05 octubre 2017

NUEVAS TM DE CALP. HALLAZGO INTERESANTE



DOS NUEVAS TARJETAS MÁXIMAS DE CALP LOCALIZADAS


By José Ivars Ivars.
A.F.N de Calp. ASEMA



Siempre recibimos con verdadera alegría el hallazgo de cualquier cosa que relacionado con la filatélia o la historia postal, tenga que ver con nuestra querida Calp, y si hace unos meses ya dimos la noticia de que desde Alemania nos llegaba una T.M. (Tarjeta Máxima)que desconocíamos su existencia y que nos congratulo enormemente saber de su existencia.

En esta ocasión la alegría es por partida doble, dado que son 2 nuevas T.M de Calp las que hemos podido localizar y en este caso “tener”, lo que nos dará pie a poder conocerlas más y mejor.

La primera de ella lleva el sello emitido en el año 1997 (1),y aunque no lleva estampado el matasellos de primer día que recordamos fue un 10 de junio cuando se puso en circulación el sello que Correos dedicaba a Ifac, si lleva el fechador circular que durante esos años estuvo en uso en la oficina de Correos de Calp, pero con la fecha estampada de 10.07.1999, donde el soporte ó tarjeta postal es una preciosa vista de Ifac, postal editada por “Ediciones García Garrabella”(2) de Zaragoza, la cual viene refrendada por el número de serie ó de orden 53 sin especificación del año de su edición, si bien se trata de una postal en blanco y negro plastificada y el borde dentado, muy típico de las postales de los años 60 del siglo pasado, con unas dimensiones de 13,5x8,2 cm.



La otra T.M, y la que más nos ha sorprendido encontrar, es la que lleva adherido el Sello de Valor Variable, ó también conocido por las siglas Svv ó Atms, que Correos puso en circulación en 1999, de la que existen pocos ejemplares en manos de filatelistas y muchísimos menos en forma de Tarjeta Máxima, por lo que esta pieza y su nitidez le dan carácter de PIEZA EXTRAORDINARIA. De este sello ó etiqueta térmica como también se las suele conocer, la información sobre su fecha de puesta en circulación es a lo sumo muy confusa, si bien, se publicó una fecha determinada en el B.O.C., pero esa fecha nunca se respetó como se ha podido constatar en numerosas cartas que han ido apareciendo a lo largo de los años. En esta ocasión el sello Svv Calpe esta matasellado con el fechador circular de Calpe (idéntico a todas las T.M. que conocemos) y con una fecha del 4 de marzo de 1999, fecha que en el B.O.C. aparece como de primer día de circulación (3). De la postal diremos que se trata de una de las muchas postales coloreadas que aparecieron después de las de blanco y negro, y fue editada por F. MOLINA de Madrid, con el número 10 y año de edición 1960.


Ambas postales tienen 2 elementos comunes: Ifac y los campos de almendros que antaño rodeaban Calpe y sus calles. Hoy todo eso ya es historia, y nosotros gracias a estas verdaderas joyas de nuestra filatélia tenemos el placer de conocer como era ese Calp que muchos no hemos conocido.




2.  Luis Garcia Garrabella fue un fotógrafo aragonés, discípulo de Juan Mora que se dedicó especialmente a la edición de postales fotográficas de numerosos lugares de España. Su labor se desarrolló principalmente entre los años 1950-1960.

  1. La fecha del 4 de marzo de 1999, es una fecha oficial y oficiosa dado que se ha comprobado por numerosas piezas estudiadas sobre la circulación de este Svv, nos dice que la fecha no se respeto, aunque nosotros nos guiaremos por lo publicado en el B.O.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario