25 junio 2026

NOS LLEGA UN NUEVO "VERANO FILATÉLICO"

 

BIENVENIDO AL “VERANO FILATÉLICO”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Académico Correspondiente de la RAHFeHp

 

El verano es esa época del año tan esperada, donde algunos hacen de ella, su tiempo de sosiego ó descanso, mientras otros lo disfrutan con actividades que el resto del año, por razones de diversa índole, no se pueden realizar como debiera. Frente a esa parte de la sociedad que con el verano “frena” su ritmo diario, otros aumentan ese ritmo para disfrutar entre otras cosas de la filatelia, una pasión que suele detenerse en tiempo estival, aunque no en todas partes.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Benissa y Calp, donde sus respectivas sociedades filatélicas, no cierran por vacaciones, para organizar una serie de actividades que ofrecen a esa avalancha de veraneantes que se esperan lleguen estos meses de verano – para disfrutar especialmente de la playa y la buena gastronomia -, puedan también disfrutar de la pasión por los sellos postales y su coleccionismo, y entablar esa amistad que los sellos ofrecen, con coleccionistas de estas tierras levantinas.

El no cerrar por vacaciones hace que tanto en Benissa como en Calp, se de comienzo a una serie de actividades, muy propicias para estos meses que se nos avecinan, donde el sello postal se convierte en parte imprescindible de cualquiera de los últimos veranos en la costa alicantina.

Así tenemos que, tanto Calp como Benissa, ofrecen a sus asociados y cuantos filatelistas disfruten de esta zona alicantina, una serie de actividades pensadas tanto a los coleccionistas adultos como a los jóvenes o noveles, que darán comienzo el próximo domingo 5 de julio – 1er domingo de mes -, y en Benissa, uno de los muchos Mercadillos Filatélicos Dominicales, que la filatelia benissera ofrece a lo largo del año. Esta actividad, como casi todas las previstas en Benissa, se celebran en los Bajos del “Antiguo Casal Jove”, dando comienzo a las 10 horas. Este dominical mercadillo, se volverá a repetir el día 2 de agosto.

Como actividad especial dentro de la programación filatélica de Benissa, y celebrándose desde hace años, los días 18 y 19 de julio se va a celebrar en la zona costera de la localidad – Oficina de Turismo de la Playa de la Fustera -, la actividad denominada “Anem de Mará”, donde en un idílico emplazamiento, se llevaran a cabo diversas actividades en torno al sello y su coleccionismo, y al que pueden asistir y participar, quienes lo deseen.

Calpe no se queda atrás en esto de las actividades programadas para el verano, no cerrando tampoco en verano, por lo que los días 19 de julio y 16 de agosto se celebrará nuevamente su Cambalache Internacional de Filatelia, que además comparte escenario, la Cafetería del Club de Tenis de Calp, con el Encuentro de Coleccionistas de Cromos de la Marina Alta, actividad que se espera se intensifique más si cabe en verano.

Pero sin duda alguna una de las citas más esperadas dentro de esta programación veraniega filatélica que ofrece la comarca de la Marina Alta, la encontramos en la jornada del día 15 de agosto, donde Benissa se viste de gala para celebrar el Mercadillo Filatélico “Especial” de Verano, jornada en la que se espera participen comerciantes de Alicante y Valencia, y sea un punto de encuentro para todos los aficionados a la filatelia, incluso quienes estén disfrutando de sus merecidas vacaciones veraniegas.

Con el verano casi finalizando, Benissa vuelve a ser centro neurálgico de la filatelia alicantina con la llegada de septiembre, al celebrar su tradicional Exposición Filatélica, que en esta su 38ª edición, contará con una especial programación todavía en elaboración.

El verano, aun siendo tiempo de desconexión, en Calp y Benissa, es época de filatelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario