29 junio 2015

LA FILATÉLIA TEMÁTICA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70, A TRAVÉS DE LA REVISTA "TEMAFILIA"



LA VISIÓN DE LA FILATÉLIA TEMÁTICA EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70, A TRAVÉS DE LA REVISTA "TEMAFILIA".

Por José Ivars Ivars. Presidente A. F. y N. de Calp


Interior del nº 1 de la Revista TEMAFILIA
TEMAFILIA HISPANIA, fue el título que la “Agrupación de Filatélia Temática –A.F.T.-“, dio a su Boletín social, el cual vio la luz con su número 1, en septiembre de 1970. Un boletín que como bien reza el editorial de ese primer número, …se echaba en falta en España este tipo de publicación…, de carácter meramente temático, donde a lo largo de sus 52 números (1970-1975) fueron plasmadas las inquietudes y el coleccionismo temático, que por aquel entonces buscaba su sitio en la filatelia española.
Este primer número (septiembre de 1970), consta de 20 páginas en formato cuartilla, mecanografiadas y fotocopiadas para confeccionar el total de los ejemplares que se repartían entre sus asociados que tenían incluido en la cuota anual de 200 Ptas., (1,20 €) los primeros años, y de 300 Ptas., (1,80 €), la entrega de 10 números al año.
D. Luis Mª Fernandez Canteli (1921-1999)
La tapa ó cubierta no cambio su formato en todos los años que se estuvo editando salvo unas pequeñas modificaciones, donde a partir del número 5, en la portada viene reflejado el número de la edición, cosa que en los primeros solo aparece en el interior. El interior puso de relieve un coleccionismo, el temático, que en España empezaban a despuntar algunos coleccionistas, y donde se publicaron interesantes artículos tanto sobre temas nacionales, como temas de ámbito internacional.
Portada de la Revista en todos sus 52 números
La revista se distribuía, como hemos dicho, entre los socios de la A. F. T., siendo el Presidente de la misma y Director de la Revista, el afamado coleccionista temático, D. Luis Mª Fernández Canteli (Oviedo 1921 – 1999), del cual merecería en otra ocasión hablar un poco más de lo que la filatélia temática española le debe.
 Su contenido es de lo más variado y podemos encontrar desde referencias a exposiciones realizadas con mención de las colecciones temáticas que participaron, artículos y descripciones de temas a desarrollar con el desglose de los “planes” de las colecciones, muchos de ellos imposible hoy en día de poder llevar a cabo según los actuales reglamentos, y en especial las improntas de numerosos matasellos temáticos de todo el mundo con su explicación y que constituía un verdadero trabajo que el filatelista temático seguro supo agradecer.
Interior de la Revista. Aspectos temáticos
Es curioso ver a lo largo de los boletines, todavía se hablaba ó distinguía en aquella época entre filatelia “por el tema” ó “por el motivo”, algo que en posteriores modificaciones de los reglamentos F.I.P., quedó suprimido.
La contraportada fue durante todo el tiempo que duró la edición de esta magnífica revista, para la empresa asturiana “Filatelia Comercial de España”, que tenía su dirección social en la ciudad de Oviedo, y que pudiera ser que fuese quién ayudo a sufragar los gastos que esta revista ocasionó.
Interior de la Revista. Matasellos españoles temáticos
Una época para la filatélia española, muy prolifera en revistas filatélicas, de todo un abanico de temas y segmentos de la sociedad filatélica, que hoy más bien no encontramos. Un trabajo temático que es de agradecer a todos aquellos que emplearon su tiempo y buen hacer para dejarnos como herencia un trabajo especial y bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario