12 abril 2015

LOS JUVENILES DE LA FASFILCOVA EN JUVENIA 2015



LOS JUVENILES DE LA FASFILCOVA EN JUVENIA 2015
Un esfuerzo “titánico” para las sociedades filatélicas con un final feliz

VOCALIA DE JUVENTUD FASFILCOVA

Matasellos alusivo a Juvenia 2015
Ourense es el escenario elegido este año para la celebración de la XXIV edición de la Exposición Nacional de Filatélia Juvenil “JUVENIA 2015”, testigo que recogieron los filatelistas gallegos en Alicante con la Juvenia 2013. Esta edición se celebra del 18 al 25 de abril en el Auditorio Municipal Palacio de Congresos de la ciudad de Ourense.

Y Como es preceptivo, a Juvenia 2015, concurrirán un total de 85 colecciones de todas las federaciones territoriales miembros de FESOFI, y entre ellas la FASFILCOVA (Federación de Sociedades Filatélica de la Comunidad Valenciana), que vuelve a este certamen nacional con muchas perspectivas de éxito. Partiendo pues de los éxitos cosechados en la anterior edición de Alicante en 2013, donde la Fasfilcova se alzo con numerosos de los premios que se otorgaron, entre ellos el Gran Premio de Juvenia 2013, para la colección del calpino Aarón Vázquez Such, “Rumbo a Cipango”, las expectativas para esta edición son altas, puesto que se ha trabaja duro con las colecciones y sus coleccionistas.

Aarón con su Trofeo Juvenia 2013
De entrada las cifras con las que Fasfilcova se presenta a esta Juvenia 2015, ya nos sitúan como la federación territorial con mayor número de colecciones juveniles presentadas, con un total de 46 colecciones frente a los 85 totales que podrán verse en Ourense (1), es decir que más de la mitad de los participantes son de sociedades valencianas, fruto de un intenso trabajo que desde hace año se lleva a cabo en la sociedades filatélicas valencianas con jóvenes coleccionistas; y este dato se comprueba si vemos los datos que se aportan sobre la participación de coleccionistas “noveles” donde 17 colecciones de las 21 presentadas son de la Fasfilcova.

En lo que respecta a los otros grupos, vemos que donde destacamos nuevamente es en el Grupo C con 5 participantes de un total de 8 colecciones, algunas de estas valencianas ya será su última participación en un certamen filatélico como juveniles. En el Grupo A, donde más se tiene que insistir en apoyar estas colecciones, Fasfilcova presenta un total de 19 colecciones de un total presentes en Ourense de 41, y en el difícil Grupo B, concurrimos con 6 colecciones de un total de 15.

Gráfico de la participación de Fasfilcova en Juvenia 2015. Ourense
Sin duda unas cifras más que satisfactorias que son de agradecer a cada uno de los monitores que con su apoyo y dedicación hacen que el juvenil se interese por este coleccionismo. Agradecer especialmente a las sociedades de Benissa (2), Calp, Alicante, Manises, L´Alcora, Sociedad Valenciana, Alcoy y Cocentaina, artífices todos ellos de este éxito, que hay que seguir potenciando y apoyando, aunque en la mayoría de las veces todo este esfuerzo tiene muy poca colaboración por parte de las instituciones. Recientemente ayudando a los coleccionistas juveniles de Benissa, pude comprobar como todo este trabajo solo tiene un protagonista: la sociedad filatélica que acarrea con todos los gastos, sin contar el tiempo que se les dedica. Conversando con Marcos A. Torres, Presidente la A. Filatélica de Benissa y Monitor Nacional de Filatélia Juvenil, pude comprobar que muchas sociedades soportan cuando trabajan con filatelistas jóvenes. Sus palabras son Claras “…no todo es mandar las colecciones para que participen. Tras ello tenemos una inversión en tiempo y dinero y con poca ayuda…”.

Gráfico comparativo por Grupos en Juvenia 2015.
Cuando uno es adulto y participa en exposiciones, él mismo acarrea ese esfuerzo y muchas veces a algunos se les hace cuesta arriba poder llegar a exponer. Pues con la filatelia juvenil, el esfuerzo que se hace casi siempre recae en los “hombros” de la sociedad filatélica que decide instar a los jóvenes coleccionistas para que den el salto a la filatélia competitiva. Nada fácil de llevar a cabo y que requiere de mucha dedicación. Pero todo esto si se hace con 25 coleccionistas aproximadamente, con los que Benissa cuenta, las cifras que se manejan asustan. No podemos cuantificar el precio del Tiempo empleado con cada uno de estos coleccionistas, pero seguramente sería una cantidad nada despreciable. Prosiguiendo con los números cotejados con las colecciones de Benissa, comprobé que fueron cientos de hojas para el montaje y retoque de la colecciones, cientos de fundas para protegerlas como marcan los reglamentos, mucha tinta de impresora usada para llevar a cabo cada una de las colecciones, y a todo ello añadirle cierto material que se adquirió para poder mejorar alguna de ellas.

Y cuando las colecciones están listas, el paquete con todas ellas pesa cerca de 50 Kg., que hay que facturar para enviarlas, con su correspondiente seguro, y todo ello a cargo de una sociedad filatélica que seguramente no recibirá ayuda alguna de las instituciones, salvo la enhorabuena por trabajar con jóvenes. Pero este esfuerzo también se ve en otro tipo de Sociedad Filatélica que tras décadas de dedicación en fomentar el coleccionismo, nunca antes habían tenido juveniles ó dejaron de tenerlos, pero hoy en día han apostado por dedicarles su tiempo y esfuerzo. Son entidades filatélicas como la de Alcoy ó la Sociedad Valenciana, a las que desde aquí agradecemos su iniciativa.

Sea como fuere, el éxito de la Fasfilcova ya esta conseguido, independientemente de si los Jurados premian de una u otra forma a las colecciones. Nuestro esfuerzo tiene siempre la “mejor” recompensa: LA ILUSIÓN DE NUESTROS JÓVENES COLECCIONISTAS.




(1)   Datos extraídos de la información publicada en la web www.fesofi.es.
(2)   Benissa cuenta con 2 sociedades que presentan coleccionistas juveniles a Juvenia 2015: Amics del segells CEIP Manuel Brú y Agrupación Filatélica de Benissa.


1 comentario:

  1. Holá Ivars, assunto de grande interés a todos, saludos desde Brasil
    JOSE RODRIGUES

    ResponderEliminar