08 diciembre 2014

ALICANTE EN LA FILATELIA (II)



EL DISEÑO DE UN GRAN QUÍMICO ALICANTINO

Correos emitió en 2007, un sello para la tabla periódica de elementos de Mendeléiev

Por José Ivras Ivars

D. Javier García Martínez
Aun no siendo un motivo alicantino como lo podría ser cualquier paisaje, personaje, fiesta ó evento histórico, este sello editado en el año 2007 con motivo del Centenario de la muerte del químico ruso, Dimitri Ivanovich Mendeléiv, puede considerarse tan alicantino como cualquier otro de los que conocemos. Y la razón no es otra que la de que el diseño del mismo, como bien se aprecia en la parte inferior izquierda del mismo, es de Javier García Martínez. Muchas veces, el detalle de quién es el artífice de cualquiera de los sellos postales que ven la luz, pasa desapercibido a los ojos del coleccionista y son detalles que se pierden en el tiempo. En esta ocasión no ha sido así.

Desconocido para muchos, el Doctor Javier García Martínez (1), es alicantino de nacimiento y profesor de la Universidad de Alicante, así como Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante. Su extenso currículo, a pesar de su juventud, le sitúa entre los más prometedores investigadores españoles del momento. Cuenta con numerosas publicaciones, así como una larga lista de premio conseguidos por todo el mundo, entre los que destacan: Medalla “Europa” conseguida en 2005 por su brillante trabajo como químico menor de 35 años y el premio TR 35 de la revista Technology Review magazine del MIT.
Sello dedicado a la Tabla Periódica

Como no podía ser de otra forma, este joven químico alicantino, vio igualmente premiada su dedicación universitaria combinada con su afición a la filatelia con la emisión de un sello postal (2), diseñado por el mismo puesto que el diseño gráfico es igualmente otra de sus pasiones, que ya forma parte de la historia de Postal de España.

Un poco de historia de la tabla periódica.

Dmtri Ivánovich Mendeléyev
Dmitri Ivánovich Mendeléyev, nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Desde joven destacó en ciencias en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un químico de la fábrica le inculcaron el amor por las ciencias.

La familia sufrió, ya que Dmitri sólo terminó el bachillerato, murió su padre y se quemó la fábrica de cristal que dirigía su madre. Ésta apostó por invertir en la educación de Dmitri los ahorros guardados, en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dmitri ingresase en la universidad. Sin embargo, Mendeléyev no fue admitido, quizá debido al clima político que existía en ese momento en Rusia, ya que no admitían en la universidad a nadie que no fuese de Moscú.

Los últimos años de la carrera los pasó en la enfermería debido a un erróneo diagnóstico de tuberculosis. Aun así, se graduó en 1855 como el primero de su clase y presentando su primera memoria de química sobre El isomorfismo en relación con otros puntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición.
Sello soviético (URSS), en honor de Mendeléyev

Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad.

Falleció el 2 de febrero de 1907, casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio, no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos y plasmarlo en la tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.

En Rusia nunca se lo reconoció debido a sus ideas liberales, por lo que nunca fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo, en 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101, en su honor.

Sistema periódico de los elementos. 

Tabla Periódica de 1891
El sistema periódico es la clasificación de todos los elementos químicos, naturales o creados artificialmente. A medida que se perfeccionaron los métodos de búsqueda, el número de elementos químicos conocidos fue creciendo sin cesar y surgió la necesidad de ordenarlos de alguna manera. Se realizaron varios intentos, pero el intento decisivo lo realizó Mendeléyev, que creó lo que hoy se denomina sistema periódico.

Mendeléyev ordenó los elementos según su masa atómica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en común. Al ordenarlos, se dejó llevar por dos grandes intuiciones; alteró el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos según sus propiedades y se atrevió a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta ese momento.



«Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.»
Dmitri Mendeléyev.





No hay comentarios:

Publicar un comentario