21 marzo 2015

ELX Y SU PRIMERA EXPOSICIÓN. 1962.



LA MILENARIA CIUDAD DE ELX, CELEBRÓ SU 1ª EXPOSICIÓN FILATÉLICA EN 1962.


Por José Ivars Ivars



A veces sorprende un tanto el comprobar que la filatelia ha estado presente incluso en ciudades de las que se desconocía dicha actividad. Es el caso de la ciudad de Elche, Patrimonio de la Humanidad por varios motivos y filatelizada por otros tantos, pero que nunca antes habíamos tenido noticia, al menos los que empezamos tarde en esto del coleccionismo postal, de que la filatelia expositiva estuviese presente, en la milenaria Elx.

Matasellos conmemorativo. Año 1956. Anterior a la 1ª Exposición Filatélica.
Una reseña breve aparecida en la revista filatélica “El Eco Filatélico” de mayo del año 1962 (1), nos informa que entre los días 8 al 15 de abril de ese mismo año, en Elche tuvo lugar una exposición filatélica temática, haciendo constar el artículo que fue la primera que se organizaba en Elche y que estuvo planificada y realizada por la Peña Madridista de la ciudad, sin hacer mención a ninguna institución más por lo cual doy por sentado que Elche no disponía de Sociedad Filatélica en la época. La Exposición no contó con matasellos conmemorativo, o al menos no se ha visto catalogado en el libro “Catálogo de matasellos y Marcas especiales” de D. José M. Gomís.

Las fechas elegidas son sin duda igualmente significativas puesto que coinciden con la “Semana de Pasión” ó Semana Santa, por lo que la temática predominante entre cuantas se presentan son las de tema religioso. Una verdadera lástima no disponer de más datos al respecto, ni tan siquiera conocer la ubicación de la misma y los participantes, pero sin duda congratula saber, que la milenaria y filatelizada ciudad de Elche tuvo su primera exposición filatélica en el año 1962.

Tal vez sea el momento de que los ilicitanos retomen la iniciativa y se vuelvan a ver exposiciones de este tipo en Elx.


                                                                                  

(1) (El Eco Filatélico 373. 15 may.1962)

No hay comentarios:

Publicar un comentario