PRIMER CORREO POSTAL AEREO DE ALEMANIA
Por Manuel López Cálciz – Jurado FIP
ANTECEDENTES
HISTORICOS:
Ernesto Luis de Hesse-Darmstadt, Gran Duque de
Hesse, fue el último Gran Duque de Hesse, hijo de Gran Duque Luis IV y de la
Princesa Alicia, hija de la Reina Victoria del Reino Unido y del Príncipe
Alberto.
Realizó estudios en la Universidad de Leipzig, destacando en arte, literatura e historia. Debido a una serie de desgracias en su familia, fue una persona apocada y sensible.
En ell año 1892, sucede a su padre, y contrae matrimonio, obligado por su abuela la Reina Victoria, el 19 de abril de 1894 en Coburgo, con su prima la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, con la cual tuvo una hija un año mas tarde, llamada Isabel, fallecida de fiebres tifoideas a los ocho años, durante una visita a su tío el Zar Nicolas II en Polonia.
Realizó estudios en la Universidad de Leipzig, destacando en arte, literatura e historia. Debido a una serie de desgracias en su familia, fue una persona apocada y sensible.
En ell año 1892, sucede a su padre, y contrae matrimonio, obligado por su abuela la Reina Victoria, el 19 de abril de 1894 en Coburgo, con su prima la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo-Gotha, con la cual tuvo una hija un año mas tarde, llamada Isabel, fallecida de fiebres tifoideas a los ocho años, durante una visita a su tío el Zar Nicolas II en Polonia.
Divorciado en 1901 de su primera mujer, contrae
nuevo matrimonio con Leonor de Solms-Hohensolms-Lich, en la capilla del
Castillo Viejo de Darmstast el 2 de febrero de1905, tuvieron dos hijos, Jorge
Donato (1906 ) y Luis 1908.
A diferencia de la primera esposa de Ernesto
Luis, Leonor cumplió apropiadamente con su papel de gran duquesa y apoyó
lealmente a su marido, se dedicó desde un primer momento a las obras de caridad
y al bienestar de la población del Gran Ducado.
La Gran Duquesa Eleonora fundó en 1906, con
motivo del nacimiento de su hijo, Jorge Donato, la "Fundación Ernst Ludwig
y Eleonore" que fue denominada la "Oficina del Gran Ducado para la
Asistencia Materno-Infantil". La fundación fue dotada de un activo de
50.000 marcos. Su objetivo era reducir la alta mortalidad infantil, cuya tasa
se encontraba en aquellos años en más del 20 por ciento de los recién nacidos.
Entre los años 1907 y 1909, con el fin de
recaudar fondos para la fundación, se organiza la “Semana de las Flores”, se
crean tarjetas postales pictóricas de diversas flores, realizadas por artista
del Gran Ducado, y se ponen a la venta para la población.
En 1910, se crean nuevas tarjetas, que recogen
fotografías de escenas familiares de la Familia Ducal, tarjetas numeradas y que
se venden en grupo de seis.
Fruto de los fondos aportados por la fundación,
se inauguró el 1 de octubre de 1912, el Hospital Infantil de la Universidad de
Giessen, en el que se ofrecía a médicos, enfermeras y a las madres, ayuda
práctica para dar a conocer las principales causas de mortalidad infantil,
especialmente las normas para paliar la falta de higiene, una de las
principales causas de esta mortandad. Además, el Centro Nacional coordinaba la
formación de enfermeras ("Hermanas Eleanor"), que fueron la pioneras
de la enfermería en Alemania, siendo una de sus funciones, visitar, asesorar y
hacerse cargo de la distribución de equipamiento, que son donados a las madres
de familias pobres que han dado a luz. Actualmente todavía la fundación dirige
el Hospital Infantil Princess Margaret en Darmstadt.
En 1912, la Gran Duquesa, solicita del Correo
Imperial, un servicio de correo aéreo, y sugiere la idea de que, con un
franqueo adicional y tarjetas hechas especialmente para la ocasión, se
transportase correo mediante aeronaves y avión, y ese beneficio adicional fuese
a favor de su organización caritativa.
Aprobado por el Correo Oficial, se emitieron
sellos semi-oficiales como complemento al franqueo oficial obligatorio de 5 pf
de la Serie Germania para el correo de Alemania, Austria y Colonias y de 10 pf
para el correo al extranjero. Fueron 3 sellos con valores de 10 y 20 pf. en
color pardo anaranjado y 30 pf. verde oscuro. Los sellos pardo anaranjados
fueron luego sobrecargados con nuevos faciales y el nombre del avión.
Se emitieron sellos y marcas con carácter
semi-oficial, así como tarjetas especiales para ese servicio. Se crearon
tarjetas postales que recogían diversas facetas de la familia Ducal. Otra serie
de tarjetas ofrecían fotografías del heredero del Zar de Rusia en Crimea, que
estaba emparentado con la familia Ducal. Las tarjetas debían circular tan solo
en una semana, del 9 de Junio al 16 de Junio de 1912. Sin embargo, se admitió
al final dos semanas, hasta el 23 de Junio de 1912.
Se podían enviar estas tarjetas especiales,
mediante su transporte en el Zeppelin "Schwaben" (LZ 10), o en el
avión "Gelber Hund (perro amarillo)", llamado así por su pintura de
ese color. Las dos aeronaves fueron cedidas gratuitamente por la DELAG y la
EULER (compañías propietarias de las aeronaves).
El franqueo oficial se debía adherir en la
esquina superior derecha del documento y el sello semioficial en la esquina
izquierda. La cancelación tenía que hacerse con el matasellos especial
"Flugpost am Rein und am Main" (correo volado desde Reim hasta Main)
indicando la fecha y el lugar de estampación.
A raíz de este patrocinio, el correo empezó a
admitir para circular, postales en colores y formas variadas. El transporte de
esta correspondencia estaba previsto hacerse de la siguiente manera: se podría
depositar las tarjetas en los buzones de todo el Reich; las tarjetas con el
sello semioficial fueron ordenadas, empaquetadas y remitidas a los puntos de
despacho especialmente preparados para este fin. A partir de ahí las postales
fueron enviadas en sacas de correo a los centros especialmente habilitados, y
posteriormente se entregaban al dirigible "Schawen" o al avión
"Gelber Hund".
Los envíos una vez volados y alcanzado el punto
de destino, se enviaban al destinatario a través del correo ordinario. Algunas
empresas reconocieron en este correo especial una buena oportunidad para la
publicidad. Compraron grandes cantidades de tarjetas e imprimieron su
publicidad y las enviaron a sus clientes. Esta fue la primera publicidad por
correo aéreo.
Las ventas realizadas durante la semana postal
aérea, proporcionó ingresos netos de 35. 000 marcos para la atención
materno-infantil.
El avión 'Gelber Hund"
Las tarjetas transportadas por avión eran de
color naranja para su mejor diferenciación. Se editaron 12.000 unidades, de
ellas 2.000 tarjetas numeradas, son de color rojo. Estas son llamadas por los
coleccionistas 'Rote Hunde" (perro rojo).
Para el transporte en avión de las tarjetas
color naranja tenían que llevar adherido un sello semioficial de 1 Marco por
exceso de peso en el avión "Gelber Hund"..
El avión, un biplano de los talleres Euler,
estaba impulsado por un motor Gnome de siete cilindros de 70 hp, que le hacía
alcanzar una velocidad de unos 70 km/h (sin viento); existen varias versiones
de cómo el avión Euler recibió el nombre de Gelber Hund (perro amarillo), pero
la más popular, hace referencia al color de la tela que cubría las alas. Se
cuenta que una mañana, su piloto tenía problemas para arrancar el motor y
enfadado pateó el avión, al mismo tiempo que gritaba ¡Ach du gelber hund! (Ah
perro amarillo!).
Su piloto fue el teniente Ferdinand von
Hiddessen del Regimiento nº 24 del Cuerpo de Dragones. Solo realizo los
siguientes cuatro vuelos: 10 de Junio de 1912 desde Frankfurt y Main a
Darmstadt, 13 de junio de 1912 desde Darmstadt, escala en Worn-is, hasta Mainz,
17 de Junio de 1912 desde Mainz a Frankfurt, 22de junio de 1912 desde Frankfurt
a Darmstadt y regreso.
El vuelo programado el 23 de Junio no se pudo
realizar y las tarjetas que debían trasportar, se llevaron en el Zeppelin
"Schawben" a su destino. Por tanto, las tarjetas naranjas y rojas con
el fechador del 23/06/12 no han sido transportadas por el avión 'Gelber Hund'.
El dirigible Schwaben
Ante la imposibilidad de transportar toda las
tarjetas, debido a los limitados 20 kilos que podía ser cargados en el avión,
el Conde Ferdinand von Zeppelin, cedió para su uso el nuevo Zeppelin LZ-10, el
Schwaben,
El Zeppelin LZ 10 Schawen se había construido un
año antes, para el transporte de pasajeros por La DELAG (Deutsche
Luftschiffahrts-Aktiengesellchaft) fundada en 1909 como filial de la Compañía
Zeppelin. Fue la primera aeronave que tuvo éxito en el transporte comercial de
pasajeros, obteniendo beneficios durante su vida comercial, recorrió cerca de
45.000 kilómetros en 364 vuelos.
Su cabina tenía capacidad para 20 pasajeros y
mercancías muy especiales. Para este evento el Schwaben realizó vuelos los días
12,13,18 y 19 de Junio de 1912. Los matasellos oficiales fueron 5.
La aeronave fue pilotada por el Dr. Hugo
Eckener, que posteriormente fue Presidente de la Luftschiffbau Zeppelin AG.
Fueron mas de 460.000 tarjetas postales las
entregadas
El 22 y 23 de Junio se emitieron valores de 10
pf y 20 pf con la sobrecarga "E.EL.P" para un vuelo especial. Las
tiradas fueron de 6.000 para el valor de 20 pf y 3000 para el valor de l0 pf.
Exactamente no se sabe la interpretación de esta sobrecarga. La versión más
verosímil es Eleanor Ernst-Ludwig Preis. Se trataba de un concurso. Volaron 600
tarjetas con estos sellos sobrecargados y la ganadora del concurso premiada con
250 marcos y un vuelo en Zeppelin, fue la Srta. Lilli Eiemann de Nuremberg.
El Zeppelin "Schwagen" ardió en
Dusseldorf una semana después de transportar este primer correo aéreo oficial.
El 28 de Junio de 1912 estando anclado en el exterior de su hangar, se partió
en dos debido a una fuerte tormentas y al viento huracanado, se produjo un
incendio y explotaron sus depósitos de hidrógeno. Había transportado 4.300
pasajeros.
En realidad existieron más tarjetas y sellos
impresos de lo que se iban a vender, las diversas variaciones sobrantes, se
enviaban por correo al Palacio Altes en Darmstadt y al Palacio Berwaltung en
Maguncia. Estas direcciones están impresas por un gran sello de caucho. La
idea, era de venderlas a las Empresas Filatélica, después de que terminase las
dos semanas de vuelo.
La semana postal aérea fue un gran éxito, la
siguiente edición estaba en preparación para el mes de Agosto de 1914, teniendo
que ser suspendida por el inicio de la Primera Guerra Mundial.
EPILOGO HISTORICO
El Rey de España Alfonso XIII, le concede al
Gran Duque Ernesto Luis de Hesse, el collar de Caballero de la Insigne Orden
del Toisón de Oro, el 16 de Julio de 1910.
El Kaiser Guillermo II, le pide colaboración con Alemania durante la I Guerra Mundial. Perdida la guerra, la proclamación de la Republica de Weimar, trajo como consecuencia la abolición de los Grande Ducados, fue el único príncipe alemán, que por el cariño, afecto y agradecimiento de su pueblo, se le permitió vivir y conservar el Nuevo Palacio de Darmstadt y el Palacio de Wolfgarten, en este último muere el 9 de octubre de 1937.
El hijo menor del Gran Duque, tenía programado casarse ese mismo mes en Londres con Margaret Campbell, hija de Sir Auckland. Ministro del Gabinete. Debido a la muerte de su padre, retrasa al mes de Noviembre su boda, el 16 de Noviembre, la Gran Duquesa Leonor, junto a su hijo mayor Donato su esposa y sus dos hijos varones. Viajan a Londres para asistir a la boda, sufriendo un accidente en Ostende (Belgica), pereciendo todos los miembros de la familia, una vez más se cumple el trágico destino de la familia Hesse.
El Kaiser Guillermo II, le pide colaboración con Alemania durante la I Guerra Mundial. Perdida la guerra, la proclamación de la Republica de Weimar, trajo como consecuencia la abolición de los Grande Ducados, fue el único príncipe alemán, que por el cariño, afecto y agradecimiento de su pueblo, se le permitió vivir y conservar el Nuevo Palacio de Darmstadt y el Palacio de Wolfgarten, en este último muere el 9 de octubre de 1937.
El hijo menor del Gran Duque, tenía programado casarse ese mismo mes en Londres con Margaret Campbell, hija de Sir Auckland. Ministro del Gabinete. Debido a la muerte de su padre, retrasa al mes de Noviembre su boda, el 16 de Noviembre, la Gran Duquesa Leonor, junto a su hijo mayor Donato su esposa y sus dos hijos varones. Viajan a Londres para asistir a la boda, sufriendo un accidente en Ostende (Belgica), pereciendo todos los miembros de la familia, una vez más se cumple el trágico destino de la familia Hesse.
Bibliografía:
SIEGER
Zeppelin Katalog 22 edición 2001. Schwaneberger Verlag; Lorch / Württemberg
Pionero de
la aviación de 1912 en Alemania; Hagedorn, Ralf-Peter; Hagedorn-Verlag; Limburg
1987.
The Airmail of 1912, by R.G. Auckland. The
German Postal Specialist, December, 1952
Michel - Zeppelin y el Correo Aéreo - Catálogo
2002; Schwaneberger Verlag, Unterschleißheim; ISBN 3-87858-536-5
"La
Semana Postal" de la Gran Duquesa Leonor El Rin / Main 9 a 23 jun 1912;
Terry Pizzala, Terrence; Coppermill Press, Enfield 2009; ISBN 978-0954653415
Terry Pizzala, Terrence; Coppermill Press, Enfield 2009; ISBN 978-0954653415
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