jueves, 19 de febrero de 2015

PRIMER CORREO POSTAL AEREO DE ALEMANIA



PRIMER CORREO POSTAL AEREO DE ALEMANIA

Por Manuel López Cálciz – Jurado FIP
ANTECEDENTES HISTORICOS:
Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt, Gran Duque de Hesse, fue el último Gran Duque de Hesse, hijo de Gran Duque Luis IV y de la Princesa Alicia, hija de la Reina Victoria del Reino Unido y del Príncipe Alberto.
Realizó estudios en la Universidad de Leipzig, destacando en arte, literatura e historia. Debido a una serie de desgracias en su familia, fue una persona apocada y sensible.
En ell año 1892, sucede a su padre, y contrae matrimonio, obligado por su abuela la Reina Victoria, el 19 de abril de 1894 en Coburgo, con su prima la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, con la cual tuvo una hija un año mas tarde, llamada Isabel, fallecida de fiebres tifoideas a los ocho años, durante una visita a su tío el Zar Nicolas II en Polonia.

Divorciado en 1901 de su primera mujer, contrae nuevo matrimonio con Leonor de Solms-Hohensolms-Lich, en la capilla del Castillo Viejo de Darmstast el 2 de febrero de1905, tuvieron dos hijos, Jorge Donato (1906 ) y Luis 1908.
A diferencia de la primera esposa de Ernesto Luis, Leonor cumplió apropiadamente con su papel de gran duquesa y apoyó lealmente a su marido, se dedicó desde un primer momento a las obras de caridad y al bienestar de la población del Gran Ducado.
La Gran Duquesa Eleonora fundó en 1906, con motivo del nacimiento de su hijo, Jorge Donato, la "Fundación Ernst Ludwig y Eleonore" que fue denominada la "Oficina del Gran Ducado para la Asistencia Materno-Infantil". La fundación fue dotada de un activo de 50.000 marcos. Su objetivo era reducir la alta mortalidad infantil, cuya tasa se encontraba en aquellos años en más del 20 por ciento de los recién nacidos.
Entre los años 1907 y 1909, con el fin de recaudar fondos para la fundación, se organiza la “Semana de las Flores”, se crean tarjetas postales pictóricas de diversas flores, realizadas por artista del Gran Ducado, y se ponen a la venta para la población.
En 1910, se crean nuevas tarjetas, que recogen fotografías de escenas familiares de la Familia Ducal, tarjetas numeradas y que se venden en grupo de seis.

Fruto de los fondos aportados por la fundación, se inauguró el 1 de octubre de 1912, el Hospital Infantil de la Universidad de Giessen, en el que se ofrecía a médicos, enfermeras y a las madres, ayuda práctica para dar a conocer las principales causas de mortalidad infantil, especialmente las normas para paliar la falta de higiene, una de las principales causas de esta mortandad. Además, el Centro Nacional coordinaba la formación de enfermeras ("Hermanas Eleanor"), que fueron la pioneras de la enfermería en Alemania, siendo una de sus funciones, visitar, asesorar y hacerse cargo de la distribución de equipamiento, que son donados a las madres de familias pobres que han dado a luz. Actualmente todavía la fundación dirige el Hospital Infantil Princess Margaret en Darmstadt.
En 1912, la Gran Duquesa, solicita del Correo Imperial, un servicio de correo aéreo, y sugiere la idea de que, con un franqueo adicional y tarjetas hechas especialmente para la ocasión, se transportase correo mediante aeronaves y avión, y ese beneficio adicional fuese a favor de su organización caritativa.
Aprobado por el Correo Oficial, se emitieron sellos semi-oficiales como complemento al franqueo oficial obligatorio de 5 pf de la Serie Germania para el correo de Alemania, Austria y Colonias y de 10 pf para el correo al extranjero. Fueron 3 sellos con valores de 10 y 20 pf. en color pardo anaranjado y 30 pf. verde oscuro. Los sellos pardo anaranjados fueron luego sobrecargados con nuevos faciales y el nombre del avión.
Se emitieron sellos y marcas con carácter semi-oficial, así como tarjetas especiales para ese servicio. Se crearon tarjetas postales que recogían diversas facetas de la familia Ducal. Otra serie de tarjetas ofrecían fotografías del heredero del Zar de Rusia en Crimea, que estaba emparentado con la familia Ducal. Las tarjetas debían circular tan solo en una semana, del 9 de Junio al 16 de Junio de 1912. Sin embargo, se admitió al final dos semanas, hasta el 23 de Junio de 1912.
Se podían enviar estas tarjetas especiales, mediante su transporte en el Zeppelin "Schwaben" (LZ 10), o en el avión "Gelber Hund (perro amarillo)", llamado así por su pintura de ese color. Las dos aeronaves fueron cedidas gratuitamente por la DELAG y la EULER (compañías propietarias de las aeronaves).
El franqueo oficial se debía adherir en la esquina superior derecha del documento y el sello semioficial en la esquina izquierda. La cancelación tenía que hacerse con el matasellos especial "Flugpost am Rein und am Main" (correo volado desde Reim hasta Main) indicando la fecha y el lugar de estampación.
A raíz de este patrocinio, el correo empezó a admitir para circular, postales en colores y formas variadas. El transporte de esta correspondencia estaba previsto hacerse de la siguiente manera: se podría depositar las tarjetas en los buzones de todo el Reich; las tarjetas con el sello semioficial fueron ordenadas, empaquetadas y remitidas a los puntos de despacho especialmente preparados para este fin. A partir de ahí las postales fueron enviadas en sacas de correo a los centros especialmente habilitados, y posteriormente se entregaban al dirigible "Schawen" o al avión "Gelber Hund".
Los envíos una vez volados y alcanzado el punto de destino, se enviaban al destinatario a través del correo ordinario. Algunas empresas reconocieron en este correo especial una buena oportunidad para la publicidad. Compraron grandes cantidades de tarjetas e imprimieron su publicidad y las enviaron a sus clientes. Esta fue la primera publicidad por correo aéreo.
Las ventas realizadas durante la semana postal aérea, proporcionó ingresos netos de 35. 000 marcos para la atención materno-infantil.

El avión 'Gelber Hund"
Las tarjetas transportadas por avión eran de color naranja para su mejor diferenciación. Se editaron 12.000 unidades, de ellas 2.000 tarjetas numeradas, son de color rojo. Estas son llamadas por los coleccionistas 'Rote Hunde" (perro rojo).
Para el transporte en avión de las tarjetas color naranja tenían que llevar adherido un sello semioficial de 1 Marco por exceso de peso en el avión "Gelber Hund"..
El avión, un biplano de los talleres Euler, estaba impulsado por un motor Gnome de siete cilindros de 70 hp, que le hacía alcanzar una velocidad de unos 70 km/h (sin viento); existen varias versiones de cómo el avión Euler recibió el nombre de Gelber Hund (perro amarillo), pero la más popular, hace referencia al color de la tela que cubría las alas. Se cuenta que una mañana, su piloto tenía problemas para arrancar el motor y enfadado pateó el avión, al mismo tiempo que gritaba ¡Ach du gelber hund! (Ah perro amarillo!).
Su piloto fue el teniente Ferdinand von Hiddessen del Regimiento nº 24 del Cuerpo de Dragones. Solo realizo los siguientes cuatro vuelos: 10 de Junio de 1912 desde Frankfurt y Main a Darmstadt, 13 de junio de 1912 desde Darmstadt, escala en Worn-is, hasta Mainz, 17 de Junio de 1912 desde Mainz a Frankfurt, 22de junio de 1912 desde Frankfurt a Darmstadt y regreso.
El vuelo programado el 23 de Junio no se pudo realizar y las tarjetas que debían trasportar, se llevaron en el Zeppelin "Schawben" a su destino. Por tanto, las tarjetas naranjas y rojas con el fechador del 23/06/12 no han sido transportadas por el avión 'Gelber Hund'.
El dirigible Schwaben
Ante la imposibilidad de transportar toda las tarjetas, debido a los limitados 20 kilos que podía ser cargados en el avión, el Conde Ferdinand von Zeppelin, cedió para su uso el nuevo Zeppelin LZ-10, el Schwaben,
El Zeppelin LZ 10 Schawen se había construido un año antes, para el transporte de pasajeros por La DELAG (Deutsche Luftschiffahrts-Aktiengesellchaft) fundada en 1909 como filial de la Compañía Zeppelin. Fue la primera aeronave que tuvo éxito en el transporte comercial de pasajeros, obteniendo beneficios durante su vida comercial, recorrió cerca de 45.000 kilómetros en 364 vuelos.

Su cabina tenía capacidad para 20 pasajeros y mercancías muy especiales. Para este evento el Schwaben realizó vuelos los días 12,13,18 y 19 de Junio de 1912. Los matasellos oficiales fueron 5.
La aeronave fue pilotada por el Dr. Hugo Eckener, que posteriormente fue Presidente de la Luftschiffbau Zeppelin AG.
Fueron mas de 460.000 tarjetas postales las entregadas
El 22 y 23 de Junio se emitieron valores de 10 pf y 20 pf con la sobrecarga "E.EL.P" para un vuelo especial. Las tiradas fueron de 6.000 para el valor de 20 pf y 3000 para el valor de l0 pf. Exactamente no se sabe la interpretación de esta sobrecarga. La versión más verosímil es Eleanor Ernst-Ludwig Preis. Se trataba de un concurso. Volaron 600 tarjetas con estos sellos sobrecargados y la ganadora del concurso premiada con 250 marcos y un vuelo en Zeppelin, fue la Srta. Lilli Eiemann de Nuremberg.
El Zeppelin "Schwagen" ardió en Dusseldorf una semana después de transportar este primer correo aéreo oficial. El 28 de Junio de 1912 estando anclado en el exterior de su hangar, se partió en dos debido a una fuerte tormentas y al viento huracanado, se produjo un incendio y explotaron sus depósitos de hidrógeno. Había transportado 4.300 pasajeros.
En realidad existieron más tarjetas y sellos impresos de lo que se iban a vender, las diversas variaciones sobrantes, se enviaban por correo al Palacio Altes en Darmstadt y al Palacio Berwaltung en Maguncia. Estas direcciones están impresas por un gran sello de caucho. La idea, era de venderlas a las Empresas Filatélica, después de que terminase las dos semanas de vuelo.
La semana postal aérea fue un gran éxito, la siguiente edición estaba en preparación para el mes de Agosto de 1914, teniendo que ser suspendida por el inicio de la Primera Guerra Mundial.


EPILOGO HISTORICO
El Rey de España Alfonso XIII, le concede al Gran Duque Ernesto Luis de Hesse, el collar de Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, el 16 de Julio de 1910.
El Kaiser Guillermo II, le pide colaboración con Alemania durante la I Guerra Mundial. Perdida la guerra, la proclamación de la Republica de Weimar, trajo como consecuencia la abolición de los Grande Ducados, fue el único príncipe alemán, que por el cariño, afecto y agradecimiento de su pueblo, se le permitió vivir y conservar el Nuevo Palacio de Darmstadt y el Palacio de Wolfgarten, en este último muere el 9 de octubre de 1937.
El hijo menor del Gran Duque, tenía programado casarse ese mismo mes en Londres con Margaret Campbell, hija de Sir Auckland. Ministro del Gabinete. Debido a la muerte de su padre, retrasa al mes de Noviembre su boda, el 16 de Noviembre, la Gran Duquesa Leonor, junto a su hijo mayor Donato su esposa y sus dos hijos varones. Viajan a Londres para asistir a la boda, sufriendo un accidente en Ostende (Belgica), pereciendo todos los miembros de la familia, una vez más se cumple el trágico destino de la familia Hesse.


Bibliografía:
SIEGER Zeppelin Katalog 22 edición 2001. Schwaneberger Verlag; Lorch / Württemberg
Pionero de la aviación de 1912 en Alemania; Hagedorn, Ralf-Peter; Hagedorn-Verlag; Limburg 1987.
The Airmail of 1912, by R.G. Auckland. The German Postal Specialist, December, 1952
Michel - Zeppelin y el Correo Aéreo - Catálogo 2002; Schwaneberger Verlag, Unterschleißheim; ISBN 3-87858-536-5
"La Semana Postal" de la Gran Duquesa Leonor El Rin / Main 9 a 23 jun 1912;
Terry Pizzala, Terrence; Coppermill Press, Enfield 2009; ISBN 978-095465
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