26 agosto 2016

MEDIO SIGLO DE EXFILNAS. Curiosidades



APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LAS “EXFILNA”
Medio siglo filatélico por la geografía española

Por José Ivars Ivars
Agrupación Filatélica de Calp

Medalla otorgada con motivo de
EXFILNA 77
Dentro de muy poco, Zaragoza se convertirá por unos días en el centro neurálgico de la filatélia nacional, al albergar la que será la edición 54 de la “Exfilna” ó Exposición Nacional de Filatélia, manifestación filatélica que bajo el auspicio de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), se celebra desde el año 1963. Se trata de una exposición filatélica competitiva que reúne a las mejores colecciones del panorama nacional filatélico y que compiten, cada cual en su modalidad, por alcanzar la más alta puntuación que el jurado tenga a bien otorgar, y que a lo largo de los años ha ido recorriendo la casi totalidad de la geografía española, y no solamente en ciudades capitales de provincia, como más adelante veremos.

Hagamos pues un breve resumen de la historia de esta exposición filatélica que durante estos más de 50 años de vida, ha acogido lo mejor de la filatelia española del momento. Tengamos bien en cuenta que anteriormente de la creación de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, se realizaban exposiciones de carácter nacional que eran organizadas en cada lugar, por la sociedad filatélica que existiera, y que es a partir de que surge la FESOFI, cuando estas exposiciones tienen ya el auspicio de la Federación.
 
Recorte de Prensa anunciando la
I Exposición Nacional organizada por
FESOFI. 1963
“Exfilna” arranca en el año 1963, pero sin la denominación que hoy nos es más conocida, y que se establece años después; la 1ª sede de esta Exposición Nacional fue la ciudad de Madrid, y fue fruto de la celebración en la Capital de España de la 1ª Asamblea que celebraba la recientemente constituida “FEDERACIÓN”. Fue habitual durante los primeros años, hacer coincidir la exposición nacional con la celebración de las anuales asambleas. Esta exposición “sin siglas” que conozcamos, estuvo organizada por el “Club Colón” que fue una de las sociedades filatélicas de la época con mayor actividad filatélica, y destacamos como curiosidad de la misma el hecho de que Correos denegara la concesión y uso de un Matasellos Conmemorativo, algo tan habitual en las exposiciones filatélicas. Como siempre que algo se celebra por primera vez, y dado su carácter competitivo, surge pues el Primer Gran Premio de estas futuras “Exfilnas” que correspondió a la
Inauguración Exposición Filatélica
1965. Recorte de Prensa
colección “Centenario del Sello”, del coleccionista D. Ángel Sánchez Arévalo.

Como hemos ya indicado, se hacía coincidir año tras año, la celebración de la Asamblea Anual de la FESOFI, con esa semana que solía durar la exposición, y así tenemos que en el año 1964, del 8 al 12 de octubre, la ciudad de Jaén, albergó esta exposición, organizada por el Grupo Filatélico y Numismático de Jaén, quién organizó con buen hacer, ambos eventos. Esta exposición nacional, pasará a la historia por ser la primera que contó con matasellos conmemorativo alusivo a la misma, en el que aparece como texto “Asambleas y Exposición Filatélicas”, en clara alusión a las actividades desarrolladas, junto con el logo de la sociedad filatélica organizadora ¡Correos se tomaba pues, en serio, esto de hacer una exposición filatélica cada año!
 
Rodillo “parlante” dedicado a la
Exfilna 1972
La edición de 1965 se celebró en la ciudad gallega de Santiago de Compostela (A Coruña), y ya aparece la misma publicitada con las siglas de EXFISAN 65. La misma se celebró entre los días 20 al 29 de junio y contó con la visita del Vicepresidente del Gobierno de la época, Sr. Muñoz Grande, que a su vez fue un gran filatelista, y la del por entonces Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.
 
Ejemplos de matasellos usados dedicados a la
Exposición Nacional.
A estas primeras exposiciones nacionales, le siguieron sedes como Granada (1966), Barcelona (1967), Segovia (1968) que estuvo dedicada exclusivamente a la Filatélia Temática que por aquel entonces empezaba a dar sus primeros pasos expositivos en España, Oviedo (1969) con la denominación de “ASTURIAS 69”, Valencia (1970) con la autodenominación de “VALENCIA 70”, y así progresivamente hasta nuestros días, año tras año, sin faltar uno solo.

Sobre conmemorativo Exfilna Toledo 1989
Se aprecia el Sello valor variable dedicado
a la exposición
Como hemos visto, esta exposición tuvo unos primeros años en los que allá donde se organizó le dieron denominación ó no según gustos de los organizadores, pero sería en la edición de 1971 con la organizada en San Sebastián, donde ya aparecerá publicitado la denominación de “EXPOSICIÓN NACIONAL”, la cual tuvo lugar del 25 al 30 de mayo en el Gran Casino de la ciudad, y sería pues a partir de la edición de 1972 celebrada en Córdoba, cuando se autodenomina ya con las siglas EXFILNA, abreviatura de Exposición Filatélica Nacional, y que tan familiarizado nos tiene ya. Esta nueva denominación aparece por ejemplo por primera vez en el rodillo “parlante” que se utilizó para promocionar el evento filatélico.
 
Emisión Día del Sello 1982
Exfilna Santa Cruz de Tenerife
Al año siguiente, en 1973, 10 después de aquella primera exposición nacional, Madrid vuelve a ser el escenario elegido, y esta vez como mayor realce la hacen coincidir, entre el 6 y el 14 de octubre, con la 1ª ESPAMER (Exposición Filatélica de España y América). Estuvo organizada por Correos y contó con la colaboración de la recientemente creada Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA).
 
Inauguración Exfilna 1983. Sevilla
Autoridades y Comisión Organizadora.
Es destacable que todas estas anteriormente mencionadas “Exfilnas”, no contaran con la correspondiente emisión conmemorativa de un sello postal, en el formato que fuese. Será en la cita de 1978 celebrada en la ciudad de Bilbao, cuando Correos simplemente hace coincidir la emisión de ese año del “Día del Sello”, con la fecha de la exposición que fue del 24 de junio al 2 de julio (1). No será hasta la Exfilna 82 celebrada en Santa Cruz de Tenerife, cuando Correos aprovechando la emisión del “Día del Sello” (2), dedicaría el mismo a esta exposición.

Emisión Día del Sello 1978
Edición a edición, cada Comité Organizador da todo de sí para que su Exfilna resulte del todo atractiva a gusto de todos, cosa siempre muy complicado de obtener, y tras décadas de exposiciones nacionales, nos encontramos que pocas zonas de España (Ver cuadro adjunto) no han recibido al menos una vez esta exposición filatélica nacional, que casualmente por ejemplo, nunca ha visitado tierras extremeñas, y que por ejemplo Madrid la ha organizado en 5 ocasiones, y Barcelona, Zaragoza y Valladolid en 3 ocasiones (Datos hasta la Exfilna 2016).

Relación de sedes y años
Otras curiosidades que aporta el estudio y lectura de la historia de las Exfilnas (3), son por ejemplo que fue en la Exfilna de Valladolid de 1992, cuando se empezó a usar el formato que actualmente todos conocemos, de vitrinas de 16 hojas, ó que incluso algunas ciudades no capitales de provincia, también se han atrevido con la organización de este tipo de exposición filatélica de tanto calado e importancia, y podemos citar como ejemplo de ello, Santiago de Compostela (1964), Alcañiz (1993), Calahorra (2012), entre otras (Ver cuadro de sedes adjunto), y que demostraron de sobra su capacidad organizativa y buen hacer.

A pesar de que como EXFILNA se le conoce mundialmente ya, a partir de 1995,  se le añade el calificativo de “Campeonato de España de Filatelia” dándole ese rango competitivo que en definitiva tiene, y aunque este “deporte cultural” que es la filatelia, también vale eso de “...mejor es participar...”, todos quienes participan, ansían pues un buen resultado. Si de sedes hablamos, nos hemos encontrado con una amplia variedad de ubicaciones. Desde usar la Mezquita-Catedral de Córdoba (1986), ó los Salones del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela (1965), incluso en Valencia, la histórica Lonja de Mercaderes (1970), y más recientemente el propio Corte Inglés de Algeciras (2006).
 

Acto inaugural de la primera ocasión que Zaragoza alberga una Exfilna
Autoridades y Representantes FESOFI.
Otras curiosidades ó datos que nos aportan esta historia filatélica la tenemos en el mundo de la medallística donde en la Exfilna de Vitoria (1996) se entregó la 1ª medalla conmemorativa acuñada por la F.N.M.T., y también en lo referente a expositores, a pesar de que actualmente los juveniles cuentan con su propia Exposición Nacional, que conocemos como Juvenias y que se celebran cada 2 años (4), hubo un principio donde los más jóvenes también tenían cabida en las exposiciones nacionales.
Sello Valor Variable con leyenda alusiva a
Exfilna Alicante 2005

Sin duda medio siglo filatélico dándole a este coleccionismo el sitio que merece y dando la divulgación que como actividad cultural que es, se le debe dar. Zaragoza recoje el testigo, y dentro de unos días volverá a reunir bajo una misma pasión a numerosos coleccionistas, que irán a la capital “maña” a disfrutar y gozar con tanta calidad expuesta bajo un mismo techo.

Desde estas páginas, desear el mayor de los éxitos a los organizadores.

 
Sobre con Svv alusivo a la Exfilna Gerona 87




1.      Esta emisión se emitió el 27 de junio de 1978, y no lleva alusión alguna a la Exposición Nacional.
2.      Emisión “Día del Sello” de 16.07.1982. Valor facial 14 Ptas.
3.      Para un mejor y mayor conocimiento de cada una de las Exposiciones Nacionales celebradas, se aconseja visitar la web www.fesofi.es, donde en su apartado de Exposiciones hay un amplio trabajo de investigación sobre las Exfilnas.
4.      La 1ª Exposición Nacional Juvenil como tal, se celebró en Barcelona en 1971, bajo la denominación de JUVEHISPANIA71. Es a partir de 1973, cuando FESOFI decide celebrar esta cita filatélica, cada dos años (años impares).

15 agosto 2016

BENISSA PRESENTE EN LA "EXPO CÓRDOBA 2016" DE ARGENTINA



LA FILATELIA BENISSERA PRESENTE EN ARGENTINA

La exposición filatélica de carácter internacional conmemora el 200 Aniversario de la Independencia argentina

Por José Ivars Ivars.
Agrupación Filatélica de Calp.



Sello Personalizado emitido por FESOFI
para la Exposición Internacional
EXPO CÓRDOBA 2016

La ciudad argentina de Córdoba será la sede de la Exposición Internacional de Filatélia que conmemorará el 200 Aniversario de la Independencia de Argentina y que tendrá lugar entre los días 23 al 27 de agosto, en la que Benissa tendrá su protagonismo al estar representada con el coleccionista local juvenil Marcos A. Torres Cardona (Grupo C) que con su colección “Medios de Transportes”, formará parte del conjunto de coleccionistas locales que España presentará a la misma, con un total de 13 participaciones, entre colecciones y literatura filatélica, las cuales viajan de la mano del Comisario designado por la Federación Española de Filatélia (FESOFI) para esta exposición, D. Juan Panes Cantero.

Marcos A. Torres Cardona
recogiendo uno de los muchos Premios
que ha recibido por su trayectoria filatélica
La Exposición “Córdoba 2016”, esta organizada por el Centro Filatélico del Mediterráneo, y cuenta con el Patrocinio y el auspicio de la FIAF, de la Federación Argentina de Filatélia, y del Correo Argentino, principalmente, siendo una de las más importantes citas filatélicas que se celebrarán este año en el continente sudamericano.

Trofeo FESOFI para la Exposición
Esta participación benissera, resulta un tanto especial si bien el coleccionista juvenil Marcos Antonio, tiene descendencia argentina por parte de su familia materna, y es su primera participación en esas tierras, de las muchas participaciones internacionales que ha tenido a lo largo de sus años de coleccionista juvenil. Se espera pues un gran resultado tanto por su colección, como por el resto del grupo español presente en el evento.

09 agosto 2016

MERCADILLO FILATÉLICO EXTRAORDINARIO DE VERANO

Benissa a 8 de agosto 2016

El próximo lunes 15 de agosto en el Casal Jove de Benissa, se celebrara el mercadillo Especial de Filatelia y coleccionismo, conocido como “Mercadillo especial d´estiu”, es habitual que este mercadillo acudan comerciantes de los mas importantes de Valencia, Alicante y Alcoy, así como aficionados con numeroso material filatelico.

El lugar como siempre sera en los soportales del Casal Jove de Benissa que se encuentra en pleno centro histórico, y el horario entre las 10:00 y 13:00 horas aproximadamente, se podrá encontrar especialmente tarjetas y documentos de Benissa, monedas especiales de Euros, y sellos de todo el mundo entre otros materiales de coleccionismo.

Queremos invitar a todos los aficionados y turistas de toda la Comarca para que vengan a pasar y disfrutar un rato agradable y conocer el mundo del coleccionismo, así como aprovechar el entorno del centro histórico donde se encuentra la actividad.


Un cordial saludo y os esperamos.

Agrupación Filatelica-Numismatica de Benissa
amicsdelsegell@gmail.com