06 mayo 2018

LA ODISEA DEL SELLO DE ALICANTE. 12 MOTIVOS Y UN SELLO


12 meses….12 sellos

EL SELLO DE ALICANTE…
12 MOTIVOS… Y UNA ODISEA.

José Ivars Ivars
Divulgador filatélico/A. Filatélica de Calp

Desde que Correos inició la serie titulada “12 meses….12 sellos” en 20171, muchos han sido los comentarios volcados sobre estos sellos y su diseño. Aunque la idea de mostrar la riqueza que cada provincia española en un sello pueda parecer interesante y apropiada, es indudable que el trocito de papel que representa un sello, queda insuficiente para mostrar tanto como tiene cada rincón de nuestra piel de toro. Pero si además esas imágenes van dentro de la letra representativa de cada provincia, el tema se complica y la apreciación de esos motivos aun resulta más complicado.
Sello emisión 12 meses 12 sellos
Alicante. Fecha emisión 03.05.2018 (¿?)



Cada sello viene representado por las antiguas letras que aparecían en la matriculas de los vehiculos2, dentro de los cuales el diseñador de los sellos introduce una serie de motivos que a su juicio representan la riqueza de la provincia. Y decimos a su juicio, porque en la mayoría de los sellos de esta serie que ya han visto la luz, son muchos los críticos que han hablado del tema. Evidentemente y más en filatelia, nunca llueve a gusto de todos.



Este mes de mayo, le llegó el turno a la provincia de Alicante, un sello que esperábamos con mucha incertidumbre, y un sello que nos ha llegado a sorprender por el contenido del mismo, pero sabiendo que es imposible por muy buen diseñador gráfico que uno sea, plasmar en un trozo de papel de 35x24,5 mm., toda la riqueza que nuestra provincia tiene en cualquiera de los aspectos que uno quiera tratar. En el caso concreto del sello de Alicante, se han elegido 11 motivos que vamos a desgranar uno a uno, pero antes veamos y conozcamos un poco más las características del sello.



La emisión.



El sello que según la propia web de Correos se debía de haber puesto en circulación el día 3 de mayo, de repente y sin saber causa alguna, Correos dio orden de no iniciar su venta en toda España. Las oficinas de Correos de España estaban repletas de pliegos enteros dispuestos para la venta y una “orden” interna comunicaba a los Directores de Oficina que se bloqueaba su venta hasta nueva orden.

 
Matasellos Primer Día Circulación

Pero como en España somos como somos, y da igual si hay una orden o cien, muchas oficinas de correos (y no vamos a citar ninguna de las que conocemos), pusieron el sello ALICANTE a la venta a pesar del comunicado, e incluso días antes de la fecha prevista. Las redes sociales empezaron a arder de “indignación”, rabia contenida de ver que se empezaba a especular con un sello, que aunque nació ya con muchas quejas por su motivo, no merecía que este juego del “se vende….no se vende”. Incluso el BOE del día 1 de mayo de 2018, anunció su puesta en circulación.



Portada del diario INFORMACIÓN
04.05.2018
Correos no tuvo alternativa ante los acontecimientos, y el sello se volvió a poner a la venta, con retraso lógicamente pero ya todos pudieron disponer de él. Lo que no hizo Correos, y creemos que no hará, es dar una lógica explicación a los motivos por los cuales el sello quedó “secuestrado” en las oficinas durante 1 día (en algunas oficinas incluso más), sin una razón aparente, lo que también dio pie a numerosas especulaciones sobre las razones. Fuesen las que fuesen, el sello de Alicante ya está en circulación.



El sello está realizado en Offset autoadhesivo y multicolor, presentado en hojas de 50 sellos y con una tarifa aplicada “A”, que correspondería a los envíos normalizados dentro de España (actualmente 0,55€). Su tirada, según fuentes de Correos, es ilimitada y la intención de esta serie de sellos es que durante este mes de mayo, toda la correspondencia que salga desde las oficinas de las poblaciones de la provincia de Alicante, lleven el sello representativo de ALICANTE, lo que nos da a entender que será un sello muy circulado. ¡Ojalá sea verdad!



Los motivos.



Como hemos dicho, el sello de Alicante y según la información que aporta Correos en su web corporativa, son 11 los motivos que se han elegido para plasmar lo que es la provincia de Alicante y mostrarla con ello al mundo entero. 11 motivos que a algunos les parecerán poco representativos, otros dirán que son repetitivos algunos de otras emisiones, y muchos se alegrarán de ver su localidad ó zona representada, casi sin darse cuenta que desde ahora un sello hablará de ellos.



El Helado.

Este producto conocido mundialmente, podríamos decir que la provincia de Alicante es una de las zonas en las que su elaboración tiene una gran tradición, pero que serian muchas las regiones del mundo que reclamarían para ellas su paternidad.
La primera receta sobre helados
está fechada en 1718

En España la tradición de tomar “helado” como postre se remonta al Siglo XVII. Más que helado, se trataba de “Sorbetes fríos” de sabores variados3. Dentro de la provincia de Alicante, son varios los centros neurálgicos del helado alicantino, pero uno destaca sobre todos ellos: Jijona. En el Siglo XV, empezaron a construirse en algunas zonas de la montaña alicantina, una especie de “neveras” donde se almacenaba el hielo de las nevadas invernales, hielo que servía entre otras cosas, para la confección de esos helados que con el paso del tiempo, el progreso y la industrialización del sector, dio lugar a un sector económico muy importante en la zona.



La Gamba roja de Denia.

Si en gastronomía hay un manjar de dioses, este es la “Gamba Roja de Denia”. Quienes han tenido el placer de saborearla, en la forma culinaria que sea, saben muy bien a que me refiero.

Gamba roja de Denia. Manjar de Dioses

Deseada por consumidores y admirada por grandes chefs, este producto del mar mediterráneo por excelencia, bien debía ya ser motivo de un sello postal. Es un producto muy nutritivo, escaso y de ahí su alto precio de mercado, que tiene en la ciudad de Denia4 su cuna, ciudad que ha sabido desarrollar alrededor de la gamba roja todo un complejo sistema gastronómico y cultural que incluso la UNESCO ha sabido valorar y reconocer. Falta pues que Correos igualmente lo valore un día y le otorgue su sello postal.

Dicen los expertos que la gamba roja de Denia “…no se come con tenedor…”, y que “…chupar su cabeza….” es igualmente delicioso.



Muñeco Click de Playmobil.

Figura Playmobil Cartero
Cabe que sea el motivo más discordante dentro de los que Correos ha elegido para ilustrar este sello. Este diminuto juguete, de fama internacional, para nada puede representar a la empresa juguetera alicantina, a pesar de que tenga puntos de fabricación, e incluso algún museo visitable, en ciudades como Onil ó Ibi, puesto que el muñeco tiene su origen en tierras alemanas. No es necesario dar más explicación para este “motivo”, porque nada tiene que ver con lo que es la provincia de Alicante.




Aceituna con anchoa.

Original bote de Aceitunas
La Española (1941)
¿En qué estaría pensado el diseñador del sello para incluir ese motivo en un sello dedicado a Alicante? ¿Sería hora del almuerzo ó tendría hambre?

Todos sabemos que “La Española” es una empresa que se ubica en Alcoy, y que de su fabricación es original ese aperitivo en el que el hueso de la aceituna se le cambia por un trocito de anchoa. Hasta aquí todo perfecto, pero ¿creen que es un motivo genérico para un sello postal dedicado a una zona geográfica? Sinceramente no, simplemente porque se hace un desagravio con otras empresas del sector alimenticio alicantino, que son muchas, y que han visto como Correos se olvidó de ellos.

Este producto empezó a comercializarse en el año 1941, de la mano del fundador de la marca Alfredo Alberola Balaguer, y que no ha dejado de estar en el mercado desde entonces.



Benidorm.
Dentro del sello, y como fondo del mismo se ha incluido un “Skyline”, de lo que es Benidorm, aunque a nuestro entender no han sabido elegir bien la imagen, porque no es la que más lo representa. De hecho, durante tiempo se estuvo especulando si era ó no Benidorm, saltando todas las alarmas. Sea como sea, destacar que es la primera vez que Benidorm aparece en un sello postal5 propiamente dicho, cosa que a los de la “terreta” nos congratula.

Benidorm es conocida internacionalmente, referente turístico en España, y paraíso para quienes gustan de sol, playa, fiesta, y buen ambiente.




Sello Serie Turismo
Año 1969. Dama de Elche
La Dama de Elche.

Podríamos decir que la Dama de Elche es el motivo alicantino que más veces se ha filatelizado, apareciendo por primera vez en 19696 dentro de la serie Turismo de ese año.

La Dama de Elche7 es una figura del arte ibérico, de piedra caliza, datada entre los siglos V y VI a. C., y que fue encontrada en el paraje ilicitano conocido como “L´Alcudia”, un 4 de agosto de 1897, y vendido al Museo de Louvre de París, días después de su hallazgo. A España regreso el 8 de febrero de 1941 y está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
No obstante, bien hubieran podido hacer que otros motivos arqueológicos alicantinos, apareciesen en el sello, que Alicante no solo es la Dama de Elche. Estan por ejemplo, el "Tesoro de Villena", "La Pobla de Ifac", La "Illeta dels Banyets", el Yacimiento "Bou Ferrer", etc.



La Fiesta de los Moros y Cristianos.

De este motivo podemos decir que, si bien Correos ha sabido elegir un motivo más que justificado y que representa una de las muchas festividades que representa el carácter de los alicantinos y alicantinas, el que no se distinga apenas dentro del sello, es algo que lógicamente al sector festivo no ha sentado nada bien. Esta festividad que se celebra de norte a sur de la provincia, que llena pueblos de luz, color, música y pólvora, bien merece que Correos resarciere este detalle, y en un futuro no muy lejano, la Fiesta de los Moros y Cristianos (no solo la de Alcoy), tenga su sello postal.



Hoja Bloque Exfilna 2005
El Castillo de Santa Barbara.

Fiel vigía de la ciudad de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara está ubicado en le Monte Benacantil, y toma su nombre por la fecha del 4 de diciembre de 1248, cuando el Infante Alfonso de Castilla (futuro Rey Alfonso X el Sabio), conquisto la plaza que estaba en manos de los árabes desde hacía siglos.

Hoy es cita obligada cuando el turista visita Alicante, siendo en épocas anteriores, incluso cárcel durante la Guerra Civil, usada tanto por un bando como por el otro.
Ha sido igualmente motivo de varios sellos dedicados a la ciudad de Alicante.





El Turrón de Jijona.

De este motivo también se ha comentado mucho al respecto de si el turrón es de origen alicantino ó no, y si por ello merecía tener un sitio en el sello. Sin entrar en matices históricos sobre el origen de este dulce, que con el tiempo lo hicimos “dulce navideño”, y que para nada es de origen alicantino, lo que si tenemos claro es que en la actualidad las 2 Denominaciones de Origen que hay para este manjar navideño, llevan nomenclatura alicantina: el Turrón de Alicante, al referirse al turrón duro, y la el Turrón de Jijona para referirnos al Turrón Blando. Y la pregunta sería: ¿Por qué Correos solo elije el Turrón de Jijona para ese sello y deja en el olvido al de Alicante? Otro misterio que nos da el sello. Tenemos claro que dentro de un sello es imposible que aparezcan tantas y tantas cosas que representan a una provincia tan rica en matices como es la alicantina, pero lo que es evidente es que con la “omisiones” no se hace mucho bien.
Otro manjar de la gastronomía alicantina

Se elabora con almendra molida, miel y clara de huevo, dando un aspecto de “blando” en diferencia al de Alicante que por su elaboración es más duro al comerlo. Históricamente ya hay constatación escrita de que en la villa de “Sexona” (Xixona) ya lo comían en el Siglo XVI.



Uva de Monastrell.

Racimo de uva Monastrell
He de confesar que cuando supimos que el sello iba a incluir esta variedad de uva, nos llevamos una gran sorpresa. Ni grata ni triste, simplemente sorpresa. Un motivo que reconocemos muy rebuscado, y más cuando por climatología y espacio agrícola, es difícil determinar que una variedad, en este caso de vino, es exclusiva de una provincia ó de otra. La uva monastrell, y según las fuentes consultadas, nos dicen que la podemos encontrar incluso en viñedos de Jumilla y Yecla (por citar algunos), aunque Alicante tiene grandes extensiones, existiendo la Denominación de Origen de Alicante.

Es una uva tinta que requiere de un clima cálido, con tendencia a una tardía maduración. Tiene racimos compactos con granos pequeños y es una uva muy resistente a las plagas. En Francia se conoce como “Mourvédre”, y en Portugal, “Mataró”.



La liebre.

De este motivo mejor no hablaremos. Únicamente sirva decir que liebres hay  por todas partes y no precisamente es un animal representativo de los montes alicantinos. A cualquiera de los sellos de la serie 12 meses…12 sellos, se le hubiera podido añadir este gracioso animal, pero le toco al sello de Alicante.



Detalle del sello con la
Strelitzia augusta
Aunque desde Correos y en toda la información que sobre el sello han difundido, solo se habla de 11 motivos, hay uno del que no se ha hecho referencia alguna, pero que en las redes sociales, especialmente Facebook, los memes y comentarios han sido notables. En la imagen del sello, en la parte izquierda, como si fuese parte del skyline de Benidorm, se aprecian unas hojas verde como asomando sin querer, y que algunas voces afirmaban que la intención de Correos fue la de representar a la Palmera con ello, por aquello del Palmeral de Elche, y que se encuentra igualmente en otras zonas de Alicante, pero resulta ser que dichas hojas más que de Palmera canariensis, son de Strelitzia Augusta.



Una serie polémica



Desde que la serie 12 meses…12 sellos arranca su andadura, mucho se ha escrito sobre ella. Bien por los motivos escogidos, bien por la calidad de la emisión, bien por el diseño de cada sello, donde al final y viendo el sello sin entrar en los detalles, lo único que se aprecian son una letras mayúsculas que representan a cada provincia.



Hoy le tocó el turno al sello de Alicante. Y se habló del sello. Incluso la noticia tuvo su protagonismo en la edición del periódico INFORMACIÓN del pasado día 4 de mayo, dando debida cuenta de que el sello no se puso a la venta cuando le tocaba salir, e incluso siendo portada de la misma edición, algo insólito que no recordamos haber visto nunca antes con un sello dedicado a Alicante siendo portada de un medio de comunicación escrita. Pero anteriormente a este sello, otros han tenido la misma suerte de ser comentados por un u otro medio. Especialmente recordar el caso del sello de León con la catedral de Burgos.

 
Anverso de la Tarjeta Prefranqueada
con los 12 sellos de la serie para 2018

Es incomprensible que no se cuiden más esos detalles, y mucho menos que desde Correos no se cuente con la experiencia que los filatelistas tenemos para cuando han de llevar un diseño de sello a su ejecución, no nos consulten previamente. Convencidos estamos de que les iría mejor las cosas.



Un buen amigo me dijo recientemente, en alusión a todo lo escrito al respecto del sello de Alicante: “…Es bueno que se hable de Filatelia, aunque se hable mal…”. Yo prefiero que se hable de Filatelia….pero que se hable bien.




1 La serie 12 meses 12 sellos arrancó el 2 de enero de 2017, con un sello dedicado a la provincia española de Guadalajara.
2 La antigua numeración de las matriculas de los vehículos en España, se instauró en España en 1900 y estuvo en vigor hasta el año 2000 (mes de septiembre).
3 Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH).
5 Filatélicamente, Benidorm ha contado con algunos matasellos conmemorativos, e incluso es motivo de un considerable número de Tarjetas Prefranqueadas, editadas por Correos. Más info:
6 Emisión que se pone en circulación el 24 de julio de 1969, realizado en Calcografía y un dentado de 13 ¼.

No hay comentarios:

Publicar un comentario