23 noviembre 2020

NUEVAS PIEZAS "HISTÓRICAS" DEL AMBULANTE CARCAGENTE-DÉNIA.

 

APUNTES FILATÉLICOS (Publicado en el Semanario CANFALI MARINA ALTA en fecha 28.11.2020)

“EL PRIMER BUZÓN A BORDO DE UN TRANVIA EN ESPAÑA”


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Hace poco tiempo, en esta misma sección, hablamos de aquellas 3 cartas que circularon a bordo del ferrocarril Carcaixent-Dénia, y que matizamos eran las 3 únicas cartas conocidas que se conservan enteras, estampadas con la primera marca postal que se usó a bordo del mítico “Tram-way” que partiendo de Dénia, unió postalmente esta Comarca con el resto del mundo. Aquellas 3 magnificas piezas de museo, 2 de las cuales forman parte de la colección del historiador postal D. Juan A. Llácer, ya no están solas. Una nueva “pieza” también de museo, aparece tras la publicación en Canfali Marina Alta (24 de octubre), esta vez perteneciente al filatelista valenciano D. Santiago Ruiz Company, quien afirma que “…el primer tranvía que utilizó buzones de correos a bordo fue el Carcagente-Dénia…”, lógicamente si entendemos este ferrocarril como tal (tranvía) dado que en sus inicios fue denominado como “Tram-way”, denominación que aparece en las primeras legislaciones sobre la línea ya en 1864 cuando fue inaugurado y todavía era “de sangre”, es decir que hacía el recorrido Carcagente – Gandía tirado por caballería.

Frontal de la carta enviada desde Dénia hasta Canadá con la marca estampada 
del Ambulante "Carcagente-Dénia"


Pero esta pieza histórica es además muy significativa por la información que nos aporta su estudio. Debemos diferencia la historia de la línea como tal, y todas las modificaciones y ampliaciones que ha habido desde aquel 8 de febrero de 1864 en el que el “Tram-way” realizaba su primer recorrido entre las ciudades de Carcagente y Gandía, para posteriormente ampliar su trayecto hasta Dénia que llegará el 1 de abril de 1884, y su aspecto postal, que como únicas referencias tenemos que a bordo de este ferrocarril (ó tranvía como se prefiera denominar) la correspondencia empieza a transportarse por Real Orden de 29 de febrero de 1876, cuando este llegaba únicamente hasta Gandía, y posteriormente otro Real Decreto de fecha 30 de marzo de 1884, día antes de su llegada a Dénia, autoriza el uso de este en toda la línea. Puesto que en la marca aparece ya citada la población de Dénia, damos por seguro que la marca postal se empezó a utilizar con la línea toda finalizada (1884).

Las anteriores cartas que estudiamos y comentamos, al preguntarle a su propietario, Sr. Llácer, este nos informaba que “…no llevaban dato alguno en su reverso…”, parte destinada al remitente y que por lo general podría aportar información importante. Ni tan siquiera llevaba marca alguna de tránsito, y por lo tanto al ser una marca postal, la 1ª ambulante Carcagente-Dénia, que no lleva fechador, la propia carta en sí no aporta datos del origen de la misma. Tenemos que pensar que en el trayecto que hacía este ambulante, tanto en su tramo Descendente saliendo de Carcagente o en el Ascendente saliendo desde Denia, eran muchas las ciudades por las que transcurría, y la carta bien podría haber embarcado en alguna de las paradas que efectuaba el convoy, o proceder de poblaciones cercanas que se servían de este enlace para que su correspondencia tuviese salida.

Reverso de la carta, con las diferentes marcas de tránsito 

La carta de hoy tenemos la completa certeza de sale de Dénia por la información que lleva en su reverso. De entrada encontramos una marca (no postal) que nos da información del remitente: V. Oliver, saga familiar muy vinculada a la ciudad de Dénia por aquellos años, y con la peculiaridad de que esta marca “privada” lleva la fecha del 05 de noviembre de 1886, algo poco usual en una marca comercial o privada, que en este caso nos beneficia para ponerle fecha de salida. Es decir que, a pesar de no tener fecha la marca estampada sobre la carta, podemos datar el envío, y nos viene a decir que posiblemente estemos frente a la carta más antigua que se haya conservado completa de este “ambulante” ferroviario. En temas de Historia Postal nunca se sabe dónde o cuando aparecerá el próximo hallazgo.


Locomotora de vapor del ffcc. Carcagente-Dénia.
Fotografía de Xavier Santamaría

La carta va dirigida a Toronto (Canadá), vía Barcelona, enlazando al llegar a Carcagente con el Ambulante del Mediterráneo que llevaría la carta hasta Valencia y desde allí hasta la Ciudad Condal, viendo en la carta (anverso) una marca de tránsito de la ciudad de Burdeos (07.11.1886) y encaminada hacia París (08.11.1886) como transito hasta Londres (09.11.1886), donde embarca con destino a Canadá a donde llegará, según el matasellos en el reverso, el 21 de noviembre de 1886. Todo un periplo en la correspondencia de la época.

Detalle de la publicación de la Real Orden 
para el uso del ffcc. Carcagente-Gandia en el
transporte de la correspondencia


Filatélicamente, además de la importancia que tienen las marcas postales que se estampan sobre la correspondencia, en esta ocasión vemos que la carta lleva un sello de la emisión de 1879, con la efigie del Rey Alfonso XII, sello que fue grabado por el alcoyano D. Eugenio Juliá Jover, que tuvieron validez postal hasta septiembre del año 1889, y un valor facial de 0,25 Ptas. según la tarifa de la época.

Estas aportaciones sobre la Historia Postal de Dénia y la comarca, vienen a engrandecer la historia en general, y nos viene a corroborar la importancia que el Correo tuvo (y tiene), y lo importante que es conocerlo y profundizar en su estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario