02 julio 2025

UN NUEVO ARROZ PARA LA COCINA ALICANTINA Y UN SELLO CON SABOR ALICANTINO

 

DESVELADO EL SECRETO MÁS ESPERADO DEL SELLO DE LA GASTRONOMIA ALICANTINA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

En pocas ocasiones, cuando al filatelista le cae en sus manos un sello, difícilmente les cuesta adivinar que es lo que está viendo. Pero con el sello de “Alicante. Capital Española de la Gastronomía 2025”, la incertidumbre fue patente desde el mismo momento en que Correos desveló cual sería la imagen que le iba a dar al sello. Y con el sello en la calle, empezaron las especulaciones, las apuestas,…., y salieron los grandes conocedores de la gastronomía que aventuraron numerosos nombres para el plato que podemos ver en el sello. Desgraciadamente todos erraron. Nadie acertó, porque era como el secreto más bien guardado de la filatelia española.

Pero los secretos no duran siempre, y hoy – 02 de julio de 2025 -, en el acto de Presentación Oficial de esta emisión, el propio Chef que preparó el plato, ha desvelado el nombre de este arroz. Daniel Frías Carbonell, ha indicado que se trata de un plato de creación, un arroz más de los más de 300 que se pueden elaborar como típicos de la cocina alicantina, un plato moderno que va a representar a Alicante tanto dentro como fuera de su geografía culinaria.

El Chef, madrileño de nacimiento pero alicantino de corazón, destacó que se trata de un arroz de final de temporada, de los que se sirven y saborean cuando el invierno está terminando casi ya, y damos paso a la primavera, antesala del verano. Lo ha llamado como “…arroz meloso con tendones de ternera y verduras…”. La imagen del plato elaborado y que Correos ha reproducido en el sello, se puede ver todos y cada uno de esos ingredientes que el propio Dani define como “…de kilómetro cero…”, al poder encontrarse en la misma ciudad de Alicante o cerca. Así encontramos ese arroz meloso, los espárragos verdes, brócolis, judías verdes de Mutxamel, unas habitas tiernas, los tendones de ternera, y todo ello acompañado de una cucharada de “all i oli”, concretamente de tomillo y romero, configurando un plato que a través de la filatelia recorrerá el mundo y dará a conocer esa gastronomía alicantina, que tanto ha esperado este sello.


Daniel Frías Carbonell nació en Madrid en 1972, y aunque empezaría sus estudios en la rama de química, muy pronto toma la decisión de aventurarse en los estudios de cocina en Barcelona, tras los cuales se pondrá a trabajar con los más notables chefs de la gastronomía española. Su bagaje culinario es tan abundante como sus éxitos profesionales, y en el año 2004 se pone al frente de la cocina del emblemático restaurante alicantino La Ereta donde desarrolla una cocina de autor mediterránea con productos de proximidad.

El sello fue puesto en circulación el pasado día 9 de junio, con un valor facial de 1,85 € y una tirada de 90.000 ejemplares, detalles que en la presentación han destacado tanto la Directora de Filatelia de Correos, Dña. Nuria Lera, como el propio Alcalde de la ciudad de Alicante, D. Luis Barcala. El acto se celebró en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, y asistieron tanto miembros de la actual corporación municipal alicantina, como representantes de los sectores gastronómicos y hoteleros de la ciudad, y filatelistas de la provincia de Alicante.

Alicante recogió el relevo como “Capital Española de la Gastronomía” en la edición de FITUR de este año, en Madrid, de la mano de la ciudad de Oviedo, predecesora de la alicantina, destacando por parte del Presidente de la entidad “Capital Española de la Gastronomía”, D. Mariano Paladín, que Correos viene apoyando esta iniciativa desde el año 2012 con Logroño. Este galardón que recibe una ciudad cada año, la otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo – FEPET -, y la han disfrutado ya ciudades como la mencionada Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), (Toledo 2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020-2021), Sanlúcar de Barrameda ((2022), Cuenca (2023), Oviedo (2024) y este año Alicante.

En definitiva, Alicante cuenta desde ahora no solo con un nuevo sello para su historia postal, sino que también añadimos un nuevo plato, un nuevo arroz, a los más de 300 reconocidos por el gremio de hosteleros de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario