17 mayo 2025

Apuntes Filatélicos: NUEVOS DATOS PARA LA HISTORIA POSTAL DE LA MARINA ALTA

 

Apuntes Filatélicos

“POR LA LÍNEA MONTADA DE BENIFAIÓ”

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Con muy buen criterio el investigador postal y gran filatelista español, D. Leoncio Mayo Pérez (1936-2022), llegó a afirmar que “…en la historia postal, lo que se ignora supera con creces lo que se conoce…”. Y esta reflexión nos la hacemos a diario, en especial cuando queremos avanzar en conocer a fondo la historia postal de la comarca de la Marina Alta, tratando de entender todo aquello que durante siglos tuvo algo que ver con el correo y el transporte de la correspondencia en estas tierras. Y efectivamente, cada nuevo hallazgo nos sigue sorprendiendo un poco más, a la vez que nos hace conocer mejor esta parte de la historia de los habitantes de la comarca.

Detalle de los datos que se citan en el "Nuevo Diccionario" Postal de 1867, con la indicación de que Dénia recibía la correspondencia también por la Estafeta de Benifayó de Espioca

Históricamente el correo desde la Marina Alta hacia otras latitudes, tendrá como salida natural los antiguos caminos que desde Dénia llegaban a Valencia. Igual pasaba cuando el correo llegaba a cualquier población de la comarca, que lo haría en la mayoría de los casos, desde la capital del Turia. Pero es evidente que este correo, este transporte de la correspondencia, se ha ido adaptando a lo largo de los tiempos a las vicisitudes que se han ido generando, y a mejorar en los medios de locomoción.

Mucha de la información de la que hemos podido ser testigos y que nos han ayudado a conocer mejor esta parte de nuestra propia historia, la hemos encontrado en los diferentes diccionarios geográficos-postales, e incluso en sus antecedentes en forma de “Repertorios”, que van aportando datos que constituyen las piezas de ese puzle al que llamaremos “La Historia del Correo en la Marina Alta”.

Portada del Diccionario editado por 
Correos en el año 1867

En el año 1867, Correos publicaba un extenso trabajo bajo el título de “Nuevo Diccionario de Correos, para la dirección de la correspondencia a todos los pueblos cabezas de ayuntamiento de España e islas adyacentes”, toda una obra imprescindible para el correcto estudio del correo y su historia. La obra publicada por el propio ente postal, la justifica por la necesidad de aportar nuevos datos especialmente para quienes eran usuarios del servicio postal en España, nuevos datos que venían precedidos de cambios establecidos en la correspondencia, especialmente con la implantación del ferrocarril y las modificaciones que este medio de comunicación estableció, con nuevas rutas y mucha más agilidad y rapidez en el transporte del correo.

El diccionario en sí, es una relación alfabética de las principales poblaciones de España, con la información básica y necesaria para entender por donde salía y le llegaba el correo, así como otros datos relativos a la población, partido judicial al que pertenecía etc. Y es aquí donde al revisar una a una las poblaciones de la comarca que aparecen, donde nos hemos percatado de una dato que hasta la fecha desconocíamos, que no siendo muy relevante, si es necesario que se pueda conocer porque es parte de la historia del correo en la comarca.

En  este “nuevo” diccionario postal, vienen detalladas 24 poblaciones, casi todas ellas con un común denominador: Por la línea montada de Benifayó a Dénia. Es decir, muchas de ellas, además de recibir el correo por la línea montada de Alicante a Dénia – de la que tantas otras veces hemos hablado -, encontramos un nuevo dato en la conducción desde Valencia, que no partía de la capital, sino que el correo de la Marina Alta, llegaría a través de la población que el diccionario menciona como Benifayó de Espioca.

Benifayó de Espioca, es llamada actualmente Benifaió, ubicada en la comarca de la Ribera Alta, y debe su primitivo nombre a que tras la conquista cristiana, perteneció junto a Alginet y Almussafes a la parroquia de Espioca. En 1852, llegaría el ferrocarril a la población en la línea Valencia-Xátiva, para posteriormente enlazarla con Madrid, empresa en la que el Marqués de Campo tuvo mucho que ver. Este hecho fue muy importante en la historia de la localidad, además sirvió como lanzadera para que el correo de esta comarca, la Marina Alta, no tuviera que llegar hasta Valencia para posteriormente ser transportado hasta Dénia o cualquier otro punto de la zona, dependiente de la principal de Dénia, sino que Correos tuvo a bien que Benifaió fuese ese punto de recogida y entrega de la correspondencia, que o bien montado a caballo, o en carruaje de la época, recorrería el funcionario de turno los cerca de 90 km que separan ambas ciudades.

Relación de las paradas que efectuaba el Ambulante Madrid-Valencia
Fuente: Anuario Oficial de Correos 1878-1879

De las 24 referencias que encontramos en el “Nuevo Diccionario” de 1867, no todas las poblaciones tienen indicado que recibían la correspondencia de esta línea montada. Así pues, tenemos que por la conducción Alicante – Dénia y por desde Benifaió la recibirán las poblaciones de “Benigembla”, “Benidoleig”, “Benimeli”, “Benissa”, “Benitachell”, “Forna” – que además lo hará desde la oficina de Pego -, “Gata” – por entonces todavía sin la denominación completa de Gata de Gorgos -, “Jalón”, “Jávea”, “Murla”, “Ondara”, “Pedreguer”, “Pego”, “Rafol de Almunia” y “Vergel”. Dénia como estafeta, se nutría de Alicante y Benifaió.

Cabe destacar datos que aporta esta obra, imprescindible para conocer mejor y más a fondo la historia de nuestro correo en la comarca, como por ejemplo que la población de “Alcalalí”, recibía el correo de la conducción Alicante – Dénia, o que en el caso de Calpe, igualmente le llegaba el correo por esta conducción, pero a través de un peatón que desde Altea la llevaba a la localidad. El caso de Gata, además cita que también la recibía desde la cartería de “Jabea”. Más extraño resulta comprobar que aun estando “Senija” tan cerca de Benissa, el correo en esta población, en 1867 llegaría a través de la cartería de “Jabea”. Por cercanía a Dénia, se cita que “Vergel”, recibirá directamente de la Estafeta de Dénia.

La dependencia de la estación del ferrocarril de Benifaió, o la propia línea del ferrocarril Madrid-Valencia, cambiaría sustancialmente con la apertura de la línea Carcaixent-Gandía-Dénia, donde tenemos que en un primer tramo hasta Gandía, se autoriza oficialmente el transporte de la correspondencia a bordo del “Tram-way de sangre” por Real Decreto de fecha 29.02.1879, y ya con la línea finalizada hasta Dénia a partir del Real Decreto del 30.03.1884.

Los historiadores postales, ahora tienen un nuevo reto al conocer estos detalles para poder comprender mejor que recorrido hicieron algunas cartas de mediados del Siglo XIX con origen o destino las poblaciones de la Marina Alta. Nosotros seguiremos, indagando porque al final lo que no conocemos será siempre mayor que lo que se conoce.

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