28 junio 2015

Una carta….un comentario. DE EMBAJADORES, ESCUDOS Y MUCHO MÁS.



Una carta….un comentario.

DE EMBAJADORES, ESCUDOS Y MUCHO MÁS.

Por José Ivars Ivars. Agrupación Filatélica de Calp.

Esta sección que hace poco iniciamos en nuestro blog, y que denominamos “Una Carta, un comentario…”, en la que queremos ir descifrando y conociendo cartas singulares, curiosas, ó simplemente que despierten nuestro interés, y que el correo nos ha dado a lo largo de la historia, tanto reciente, como menos reciente. Pero hoy el asunto que nos lleva de nuevo a esta sección, no es el contenido de la carta, sino más bien el sobre en sí el que nos despierta cierta curiosidad por saber, aprender y conocer, algo que los filatelistas llevamos dentro.
A simple vista es un sobre muy simple, más bien llamativo, y que asemeja mucho a los que en décadas pasadas se usaban para el envío de correo vía avión, con la salvedad de que aquellos tenían tonos azules, y en esta ocasión han cambiado dichos colores, por los propios de nuestra bandera (Rojo y amarillo), pero indicando igualmente “Por Avión Air Mail”. Y sí nos resulta llamativo, porque sin ver el reverso del sobre, uno piensa que muy patriótico ha de ser el remitente para hacerse unos sobres con dichos colores, y más viendo que procede el envío de Bélgica.
Al observar el remitente de la misiva, empezamos a entender el porque de los colores nacionales en un sobre para “Air Mail”; la carta sale de la “Embajada de España en Bruselas” (Bélgica), lo cual aclara las cosas bastante, aunque en esta ocasión nos surgen nuevas preguntas, nuevas dudas. Observamos en el fechador que el día del matasellos de salida de la carta es el 24 de marzo de 1981, pero vemos que el Sr. Embajador, usa todavía en sus sobres oficiales, el membrete con un Escudo de España utilizado por la Dictadura Franquista, que la historia nos dice que finalizó en España, en Diciembre de 1975 con el fallecimiento del “Caudillo”, iniciando España otra época bajo el reinado de D. Juan Carlos I. Entonces, ¿por qué se sigue usando en el reverso de la correspondencia oficial de la Embajada, un membrete con un escudo de época franquista? ¿Acaso no le dijeron al Sr. Embajador que los tiempos en España habían cambiado? ¿Tantos sobres se editaron que hasta finalizar el stock, no pensaron cambiarlos? La explicación es otra y más lógica. El Escudo de España que vemos en el reverso del sobre, fue oficialmente aprobado con fines “burocráticos” para la emisión de billetes, sellos, loterías y demás, en 1983 (Decreto 470 del 2 de febrero de 1938), en plena Guerra Civil y no fue retirado como “Oficial” hasta la ley 31/1981, sancionada el 5 de Octubre de ese mismo año.
Así que durante 6 años (1975 – 1981), los españoles que vivían ya en democracia, seguían usando como oficial un escudo, emblema de todos, de un régimen anterior, y por lo tanto, el Sr. Embajador hizo correctamente uso del escudo en el membrete de sus sobres y demás documentación.
Aunque en esta ocasión el sobre, no siendo un Entero Postal, en filatelia su contenido y sus ilustraciones no sirven mucho, son los propios Enteros Postales españoles los que nos demuestran que fue así como se paso de un escudo a otro. Si observamos cualquier catálogo de Enteros Postales de España, vemos que la emisión de 1981, de la serie “Turismo” (1), es la última en la que aparece este “escudo nacional franquista”, que empezó a usarse en las postales, como hemos dicho, en 1938, y que ya a partir de la emisión del año 1982 (año del Mundial del Fútbol en España), los Enteros Postales se empiezan a emitir ya con el nuevo escudo nacional, aprobado oficialmente en octubre de 1981.
Filatélicamente hablando, el sobre en si no aporta mucha más información, salvo un pequeño detalle, típico del correo belga especialmente, que consiste en una pequeña marca (B14) que coloca el cartero el cual verifica la vigencia de la tarifa aplicada.

Sin duda pues, y como dice esta sección, una carta…un comentario, que nos hace redescubrir parte de nuestra historia, a través de esta inmensa pasión que es LA FILATELIA. 







(1)    Entero Postal valor facial 7 Ptas., Ermita de la Magdalena de Castellón y Peñiscola. Emisión 24 de Junio de 1981.
Entero Postal valor facial 20 Ptas., Denario Ibérico y Catedral. Emisión 10 de agosto de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario