15 enero 2026

Hablemos de Maximofilia: LA SAGRADA FAMILIA DE GINES I MARÍN EN LA EMISIÓN NAVIDAD DE 1961

 

LA NAVIDAD Y SUS EMISIONES

La Sagrada Familia de Gines i Marín de 1961

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 (Artículo publicado en la Revista "Apuntes de Maximofilia" - ASEMA -, Diciembre 2025)

La navidad es esa época del año que llega cargada de muchas cosas. Nos puede venir cargada de ilusión, de pasión, de nostalgia incluso, de grandes fiestas y comilonas, y por lo general también es una época en la que la filatelia está siempre presente desde los albores de la historia del sello postal, y eso da lugar a que sea una temática muy apreciada entre los filatelistas, incluyendo a los maximofilistas. Porque donde hay un sello, siempre hay posibilidad de encontrar una Tarjeta Máxima.

A veces nos quedamos con la imagen que aperece en los sellos, sin darnos cuenta que en ocasiones, tras la imagen siempre hay algo más. Los sellos navideños por lo general, durante décadas – al menos en España -, ha centrado sus emisiones mostrando una iconografía navideña propia de pinturas y esculturas tanto de autores nacionales como extranjeros, obras las cuales mayoritariamente encontramos en museos ubicados en territorio español.


Y hoy, con estas líneas barremos hacía casa. Nos vamos a tierras alicantinas, no en busca de un museo, ni de una obra en concreto, sino de un personaje llamado José Gines i Marín, nacido en la localidad alicantina de Polop de la Marina – la misma donde Gabriel Miró pasó tantos veranos -.Y el motivo es muy sencillo: vamos a conocer un poco mejor al autor de la obra que ilustra el sello de navidad que Correos puso en circulación en el año 1961, y que se conoce como “La Sagrada Familia”.

José Ginés, nació en esta localidad del interior de la comarca de la Marina Baixa (Alicante) el 29 de marzo de 1768, pero podríamos decir que fue profano en su tierra, ya que toda su actividad cultural la realizó fuera de tierras alicantinas. Estudió en Valencia en la Académia de Bellas Artes de San Carlos y en el año 1783, consigue una beca para proseguir sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue en Madrid pues, donde conseguiría sus mayores logros artísticos, especialmente con la escultura que será su gran pasión. Llegó a ser incluso escultor honorario de Cámara del Rey Carlos IV, e incluso con anterioridad 1er Escultor de Cámara del Rey Fernando VI, lo que nos viene a significar la importancia de su obra a finales del Siglo XVIII y principios del XIX.

Fruto de esa importancia y su relevancia histórica, debió ser la elección de Correos cuando para el sello de Navidad del año 1961, eligió la escultura que las manos de este ilustre alicantino realizaron. El sello se puso en circulación en la fecha del 1 de diciembre de aquel año – Orden Ministerial de fecha 03.11.1961 -, con un valor facial de 1 ptas., y una tirada conocida de 25 millones de ejemplares – uno más ó uno menos -.

En cuanto a lo que respecta a las tarjetas máximas que con este sello se conocen, tan solo he podido considerar una como tal, la cual lleva el matasellos del Servicio Filatélico tipo “V”, que se empezaría a usar a partir de marzo de 1961. La T. M. lleva la fecha del primer día de circulación – 1 de diciembre de 1961 -, y la daremos como válida ya que la obra fue concebida en Madrid, e incluso es donde estuvo depositada al menos en la fecha de emisión del sello: los fondos del Museo de Artes Decorativas de Madrid.

Según descripción que hace este mismo museo, se trata de “…un grupo escultórico compuesto por La Virgen María, San José y el Niño Jesús. La Virgen viste túnica rosa y manto azul que extiende para cubrir al niño. San José con túnica gris y manto amarillo, estaría sujetando alguna herramienta actualmente desaparecida…”. Fue una verdadera lástima que Correos no le diera la diversidad cromática que tiene la escultura al sello, y solo utilizase el color violeta oscuro. Otros datos que se conocen de este “nacimiento”, son que está realizado en la técnica del barro cocido y policromado, con unas dimensiones de 19 cm., de altura por 22 cm., de ancho. Esta pequeña obra maestra participó en la Exposición de Nacimientos que se celebró en Madrid en el año 1950.

José Ginés i Marín, falleció en Madrid en el año 1823. Se cumplieron 200 años de su fallecimiento, y vamos camino del 260 aniversario de su nacimiento, y seguramente la filatelia no lo tendrá en cuenta. Pero no por ello dejará de ser un histórico personaje y artista nacido en tierras alicantinas.

11 enero 2026

Lo que la prensa nos contó (85)... CORREOS PRIMITIVOS ORGANIZADOS EN "ESTAFETAS" SEGÚN LA PRENSA DEL SIGLO XVIII.

 

Lo que la prensa nos contó (85)

DE CÓMO LA PRENSA NOS DESCRIBIÓ COMO ERAN LOS CORREOS EN TIERRAS LEJANAS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Hoy si podemos decir que vamos a viajar en el tiempo de la mano de la prensa de la época. Nos vamos a aquel año 1788 de la mano de la publicación El Diario de Madrid, en su edición del día 6 de agosto de aquel año – que dicho sea de paso fue un miércoles -. Este periódico que se editaba en la capital de España, muy en el formato de sus hermanos del momento, nos hablan de un peculiar correo, que hoy conocemos con muchos detalles, gracias en parte a los filatelistas que se han adentrado en conocerlo, estudiar, y especialmente a coleccionar esas cartas y documentos conducidas por aquellos “primitivos carteros” – tal vez no es la palabra más apropiada -, en una tierra que el periódico llama “India Oriental”, y que se refiere a la zona oriental asiática: Mongólia, China, etc.

Es sugerente conocer esos detalles que este diario describe de cómo funcionaba un correo que debió sorprender a propios y extraños, y que por su complejidad, incluso hoy nos puede resultar asombroso. Sorprende que el periódico incluya este artículo interesante e histórico, bajo las siglas de INDUSTRIA, aunque perfectamente podría ser así dado que el correo siempre ha sido un motor esencial para que cualquier negocio o empresa funcione.

Y lo anuncian como “…Medio extraordinario  de que se sirven en la India Oriental para comunicar muy lexos y prontamente las ordenes secretas, y despachos del Gobierno…”. O lo que viene a ser lo mismo, de cómo funcionaba el correo en aquellas tierras antes de la llegada de los europeos. Porque el correo allí ya estaba establecido, y al parecer muy bien organizado.Y no sé si existe una descripción tan  detallada de aquellos primitivos correos en tierras asiáticas, publicada con anterioridad a esta que hemos localizado en la prensa española de 1788 – o en alguna otra publicación análoga -, pero los detalles son elocuentes.

Aquellos correos al parecer en la lengua mogola (1) se llamaban Tapals, y son lo que podemos definir como “correos de a pie” ó “peatones conductores de la correspondencia. La descripción de su organización, nos recuerdan a los “Chasquis” de sudamérica que también tuvieron un servicio postal o de trasmisiones de noticias e información, muy peculiar y bien organizado. Al parecer viajaban siempre acompañados por aquello de evitar algun percance ó ataque. El funcionamiento era mediante “estafetas” ó puntos de entrega, donde cuando estos “tapals” llegaban, arrojaban a otros 2, la documentación que llevaban para que estos nuevos iniciaran la marcha.

Nos descuadra un poco el hecho de que en el contenido del artículo, quién lo redactó mencione que se trataban de correos indianos, pudiendo llegar a confundirse con los indios nativos americanos o sudamericanos frente a los indios de la “India”.

El relato prosigue describiendo a estos carteros como hombres robustos, nerviosos y “ligeros”, siendo elegidos por estas cualidades para el desempeño de la misión. Durante el trayecto, jamás se detienen salvo que sea para coger aliento en alguna taberna o hospedaje del camino, aunque viajan  tanto de día como de noche, siempre por caminos y atajos que hacian el trayecto lo más recto y corto posible.

Una lectura obligada para quienes tienen la curiosidad de cómo eran aquellos correos antiguos, en civilizaciones que en lo postal siempre han estado muy avanzados, demostrando la importancia que esta trasmisión de noticias tenía para el desarrollo de la sociedad.


Notas:

1.       La lengua “Mongola” es el lenguaje que usaban los residentes de la República de Mongolia, así como zonas fronterizas en territorio chino y ruso.

10 enero 2026

Apuntes Filatélicos: UNA CARTA PARA LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA JUGUETERA DE DÉNIA, CENSURADA PERO SIN MOTIVOS.

 

Apuntes Filatélicos

UNA CENSURA SIN NADA QUE CENSURAR

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

En toda confrontación bélica, al menos en las que se conocen, ha habido censura de todo tipo, pero especialmente en lo referente a temas postales. La correspondencia era controlada para evitar desinformación o que se trasmitieran mensajes poco “afines” a aquellos que controlaban la situación. Y en el caso de la guerra civil española, la censura de la correspondencia, la ejercieron ambos bandos, vencedores y vencidos, en el caso de los nacionalistas, incluso terminada la guerra aquel 1 de abril de 1939. Lo podemos ver en la numerosa correspondencia que tras el final del conflicto bélico, se generó y que paso por las manos de los censores, que siguieron aplicando las leyes y normas establecidas al respecto.

Y prueba de ella es esta carta – más bien tarjeta comercial – circulada desde Dénia con fecha 08 de septiembre de 1939, y dirigida a Gijón. Tarjeta que como vemos se remite desde la empresa juguetera dianense “Fábrica de Juguetes Sport”  de la familia Sauquillo, empresa familiar que se incorporó a la fabricación juguetera a partir de 1914, y que fue todo un referente en esta industria tan importante en la Dénia de principio del Siglo XX.

Y cuando leemos con determinación el contenido de la tarjeta postal, es cuando comprobamos que la correspondencia, fuese de quién fuese, se censuraba toda, a pesar de que el contenido fuese del todo correcto a los ojos del censor. La historia postal, esa ciencia que nos pone la historia en primera persona, nos deja con esta tarjeta, un documento de relevancia, ya no solo por la parte filatélico-postal, sino por el testimonio que trasmite en ella Fernando Sauquillo, al redactar el contenido. Así podemos ver que el remitente da contestación a una carta recibida a la que le contesta indicando que el retraso se debió a “…reorganización de la industria…”. Se conoce que la empresa de la familia Sauquillo, fue una de las que sufrieron la conocida como “colectivización industrial”, en la que las autoridades republicanas, tomaron toda aquella empresa que pudiera ser util a la causa, siendo Juguetes Sauquillo uno de los principales empresas que formaron la Industria Juguetera Cooperativa. La fábrica de juguetes de la familia Sauquillo fue reconvertida para la fabricación de munición. Desde el 23 de febrero de 1937, el entonces republicano Ministro de Industria, D. Joan Peiró, promulgó un decreto que otorgaba al Estado a intervenir e incautar empresas, que según en que zona fuese, estaban gestionadas por el propio estado e incluso por los propios trabajadores. Fueron tiempos dificiles para las empresas en la comarca de la Marina Alta, y muy especialmente el sector juguetero de Dénia.

La tarjeta postal prosigue en su contenido mostrando, por parte del remitente, cierto malestar que expone abiertamente – no hay miedo a la censura del contenido ya que lo que se dice es a favor de los vencedores -, su opinión por quienes a su juicio fueron unos “…barbaros dominadores marxistas...”, a la que llama también plaga social. Ni que decir de la exaltación que del “Caudillo” hace y su agradecimiento por librar a España de tanto mal. Logicamente con tal contenido, el censor no tuvo mucho trabajo que hacer pero si estampó sobre la tarjeta el correspondiente cuño – o marca -, que se usó al finalizar la guerra civil en Dénia. La tarjeta además, lleva en su frontal la estampación, casi obligatoria por entonces, de una exaltación a la causa, con la marca – no postal – “Viva España. Saludo a Franco. Arriba España”, el mismo que aparece también en el la parte del texto de la tarjeta.

Los inicios del uso de la censura postal en tiempos de la guerra civil se podrían situar casi en el mismo instante en que esta dio comienzo. El control de la correspondencia era primordial para que la información que podía viajer de un lugar a otro, estuviese controlada en todo momento. Y aunque no exista una normativa al uso para ella, al menos al principio, el propio Estado de Guerra en su artículo 14º “…quedan en suspenso todas las garantias individuales establecidas en la Constitución…”, ya deja claro que las libertades conseguidas hasta el momento – julio de 1936 -, iban a estar en peligro, como así fue.

En el caso del gobierno de la República, tenemos documentada la Orden de fecha 18.08.1936, siendo Ministro de Comunicaciones D. Bernardo Giner de los Rios, que viene a decir que “…este Ministerio viene adoptando medidas de toda índole tendente a impedir que sea utilizado el correo para comunicarse los elementos facciosos con otros afines situados en las provincias que pertenecen leales al régimen…”. En este caso no se trataba de censurar la correspondencia y dejarla pasar; en ocasiones la correspondencia quedaba retenida si fuese el caso.

Y esta censura postal, aplicada a la correspondencia, estaría en vigor incluso finalizada la contienda bélica entre españoles – como hemos podido ver con la tarjeta postal  que hoy es motivo de estas líneas -. Hasta el año 1940, se encargaría de ella el estamento militar correspondiente, para posteriormente ya crear un cuerpo de censores designados desde la Dirección General de Seguridad a través de los Gobernadores Civiles de cada provincia. Finalmente el 18 de julio de 1945, parece ser que la censura en España desaparece como tal, con el artículo 13º del Fuero de los Españoles que establecia que “…dentro del territorio nacional el Estado garantiza la libertad y el secreto de la correspondencia…”.

Una vez más, podemos llegar a afirmar que la filatelia y la historia postal han de tenerse mucho más en cuenta de lo que se tienen. El correo genero numerosa documentación que fue testigo directo de episodios de la historia que gracias a esa correspondencia epistolar, hoy nos ayudan a descifrar y conocer mucho mejor nuestro pasado, ese que nos ha de servir para aprender y que nunca jamás vuelva a repetirse.

Cartas y tarjetas postales como esta, gracias a la mano del filatelista – esta en concreto está a buen recaudo en una de las colecciones calpinas de historia postal -, se han podido recuperar de una destrución segura. No todo llega a los archivos y museos. La mano del coleccionista y su buen hacer, contribuyen enormemente a que esta parte de nuestro pasado, siga entre nosotros.

07 enero 2026

Lo que la prensa nos contó (84): EL AMBULANTE ALTEA-CALPE QUE LA PRENSA ANUNCIÓ Y QUE NO EXISTIÓ.

 

Lo que la prensa nos contó (84)

LA NOTICIA DEL AMBULANTE QUE HAY QUE COGER CON PINZAS

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Siempre hemos apuntado que las noticias aparecidas en la prensa de la época, nos ayudan enormemente a conocer como fue, en este caso el correo, contado en el mismo momento que sucedían las cosas. Además hemos podido comprobar también a través de esta sección, como era la visión que se tenía, no siempre buena, del coleccionismo de sellos y de quién practicaba esa afición: el filatelista. Pero, las hemerotecas no siempre van a ser esa fuente fiable de información. Quiénes se adentran en ellas para estudiar un tema, o recabar en datos para darle forma a un trabajo, saben que toda información que nos llegue, por el medio que sea, ha de ser cotejada en todo momento.

Hoy nos sorprende una muy breve noticia aparecida en la prensa madrileña, La Correspondencia de España, el cual en su edición del día 14 de marzo de 1915, con un titular que nos habla de la “nueva línea férrea”. Evidentemente hace referencia a la línea del ferrocarril que uniría la ciudad de Alicante con la de Dénia, y que fue inaugurada en 2 tramos: el tramo Alicante – Altea (1) el 28 de octubre de 1914, y el tramo final hasta Dénia el 11 de julio de 1915. Pero lo que publica este periódico de la corte, nos deja un tanto dudosos.

La noticia anuncia la inauguración para “…el próximo mes de abril…” (Abril de 1915) del tramo de Altea a Calpe “…del ferrocarril de la Marina”, como se le conocía por entonces hasta que se familiarizó como “Trenet de la Marina”. En realidad, el periódico no utiliza el verbo inaugurar, y en su lugar indica que “…se abrirá a la explotación…”, que entendemos viene a ser lo mismo. Y esto ya nos hace preguntarnos si realmente fueron 3 tramos los que realmente se fueron abriendo fecha a fecha en este ferrocarril entre Alicante y Dénia, ó solo 2 como la historia nos ha contado. La fecha de abril de 1915, tampoco es la que finalmente se daría como finalización de este ambicioso y beneficioso proyecto para el litoral alicantino. Pero lo que realmente nos deja boquiabiertos, y que es a lo que hemos venido para reescribir la historia del correo en la comarca, es la afirmación con que el periodista cierra la noticia: “…en seguida que esto se haga, el tren ascendente de la tarde llevará ambulancia de Correos…”. Y lo peor es que no es una noticia aislada. La vemos reflejada en otros periódico, esta vez de Alicante, Diario de Alicante, de fecha 12.03.1915, y La Unión Democrática de fecha 16.03.1915, con un contenido idéntico en todos los periódicos.

La “ambulancia” ó ambulante, era como sabemos el vagón-correo en el que este y otros ferrocarriles, transportaban la correspondencia de un punto a otro. Y los estudios que se han realizado al respecto (2), nos indican que el Boletín Oficial de Correos, de fecha 2 de noviembre de 1914, publica una disposición en la que se anuncia que “…se establezca una Estafeta Ambulante de Alicante a Altea con una expedición diaria de ida y vuelta…”. Este “Ambulante”, estaría a cargo de 1 empleado que saldría de Alicante a las 9,30 horas, llegando a Altea a las 11,19 horas, para regresa a Alicante a las 11, 30 horas, teniendo prevista su llegada a la ciudad a las 15, 19 horas.

Este cambio tan sustancial en la conducción de la correspondencia, que pasaría de llevarse en carruaje a llevarse a bordo del ferrocarril, al menos hasta Altea, tuvo que imperativamente modificar el resto de la conducción – al menos hasta 1914 – por el resto de poblaciones hasta llegar a Dénia. Así se tiene constancia de que a partir del 2 de noviembre de 1914, se establece una nueva conducción “…en carruaje de 2 o 4 ruedas con destino Calpe, Benisa, Teulada, Gata, Pedreguer, Ondara y Dénia…”.

El transporte de la correspondencia a bordo del “Trenet”, en el tramo Altea – Dénia, se establece por Real Decreto del 15 de agosto de 1915 – meses despues de ser inaugurada en su totalidad -, pero en ningún momento, ni en niguna disposición, hemos podido leer que ese “Ambulante” llegase a Calpe con meses de anticipación frente a Dénia – y las otras poblaciones del camino – y con la línea sin finalizar en su totalidad. ¿Entoncés? ¿En que se basó el periódico para dar la noticia y en esos términos?

Hemos tenido que hacer varias consultas a los expertos en esta línea férrea y su historia, y en todos, la respuesta es la misma: solo existieron 2 tramos y por lo tanto 2 fechas de inauguración – las anteriormente citadas -. Y nosotros, que tanto hemos indagamos sobre el correo a bordo de este ferrocarril, podemos afirmar que tampoco existe una normtiva, orden o documento que hable de un “Ambulante” entre Altea y Calpe en abril de 1914.

Dejaremos pues la noticia como una simple curiosidad, aunque fueran varios periódicos los que la sacaron a la luz, y un ejemplo de que a veces las hemerotecas las tenemos que coger con pinzas, de esas que el filatelista está habituado a usar.


Notas:

1.       Algunas fuentes solo indican que ese día se inauguró el tramo Alicante – Villajoyosa.

2.      Para más información al respecto, se puede consultar: https://ifacfilatelico.blogspot.com/2022/02/nuevos-datos-del-ambulante-denia.html

05 enero 2026

Filatelia Temática: UN PERFORADO PARA UNA COLECCIÓN TEMÁTICA

 

BUSCANDO SITIO TEMÁTICO A UN PERFORADO

(Artículo publicado en la sección “Con la Lupa sobre la carta” del Blog de Filatelia Temática “La Lupa”)

Por José Ivars Ivars

 

Viene siendo habitual en esta sección del Blog “La Lupa”, que lo que se comente sean cartas, enteros postales, o incluso documentos que por una u otra razón, tengan cabida en una colección “Temática”. No es intención de quién suscribe estas líneas, romper con ese mandato, tradición ó lógica, porque aunque lo que vamos a comentar a continuación es el perforado encontrado en un sello, perfectamente este sello se podría encontrar pegado a su correspondiente carta o tarjeta postal. Lo que pretendemos con esta publicación, es entender, y especialmente hacer ver a quienes se adentran en la filatelia temática, que cuando el filatelista tiene frente a él, un sello perforado, no nos servirá de mucho simplemente conocer el origen de las iniciales que esos pequeños agujeros sobre el sello ó de la imagen plasmada. Siempre hay que ir a más, siempre hay que poner “la lupa” sobre, en este caso, el sello.

Imagen 1

Anverso y reverso del sello emisión “Personajes y Monumentos” emitido en 1931, dedicado a las Casas Colgantes de Cuenca, con la perforación “E.J.M.”

El sello que hemos estudiado por encontrarlo un tanto interesante, es este que vemos en la imagen 1, que pertenece a la emisión “Personajes y Monumentos”, que el gobierno de la República Española dedicaría en este caso a las Casas Colgantes de Cuenca, sello emitido en septiembre de 1931 (Edifil Nº 673), con un valor facial de 1 Ptas., grabado por el artista Camilo Delhom en calcografía, en pliegos de 100 unidades y con un dentado de11 ¼ de Peine. Pero lo que nos trae hoy aquí, es ese perforado que encontramos en el sello y que en el reverso es más visible, donde aparecen las siglas: E.J.M.

Cabe que con esas 3 letras, el temático no avance mucho. En este mismo espacio de La Lupa, podemos leer en un breve artículo titulado “Recursos en perforaciones”, que las perforaciones son uno de los recursos menos aprovechados por los temáticos, y a mi entender es porque a veces, la información que no se tiene de esas siglas ó dibujos, hace que el filatelista temático deje pasar la ocasión de incorporar una pieza singular o aportar a un apartado de la colección esa amplitud que necesita.

Nuestro querido y recordado D. José A. Hernan Seijas, solía decir que el sello como del cerdo, se debe aprovechar todo, en clara referencia a que no nos podemos quedar simplemente con la imagen, sino que hay que estudiar a fondo cualquier parte del sello y de su utilización que encontremos. Perforar los sellos no lo podemos ver como un simple capricho empresarial, sino que detrás de ellos hay una normativa y la correspondiente autorización, lo que le da la legalidad necesaria para que un sello perforado pueda y deba usarse en una colección Filatélica Temática.

Imagen 2

Detalle publicitario de la empresa Casa Metzger S.A.”, con los varios productos contra-incendios que fabricaba la empresa

Históricamente, el primer perforado postal conocido lo situamos en Inglaterra el 13 de enero de 1868, donde el correo británico autorizaría a Joseph Sloper para perforar los sellos con una máquina de su propia invención. En España, la primera autorización que otorga Correos para perforar sellos postales, la recibe la entidad bancaria Banco Credit Lyonnais, que perforaría los sellos con las iniciales “C.B.L” a partir del 13 de enero de 1889. Y fue en el Congreso Postal del Roma de 1906, cuando la Unión Universal de Correos, aprobó su uso en la correspondencia.

Volviendo a nuestras siglas, y revisando algún que otro catálogo de estos perforados españoles, podemos saber que esta perforación se autorizó a Edmundo y José Metzger, con fecha desconocida del inicio de su uso, a utilizar tanto en Barcelona como en Madrid. Si nos quedamos con esto, poco uso temático le vamos a poder dar. Deberemos preguntarnos quienes fueron realmente Edmundo y José, o que sabemos del apellido. Sin duda alguna se trata de alguna empresa, porqué fue lo habitual en este tipo de perforados.

Imagen 3

Imagen de la Casa Metzger en Barcelona, en el Paseo de Gracia 76. Fotografía del año 1910

Edmundo y José fueron 2 hermanos, de origen suizo, fundadores de la empresa “Casa Metzger” con sede en Barcelona. Los origenes de la empresa se remontan a los años 20 del siglo pasado, aunque con un origen inicial ya en el año 1905, según reza la documentación notarial de constitución de la misma. La empresa se especializó, y aquí es donde hay que poner el ojo del filatelista temático, en innovación tecnológica con fabricación de numerosos aparatos y maquinaria para industrias, desinfección y desparatisación, y numerosos aparatos contra incendios, convirtiéndose en empresarios muy conocidos, que además suministraban tanto al ejército español como a la Casa Real.

Sus origenes familiares judios, no les pondrían las cosas fáciles a esta familia asentada en Barcelona, y que se codeo con lo más nutrido de la aristocracia catalana del momento. Pero un gran sector de la población de la capital condal, no veía con buenos ojos el crecimiento que estaba generando la presencia hebrea en Barcelona. Con el estallido de la Guerra Civil uno de los hermanos, Jose, se convierte en interlocutor entre las milicias y los intereses suizos en la ciudad, pero en septiembre de 1936, dejaría Barcelona con dirección a Suiza. Finalizada la Guerra, trataría de regresar pero sería detenido y encarcelado, para intentar expulsarlo de España por su condición de súbdito suizo.

Imagen 4

Publicidad de la Casa Metzger, mostrando esta instantánea de la Exposición de Ganadería de Madrid (1913), donde José Metzger muestra sus productos a S. M. el Rey Alfonso XIII

Conocido algo más de esta peculiar perforación, y de la empresa que la uso en los sellos que iban destinados a su correspondencia, ahora es el turno del filatelista temático, buscarle su correcta ubicación, teniendo en cuenta que la empresa se decicaba a la fabricación de material anti-incendios, en tareas de limpieza y desinfección, etc. E incluso su papel durante la Guerra Civil, seguramente de ahondar en este tema, a muchos temáticos, especializados en conflictos bélicos o cooperación, podría buscarle un hueco para un sello perforado que parece tan simple que toda su conocimiento filatélico está en la investigación.


Fuentes consultadas:

·        Sanfilatelio.afinet.org/biblioteca

·        https://filatelia-tematica.blogspot.com/search?q=perforados

·        https://seriesbasicas.afinet.org/perforados/perforados.htm


03 enero 2026

Una carta...Un comentario: LA CARTA RECIBIDA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DÉNIA

 

Una carta…Un comentario

UNA CARTA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN “ESPAÑA”

 
Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

No hay que buscarle a esta carta que hoy nos ocupa este espacio, mayor perfección que haber logrado llegar hasta nuestros días. Deteriorada como se ve, es un fiel reflejo de un pasado histórico, más reciente que tardio. Casi 90 años separan de quienes escribieron el contenido y la dirección, de quienes la hiceron llegar e incluso de quienes la censuraron antes de entregarla, a hoy que vamos a hablar de ella.

Carta escrita desde "Benisa" y dirigida a Francisco Llopis Ivars, recluido en el Campo de Concentración ESPAÑA de Dénia. Fechador de puente de Benisa 10.08.1939
Fuente: Redes Sociales

Su estado casi pésimo no evita que podamos saber que fue escrita desde Benissa – por entonces sin la doble “s” -, y que se cursó con un sello de la serie “El Cid” de 0,40 pesetas, fechando la carta en origen el 10 de agosto de 1939, meses despues de finalizada la Guerra Civil. Por el sello usado, sabemos que la tarifa aplicada es la correcta para este tipo de envio: carta para correo interior, con un peso no superior a 25 gramos, tarifa fijada por Ley de fecha 13 de octubre de 1938 (BOE del 26.10.1938), y Orden del Ministerio de de Hacienda del día 25 de octubre de 1938.

Pero tal vez lo más relevante de la carta está en su destinatario. La misiva va dirigida a Francisco Llopis Ivars – el 2º apellido no se aprecia completamente pero se sobreentiende, y más habiendo cotejado otras cartas dirigidas a esta misma persona -, benissero que como se puede entender en la dirección de envío, estuvo en el Campo de Concentración de Dénia, que tenía el nombre de “ESPAÑA”. El nombre de España, en ese contexto, puede pensarse que esta puesto como si la carta estuviera dirigida desde el extranjero, pero realmente el remitente supo bien como expresar donde iba a llegar la misiva, cartas que como sabemos, fueron muy importantes tanto en tiempo de guerra como de post-guerra, sobre todo para aquellos que vieron como su libertad era cortada, y fueron encarcelados por un motivo u otro.

Documento interno del Campo de Concentración de Dénia con las cuentas del mes de Noviembre de 1939, en el que se indica la cantidad de 1349 reclusos que había en ese lugar.Fuente: Archivo Muncipal de Dénia

La carta además va censurada como era preceptivo para toda la correspondencia de la época, y más finalizada la contienda bélica. La marca de censura no nos permite conocer realmente quién y donde se censuro la misiva, pero es evidente que fue en destino. Hasta el año 1940, fueron los militares los encargados de controlar el correo, pasando posteriormente a ser censurada la correspondencia por parte de la Dirección General de Seguridad. La Censura en España dejó de ser efectiva a partir del 18 de julio de 1945.

Al finalizar la Guerra Civil, Dénia contaba con varios centros penitenciarios, y desde julio de 1939 se empezó a utilizar este nuevo edificio conocido como “Campo de Concentración España”, al que irian a parar entre 1500 y 2000 presos republicanos de la comarca, que estuvo ubicado en la actual Plaza del Oeste de Dénia. Entre los muchos prisioneros, estuvo Francisco. Natural y vecino de Benissa, nacido el 11 de octubre de 1917. Compagino su vida laboral entre el campo y su oficio de electricista, y afiliado a la UGT y a la JSU, con la guerra iniciada, marcho al frente en septiembre del año 1936, en el Batallón Rojo de Alicante, como tantos otros benisseros y de otros pueblos de la comarca harían.

Tarjeta postal dirigida a Francisco Llopis Ivars, con fechador de salida de "Benisa", pero dirigida ya al Reformatorio de Alicante donde Francisco estuvo preso tras su paso por el Campo de Concentración "ESPAÑA" de Dénia 

Poco despues regresó a Benissa, para en enero de 1937 incorporarse de nuevo al ejército republicano pero esta vez con su reemplazo y en la 218 Brigada Mixta del Ejército Popular. Finalizada la guerra y por su vinculación a los partidos en los que formó parte, estuvo encarcelado en Dénia desde el 3 de mayo de 1939 hasta el 31 de marzo de 1940, donde sería trasladado a Alicante, donde compareción en Consejo de Guerra siendo condenado el 5 de abril de 1940 a 20 años de reclusión menor, por auxilio a la rebelión. En 1943 quedaría en libertad pero desterrado de su tierra, pasando a vivir a Tarragona.

Imagen de los Voluntarios del Batallón Rojo de Alicante,en Benissa.
Fuente: Redes Sociales.

Como era habitual tras la guerra, quienes lucharon en el bando republicano, tuvieron que volver a realizar el servicio militar, y en esta ocasión a Francisco lo destinaron a Marruecos – Batallón Disciplinario -. Finalizado este periodo militar en 1945, se establecería en Calp, donde el 23 de junio de 1953 conseguiría la libertad completa y total.

Al final, una simple carta que para el filatelista e historiador postal puede tener mayor o menor relevancia, es un trozo de la historia, vivencias de nuestros antepasados, un testigo de esa época que desgraciadamente muchos convecinos tuvieron que vivir y sufrir, y que hoy rescatamos del olvido.

Fuentes consultadas:

·        LÓPEZ, Roberto. “Estudio Postal sobre el Ejército durante la Guerra Civil Española”. 2016.

·        LLOPIS I SENDRA, Robert  “Aproximació històrica a la construcció de la dictadura franquista a Benissa”.

·        La Represión Franquista en Alicante. Archivo de la Democracia. Universidad de Alicante.

01 enero 2026

LAS CIFRAS DE IFAC FILATÉLICO QUE NOS ANIMAN A CONTINUAR

 

2025…EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DE “IFAC FILATÉLICO”

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
Presidente de la A. Filatélica de Calp

 


  • Cuando acaba un año, y empezamos otro, simplemente damos un paso hacía adelante, pero un paso que parece es más grande de lo que a simple vista vemos. Entre el ayer – 31 de diciembre – y el hoy – 1 de enero -, tan solo hay un cambio en el calendario, pero siempre nos sirve para echar la vista atrás, para hacer cambios sin que nada cambie pero que todo mejore. Hace ahora algo más de 10 años nació el Blog IFAC FILATÉLICO, y nació sin saber que nos iba a deparar aquella aventura que hoy es una realidad.
Una década – y pico – despúes, podemos afirmar que el año 2025, ha sido el año de la consolidación de este espacio virtual de divulgación filatélica. Sí, así es como lo vemos y como lo vamos a seguir definiendo. No es un espacio para presumir de grandes colecciones que no tenemos, ni de grandes descubrimientos que no hacemos, pero si podemos presumir de hacer una verdadera tarea de divulgación, porque nos consta que lo publicado llega a todo el mundo y a muy diversa gente, coleccionistas y no coleccionistas, filatelistas avanzados y noveles. En definitiva, aquel proyecto que nació a finales del año 2014, va consiguiendo sus propósitos, incluso aquellos que nunca nos planteamos.

Pero los resultados siempre se comparan con las cifras, y la tecnología actual nos permite conocer esas cifras, cifras del Blog IFAC FILATÉLICO que pueden más que hacernos continuar con esta labor. Estas cifras traducidas podrían decirnos que el Blog de la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp está consolidado, sirviendo no solo para dar a conocer aspectos de la filatelia que en ocasiones no encontramos en revistas especializadas, sino que también es el escaparate donde vamos a seguir contando que se cuece en la filatelia alicantina y valenciana.


Pero vayamos a las cifras que es lo que realmente nos trae hoy, primer día de 2026, aquí. Hemos cerrado el año 2025 con 1.183 publicaciones en total desde el año 2014, con un total en 2025 de 108 artículos o noticias sobre filatelia y coleccionismo. Pero tal vez la cifra que más nos puede sorprender, y que nunca hubieramos, ni por asomo, imaginado, son las 450.000 visitas recibidas en todo estos años. Mes a mes, año tras año, esta cifra ha ido aumentando a pasos agigantados, y ahora nuestro objetivo para 2026, evidentemente será llegar a las 500.000 visitas, aunque dicho sea de paso nunca nos pondremos las cifras como objetivo sino el llegar a cuanta más gente mejor para que la Filatelia y el Coleccionismo, se conozca como se debe conocer: una ciencia que aporta cultura, entretenimiento y pasión.

Si centramos estos números a lo que ha dado de sí el año 2025, encontramos que en total han sido 93,300 visitas las recibidas, con días muy concretos en los que se batieron todos los records que teníamos, como fue aquel 6 de diciembre de 2025 con 2.399 visitas, con algún que otro mes superando las 9.000 visitas. Y el origen de todas esas 93.300 visitas que ha tenido registradas el Blog a lo largo de 2025, tienen un origen también interesante de conocer. Así vemos que entre Singapur y Estados Unidos se llevan las 2 primeras plazas en el ranking – esto ya parece una competición deportiva narrada por el periodista deportivo -, desde España nos han visitado 9.940 personas – que pueden ser esos asiduos seguidores que tenemos -, y el resto se reparte entre otros países donde lo que publicamos parece interesar.

No vamos a aventurar lo que nos depara este nuevo año 2026, que seguro será muy positivo, pero si tenemos claro que vamos a seguir con aquella tarea que nos propusimos: Seguir divulgando la filatelia allá donde lleguen nuestras palabras, para que hagamos de la Filatelia ese coleccionismo que a veces creemos es demasiado desconocido.

¡¡¡FELIZ AÑO 2026 A TODOS!!!

29 diciembre 2025

Lo que la prensa nos contó...(83): DE CUANDO ACABÓ UN AÑO Y AL SIGUIENTE YA ESTABAMOS USANDO LOS SELLOS.

 

 

Lo que la prensa nos contó… (83)

AQUEL FIN DE AÑO DE 1849

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHp
©Ifac Filatélico

 

No vayamos a pensar, por el título de este nuevo artículo, que nos vamos a poner a hablar de cotillones, uvas de la suerte ó cenas con los cuñados… ¡Nada de eso! Vamos a hablar de sellos y prensa, como manda el contenido de esta sección. Y las hemerotecas, como hemos podido comprobar durante el tiempo que esta sección lleva entre nosotros y los más de 80 artículos ya publicados, son verdaderos testigos de una pasado no tan lejano, que nos dejan una visión muy particular del acontecer diario, en temas postales.

El 1 de enero de 1850, España se sumaba a la “moda” de franquear la correspondencia con sellos de correos, como ya hacia desde 1840 la Inglaterra victoriana, y tras ella muchos otros países y territorios. Y aquella novedad que suponía el uso de repente de sellos de correos para franquear la correspondencia, a los españolitos de la época se le tuvo que explicar bien para que fuesen acostumbrándose a este nuevo sistema de franqueo. Y para ello el gobierno se valió tanto de la prensa como de los diversos Boletines Oficiales que periódicamente se editaban.

Boletín Oficial de Cáceres (17.11.1849)

Ante la evidencia de que en España se iban a empezar a usar también los sellos de correos, siempre nos hemos preguntado en que momento se dio la noticia a la población, o a partir de que momento se empezó a explicar como iba a ser aquel cambio tan radical en el envio de la correspondencia. Un buen tema para investigar, pero que hoy no nos ha de preocupar, porque lo que queremos conocer es como fueron  aquellos ultimos días del año 1849, y como la prensa hablaría de, tal vez la gran novedad que suponia que a partir del día 1 de enero, las cartas iban a llevar sello aunque el franqueo no fue forzoso y obligatorio hasta el 1 de julio de 1856 (Real Decreto de fecha 05.02.1856). Había que informar bien para evitar la desinformación, y está claro por lo publicado, que en cuanto la Real Orden del 24 de octubre de 1849 fue firmado por la reina española, Isabel II, los Boletines Oficiales de las diferentes provincias españolas, empezaron a dar las instrucciones que iba a seguirse, tanto para la venta de los futuros sellos, como para su uso en la diferente correspondencia que se cursaba por entonces. Y esto ya lo podemos ver en algunos boletines del mes de noviembre (B.O.P. de Segovia el 14 de noviembre ó el B. O. de Cáceres del día 17 de noviembre).

Y la prensa… ¿Qué dijo la prensa de aquella nueva forma de franquear la correspondencia? Pues, le tocó informar de todo aquel proceso, desde que la Real Orden se publicó, hasta incluso días antes de la puesta en circulación de los sellos. Estamos ante un fin de año de 1849, muy movido en noticias de lo que iban a ser los primeros sellos españoles. Al respecto tenemos alguna que otra noticia aparecida en los medios, a mediados del mes de diciembre de 1849, como el ejemplo del periódico El Balear en su edición del día 19 de diciembre de aquel año de 1849, el cual a través de otro periódico “El Heraldo”, hace referencia a que “…ya están aprobados definitivamente los modelos de los sellos que ha de servir para el franqueo previo…”, e incluso añade que al parecer los del “El Heraldo”, ya habían tenido ocasión de visualizarlos, dando detalles de cuantos llevará cada pliego de los de 6 cuartos: 150 sellos.

Periódico "El Balear" (19.12.1849)

Días previos a la puesta en circulación, la prensa ya comenzó a recordar a sus lectores que a partir del 1 de enero la cosa de mandar una carta iba a cambiar notablemente. Nuevamente vemos en la prensa balear, El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca), en su edición del sábado 29 de diciembre, informa que “…desde mañana se espenderán en los estancos de esta ciudad sellos de 6 cuartos para el franqueo de cartas  y periódicos que ha de principiar a tener efecto desde el 1º de enero próximo…”. Es decir que, la prensa ya da cuenta que la venta de los sellos, en algunos lugares, se produjo incluso días antes de la fecha del 1 de enero de 1850. A Galicia, según el Boletín Oficial de la Provincia de Orense, ya los tenían allí vispera de Navidad: “…habiendo llegado ya los sellos para el franqueo de la correspondencia pública, de que hace mérito la Instrucción del 1º del actual y Real Decreto de 24 de octubre…”, aunque aquí si se advierte que no estarán a la venta antes del 1 de enero, como era preceptivo.

El Genio de la Libertad (Palma de Mallorca) de fecha 29.12.1849

El último día del año, 31 de diciembre de 1849, el Boletín Oficial de la Provincia de Santander, da cuenta de que “…en la tercena de efectos estancados situada en la casa de la Aduana de esta ciudad, y en el estando de la Plaza Vieja de la misma, así como en los de esta clase de toda la provincia, se hallan a la venta los sellos…”. Ese último día del año de 1849, fue todo un corre, ve y dile, para dar las últimas instrucciones a los usuarios del correo, ya que a partir del 1 de enero de 1850, quién usase de esos sellos de correos, iba a pagar menos por mandar una carta.

Boletín Oficial de la Provincia de Orense (25.12.1849)

Cualquier fin de año es muy ajetreado. Hoy por esos cotillones, esas cenas y las prisas por comernos las uvas. Pero aquel fin de año de 1849, debió de ser muy especial. Casi sin saberlo, en cuanto las uvas dieron las 12 de la noche, España entró a formar parte de ese grupo de países que ya usaban sellos, y con el tiempo, sería otro más de los que empezaban a tener filatelistas buscando esos tesoros en forma de papel.