22 agosto 2019

ESTUDIO 14 DE AFINET. LOS GRABADORES DE LA FNMT-RCM.



“ESTUDIO 14”. UN LIBRO ESPECIAL PARA NUESTRA BIBLIOTECA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Razones para incorporar un libro a una biblioteca pueden haber muchas. En nuestro caso, la Biblioteca de Ifac Filatélico, no dudamos ni un segundo cuando tuvimos conocimiento de la edición del “Estudio 14” de AFINET, bajo el título de “Los Grabadores de la FNMT-RCM”, escrito por el amigo y gran filatelista Juan A. Rodado Tortolá. ¡Las razones eran obvias!

Se trata de un tema del que hay poco escrito, como es el de hablar de los grabadores que ha tenido (y tiene) la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, donde el autor nos hace conocer más y mejor a cada uno de ellos, ó al menos la información de que se dispone de estos grandes artistas de cuyas manos han salido esos grandes obras de arte que son los sellos. Arduo trabajo el realizado con esta obra digna de elogio.


Por otra parte, podremos conocer con mayor detalle la vida y obra del alcoyano D. Eugenio Juliá Jover, grabador que dejó su impronta en la mayoría de los sellos emitidos durante la 2ª mitad del Siglo XIX.

Y de manera especial, teníamos la certeza de que se hablaría en el libro de D. Juan Carlos Heras Vicario, quién tuvo el acierto y el arte de grabar nuestro “Buque Insignia”, el sello del Peñón de Ifach puesto en circulación en 1987. Grata sorpresa nos hemos llevado al ver que el autor se ha servido de una de las imágenes del Archivo de la A. Filatélica de Calp, para ilustrar la biografía del grabador, el cual visitó Calp con ocasión del 20 Aniversario de la emisión del sello de Ifach.



Es pues un libro imprescindible en cualquier biblioteca, y si lo es filatélica aún con más razón, porque en esta apasionante afición, cuanto más se sepa, más se disfruta.

2 comentarios:

  1. ¿Está este libro a la venta en alguna parte? En caso afirmativo, ¿dónde?

    ResponderEliminar