28 marzo 2018

EL CÓDIGO POSTAL. UN POCO DE SU BREVE HISTORIA.




03710. ESE NÚMERO TAN USUAL EN EL CORREO DE NUESTROS DÍAS

José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp


Sello emitido en el año 1987
con el que Correos anunciaba el
uso del código postal
Los usuarios del Correo, aunque hoy en día eso de mandar una carta ó en su caso recibirla no sea lo más habitual salvo cartas de bancos, entidades y otros remitentes, tal vez recuerden que hubo un tiempo en el que cuando se escribía la dirección donde queríamos enviar la carta, al lado de la localidad no se solía poner numero alguno. Si retrocediéramos mucho más en el tiempo, y algunos trabajos literarios así nos lo hacen ver, incluso en las direcciones de destino únicamente era necesario poner el nombre del receptor y la población de destino. Con ello la carta llegaba con toda seguridad.



Pero el Correo se modernizó y con ello se agilizó la distribución de la correspondencia. Y una de las formas que se obtuvo para que el enviar una carta fuese algo más ágil y rápido, fue con la aplicación de una numeración al lado de la localidad ó ciudad de destino. Nacía así el “Código Postal”.



Este sistema, no es exclusivo del correo español y podemos afirmar que tal vez ya se ha establecido en todo el mundo. Lo que sí parece evidente es que cada ente postal, ha diseñado el suyo propio y el del sistema postal español consiste en una serie de números que mejoran para el funcionario postal, la distribución de la correspondencia.

 
Desde el comienzo del uso del Código Postal
desde Correos se intensificó el publicitar su uso
para un mejor funcionamiento del sistema postal

Fueron introducidos en España en el año 1985 coincidiendo con la automatización que vivió nuestro ente postal, aunque únicamente en las capitales de provincia, donde se usó el 0 como tercera cifra de un total de 5. Ya posteriormente a partir del año 1987, todas las poblaciones españolas con oficina postal, estrenó su código postal.



El número que tantas veces hemos usado y visto en la correspondencia, consta como hemos dicho de 5 cifras. Las 2 primeras corresponden a la provincia, por estricto orden alfabético, que en nuestro caso sería el 03 para Alicante, y las 3 cifras restantes corresponden a la zona geográfica postal, que para el caso de Calpe es 710. Con ello, nos da esa cifra que tantas y tantas veces hemos usado: 03710.



Nuestra provincia, abarca una numeración para todas y cada una de las localidades que va desde el 03000 hasta el 03860, y esta numeración suele ir aumentando a medida que, en algunos casos concretos la localidades ó ciudades ó simplemente las zonas residenciales turísticas, van aumentando en zonas que años antes no necesitaban esta numeración al no ser zona habitada.



El no usar el Código Postal ocasionaba retrasos en la entrega


En lo que se refiere a otros países, y aunque sea únicamente como mera información que siempre viene bien para los que nos agrada eso del “saber filatélico”, decir que el primer país en incorporar el código postal a su correspondencia fue Ucrania (integrada por entonces a la URSS) que lo empezó a usar en el año 1932, aunque dejó de usarlo 7 años después. A este, le siguió Alemania que lo estableció en el año 1941, y Argentina en el año 1958, por citar algunos ejemplos.

T. postal alemana, con publicidad sobre la implantación del C. Postal

Otros países igualmente fomentaron el uso del Código Postal









No hay comentarios:

Publicar un comentario