filatélico especializado, en todo el mundo.

No sé cuantas veces he ojeado, leído y releído ese Nº 1 de “Apuntes de Maximofilia”, puede que incitado por la curiosidad innata que tenemos los filatelistas que siempre queremos adentrarnos en lo desconocido, como para mi era el mundo de la Tarjetas Máximas (T.M.), y que de alguna forma esta revista ha servido bien para ello.

Apuntes de Maximofilia arranca en el año 1991, hace ahora 25 años, y lo hizo siendo Presidente de Asema, D. Manuel Monterrey Molina (2), a quien muchos consideran “culpable” de que en España la “fiebre de la maximofilia” haya calado hondo, creando un grupo tan sólido como el que existe, y que contaba en su Directiva con otros grandes coleccionistas como D. Miguel Oliveras Ferrarons, D. Miguel Rodríguez Rey, D. José García López, D. Juan A. Casas Pajares (3), D. Francisco Javier García Verdugo y D. José Gómez Ramos.


El Ayer y el hoy de un esfuerzo
Titánico por mantener la revista
Este primer número, editado en blanco y negro, y coordinado por el propio Casas, nos muestra en su portada una T.M. con el sello del Buque Escuela Juan Sebastián el Cano (emisión de 1964, serie Homenaje a la Marina. Valor facial 10 ptas.), con un matasellos conmemorativo del viaje alrededor del mundo de 1987/1988, sobre una postal ilustrada realizada con una foto de José A. Guillen, que a su vez fue el artífice de la T.M.

El interior de aquel primer número, empieza con un “saluda” que rubrica D. Manuel Monterrey Molina, donde se percibe con que ilusión Asema, emprende la marcha con la publicación de su boletín, convencidos de que no será una publicación “efímera” y “caduca” dentro del panorama filatélico español, sino que será una publicación que perdurará en el tiempo, como así ha sido. El resto del contenido, siempre hablando y describiendo la maximofilia, la firman los coleccionistas, Casas, Velázquez, Monterrey, Gómez Ramos y Duarte, con un estilo de montaje y maquetación muy propios y que, en parte, la revista ha continuado hasta hoy.
 

Interior Nº 1 de la Revista.
Editorial de D. Manuel Monterrey Molina



25 años después, aquel primer número tiene su continuidad, llegando al número 50, editado en diciembre de 2015 con el que la Asociación además celebraba su 30 Aniversario, con una evolución muy marcada, llegándose a conseguir un Revista (permítanme que la llame así), que ya quisieran para ellas muchas sociedades filatélicas. Apuntes de Maximofilia ha sido galardonada en numerosos certámenes filatélicos, tanto locales, territoriales, nacionales e internacionales, y todo ello fruto del tesón, esfuerzo y entusiasmo de quienes ven la maximofilia como una pasión que quieren compartir.

No me queda más que Felicitar a toda la maximofilia española por este Aniversario que seguramente dará fuerzas para proseguir divulgando el arte de hacer tarjetas máximas y mostrarlas a quienes las saben admirar.





Notas:

1)     Asema fue constituida en el año 1985. Para más información pueden ojear: Apuntes de Maximofilia Nº 49 Junio 2015 pag. 11. “La Asociación Española de Maximofilia, Asema, celebra su 30 Aniversario”. D. Juan A. Casas Pajares, ó artículo publicado en el Blog Ifac Filatélico: http://ifacfilatelico.blogspot.com.es/2015/07/asema-30-aniversario-30-anos-entre.html
2)     Actualmente D. Manuel Monterrey Molina (q.e.p.d.) ostenta la distinción de Presidente de Honor de Asema.
3)     D. Juan A. Casas Pajares, es en la actualidad el Presidente de Asema.

25 julio 2016

LOS MATASELLOS “TURÍSTICOS” EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.



LOS MATASELLOS “TURÍSTICOS” EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.

POR JOSÉ IVARS IVARS
Ag. Filatélica de Calp


Denominación e história.



MATASELLOS TURISTICO DE ALICANTE
CASTILLO SANTA BARBARA
ESPLANADA DE ALICANTE
Un nuevo concepto de matasellos se está implantando en algunas específicas oficinas de Correos de nuestra geografía, a los que se les ha bautizado con el nombre ó denominación de “Matasellos Turísticos”, aunque como veremos dentro de este grupo marcofílico se incluyen algunos que poco ó nada tienen que ver con la Promoción Turística como se viene a entender la finalidad de esta emisión de matasellos.

Su denominación la encontramos en la web de Correos (1) que los define como “…matasellos postales que responden a un concepto global ó particular en su temática...”, lo que entendemos que se agrupan bajo esta denominación aquellos matasellos de nuevo creación, que por sus características y su fin, pueden considerarse análogos. Algunos coleccionistas de este nuevo tipo de matasellos, consideran que vienen a ser el retorno a aquellos matasellos “parlantes” (2) turísticos que estuvieron en funcionamiento en algunos determinados edificios histórico-culturales, como fueron algunos Monasterios, por poner un ejemplo, durante gran parte del Siglo XX, con bastantes diferencias sobre estos actuales, aunque el concepto de devolver al matasellos usado en una oficina postal, su parte ilustrada (ó dibujo) si se ha conseguido. El coleccionista y experto en el estudio y catalogación de estos matasellos turísticos, D. Francisco Morro Martí (3), en la hoja introductoria de su colección nos dice que su funcionamiento tuvo como inicio la fecha del 28/03/2004, siendo 4 los primeros matasellos de este tipo que se pusieron en circulación, y es aquí donde viene la anécdota ó curiosidad al tratarse de 4 matasellos destinados a buques de la Armada como son el Buque Escuela Juan S. Elcano, y los submarinos Garlena S71, el Mistral S73 y el Tramontana S74, que poco de turísticos vienen a ser si la finalidad de dotarlos de un matasellos era el objetivo turístico de la serie. Muchos de estos mismos coleccionistas los vienen a encuadrar ó denominar a estos 4 primeros, como “matasellos ambulantes marítimos modernos”.

PRIMEROS MATASELLOS DE LOS LLAMADOS
TURISTICOS USADOS EN ESPAÑA.
MATASELLOS AMBULANTES MODERNOS
Independientemente del nombre ó la denominación que se le otorgue ó que se le vaya a poner en un futuro cuando sean otros expertos en la materia los que alcen su voz filatélica, lo que si es cierto es que estos matasellos son hoy en día fuente de coleccionismo, que cada día gana adeptos y que libremente cada cual le dará su enfoque y estudio personal.
Los matasellos inician su andadora a iniciativa de la Subdirección de Filatelia de Correos y tras la presentación por parte de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) de un listado inicial de solicitudes para todas las zonas postales con que cuenta nuestro país. Estos matasellos que únicamente se usan en la Oficina Postal del lugar elegido para cada motivo, salvo el que sea uso desde el 10/03/2016, en el Monasteri del Poblet (Tarragona), que según fuentes consultadas se encuentra en la propia tienda de Souvenirs del monasterio, que a la vez seguramente haga de oficina postal del mismo, no tienen una duración determinada, ó al menos no hemos encontrado legislación relativa al tiempo que van a estar en funcionamiento. Si que muchos coleccionistas destacan a través de foros, que hay que destacar en el uso de estos matasellos, que aunque solo funcionan en las oficinas de correos designadas, si no se solicitan expresamente, funcionan como cualquier otro fechador que se encuentre encima de la mesa del funcionario de turno. Físicamente son todos circulares con un diámetro de 40 mm., encontrando hasta la fecha una salvedad a la norma con el que se usa en Zaragoza desde el 18/07/2015 dedicado al “Tren Postal Histórico”, que su forma hexagonal asemeja a los antiguos matasellos ambulantes ferroviarios. Con este matasellos también ha surgido el debate si ha de considerarse ó no como uno de los “turísticos” dado que su uso se limita únicamente a cuando el tren se usa en contadas ocasiones. Siempre es positivo que haya debate, porque es señal de que la filatelia esta viva. El matasellos turístico moderno, además tiene en su parte central un cajetín donde se encuentra la fecha y en  la parte inferior de todos ellos encontraremos el correspondiente “logo” de Correos y su cornamusa conocida. También sobre el cajetín, y hasta la fecha, encontramos una diferencia frente al resto, y es el caso del dedicado a Bilbao-Bilbo, cuyo tema es el Museo Guggenheim, y cuyo cajetín fechador que en todos es dentado, en este caso lo encontramos sin dentar.

ANTIGUO MATASELLOS “TURISTICO”
USADO EN EL MONASTERIO DE S.
MARIA DE HUERTA (SORIA)
Sin duda alguna, el atractivo que estos matasellos van a dar al coleccionista, radica en la infinidad de temas y motivos que en los mismos encontramos con un diversidad tan amplia que ya son cada día más los coleccionistas dispuestos a buscarlos. Nosotros nos iremos ocupando de aquellos que dentro de nuestra provincia, Alicante, se vayan poniendo en uso, tratando de introducir toda la información que de los mismos podamos encontrar e intentar en lo posible, actualizar la información y los nuevos modelos que se vayan incorporando.


Los Matasellos Turísticos en la Provincia de Alicante.

1. ALICANTE


MATASELLOS FIESTAS DE FOGUERES
DE ALICANTE
Dentro de la zona 5 de Correos a la que pertenece nuestra provincia, se puso en circulación en la ciudad de Alicante, en la fecha del 26 de junio de 2015, el primer matasellos turístico de nuestra provincia, y en esta ocasión el tema elegido fue la fiesta grande de la ciudad: Les Fogueres de San Joan. Para ello el matasellos muestra una alegoría de lo que es ese fuego purificador con que estas fiestas queman esos elementos que se conocen como “Fogueres” y que tanta relevancia tienen para la ciudad de Alicante.

Posteriormente y en la misma Alicante, se pone en circulación el 22 de julio de 2015 el que corresponde como capital de provincia (todas las de España tienen ó van a tener un matasellos de este tipo). Temáticamente encontramos en él, una buena representación de lo que turísticamente es la ciudad, con la imagen del Castillo de Santa Bárbara sobre el monto Benacantil, con su conocida como “Cara del Moro”, y debajo una imagen del Paseo de la Explanada, paseo marítimo que en paralelo a su puerto es uno de los atractivos turísticos alicantinos más reconocido. Cabe decir que hay que ponerle un poco de imaginación para asociar la imagen a este paseo en especial por las líneas que lo forman. El matasellos se completa con su correspondiente hilera de Palmeras, tal y como podemos contemplar si paseo por ese enclave alicantino.

2. ELCHE



MATASELLOS DE ELX DEDICADO AL
PALMERAL DE ELCHE
Patrimonio de la Humanidad
El matasellos Turístico que se ha dedicado a la ciudad milenaria de Elche, tiene como motivo principal su “Palmeral”, uno de los 2 Patrimonios de la Humanidad con que cuenta esta ciudad alicantina, y en el podemos ver un grupo grande de siluetas de palmeras, intuimos que de la variedad “Phoenix dactylifera” que es la que podemos encontrar en cantidad de miles formando el mayor Palmeral de Europa. Además podemos encontrar en el mismo, una representación de algunos edificios históricos de la ciudad tales como el Palacio de Altamira y la Basílica de Santa María, escenario de su “otro” Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad como es El Misterio de Elx. Podríamos decir que el matasellos en si es todo una dedicación a los Patrimonios de la Humanidad de la ciudad.
Su puesta en circulación, ya tuvo sus controversias si bien no se publicitó como se ha hecho con otros, aunque datos confirmados por la propia oficina de Correos de Elx, nos dicen que fue el 16 de enero de 2016. Si observamos con detalle el matasellos, podemos ver el usol del valenciano para denominar al Palmeral de Elx escribiendo "Parmerar".

3. ALCOY


MATASELLOS DE ALCOY.
PRIMER DÍA DE USO
Este matasellos Turístico se empezó a usar el día 19 de abril de 2016, y esta dedicado a la fiesta más turística e internacionalmente conocida que tiene la ciudad del Alcoy, como son sus Fiestas de Moros y Cristianos. El matasellos contempla la figura del “Xicotet”, personaje que representa a San Jordí, Patrón de Alcoy y santo al que van dedicadas estas centenarias. El matasellos además viene flanqueado por partida doble, por el escudo de la Asociación San Jorge, que son los organizadores de estas fiestas que cada mes de Abril llenan Alcoy de música y pólvora.

4. CALP


T. MÁXIMA PEÑÓN DE IFACH
MATASELLOS TURISTICO DE CALP
El Parque Natural del Peñón de Ifach, es el motivo que muy acertadamente se tuvo para el Matasellos Turístico que se presentó en la Oficina de Correos de Calp, el día 14 de Julio de 2016. Este matasellos como hemos dicho esta dedicado al Parque Natural más pequeño de los 22 que hay en la Comunidad Valenciana, pero a la vez el más visitado anualmente. En el podemos ver en su parte central, el Peñón de Ifach presidiendo el matasellos, y junto a él la representación faunística de un Cormorán y unas gaviotas, y en su parte derecha la imagen de la “Silene hifacensis” ó “Silene de Ifac”, planta rupícola que debe su nombre a ese Istmo situado en la villa de Calp, lugar donde se encontró por primera vez.


5. COCENTAINA

La ciudad de Cocentaina, capital de la comarca del Comtat, ha dedicado  su Matasellos Turístico a su Castillo, que es Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España desde el 25 de junio de 1985. Esta situado en el Cerro de San Cristóbal y esta construido entre finales del S. XIII y principios del S. XIV.
La presentación de este matasellos tuvo lugar el día 21 de julio de 2016.


 

MATASELLOS TURISTICO CASTILLO
DE COCENTAINA







2.    Así definía a este tipo de matasellos D. José M. Gómis Seguí en su “Catálogo de matasellos y marcas especiales de España”. Ediciones GOMIS 1978.

3.    A este coleccionista balear le debemos una de las catalogaciones de estos matasellos que tenemos disponibles en la web: http://archivos.afinet.org/catalogos/mat_turisticos.pdf