19 julio 2015

LA HUMANIDAD Y SU NECESIDAD DE COMUNICARSE



LA HUMANIDAD Y SU NECESIDAD DE COMUNICARSE

Por José Ivars Ivars.
A. Filatélica de Calp.




DIB UJO REPRESENTANDO CORREO POR PALOMA.
Querer ahora buscar una definición de humanidad ó querer datar de cuando empezó esta, a estar presente en la larga historia de este planeta llamado Tierra, podría resultar  un tanto pretencioso, si bien ya los hubo que en su momento le pusieron definición a ello y concluyeron cuando la humanidad empezó su andar en este largo camino de la historia.

Pero desde nuestro modesto entender, si creemos y podríamos afirmar que la humanidad es “Humanidad” en el mismo momento que siente en esa necesidad de comunicarse con sus semejantes y con esa necesidad empezó a descubrir las primitivas formas que el hombre halló para comunicarse. Descubrir la comunicación y trasmitirla ha sido el paso que le dio al “hombre”, su posibilidad de evolucionar, y no obstante en su carrera evolutiva siempre ha estado supeditado a encontrar la mejor forma de llevarlo a cabo, y sobre todo la forma más rápida y eficiente.
ESCRITO JEROGLIFICO ENVIADO COMO CARTA.
Algunos estudiosos han sido capaces de citar a las manifestaciones pictóricas del hombre prehistórico, como una comunicación inconscientes que tuvieron nuestros ancestros para trasmitir un “algo” en el tiempo, aunque el concepto de comunicación que tenemos actualmente es otra.

Asociado a esta comunicación, y el afán por comunicarse que tiene el hombre, encontramos la invención de la escritura que tuvo lugar sobre el año 4700 a. C., que sin duda fue un revulsivo para, agilizar todo los tipos de comunicación existente en aquellos días.

ESCRITURA CUNEIFORME.
No obstante, encontramos en el estudio de la historia, que anteriormente a la invención de la escritura, los Griegos recibían comunicaciones y noticias que les llegaban “vía oral”, reuniéndose en el Monte Ágora. Igualmente, y sin escritura, nos llegan noticias del uso de “hogueras” para trasmitir información que pueblos como los egipcios, persas y griegos, precisaban transmitir para su día a día.

Otras formas que encontramos de comunicación que usaron antiguas civilizaciones, fueron los símbolos ó colores, que se ponían sobre golondrinas ó palomas, y que al soltarlas y volver a sus nidos, transmitían noticias entre largas distancias. Estos símbolos ó colores representaban mensajes preestablecidos, como mensajes “cifrados”. Todas estas formas de comunicación usadas en la antigüedad por el hombre, bien podríamos agruparlas todas bajo la denominación de “correo” ó “transmisión de información”.
CORREO A CABALLO. SIGLO XIV.
Con la invención de la escritura, fueron los egipcios los primeros que usaron esta “moderna” herramienta para proyectar una nueva técnica de transporte del correo, al hacer que las noticias y la información viajarán por medio de “papiros” escritos (escritura jeroglífica), especialmente en manos de los esclavos que hacían las entregas desplazándose a pie.

Las diferentes civilizaciones ó culturas que han ido poblando la Tierra, han ido adaptando sus correos, a sus propias necesidades, en función siempre de aquellos territorios que iban conquistando ó anexionando y ocupando, aprovechando aquellos recursos que tenían, pero siempre dándole la importancia que este tenía para el desarrollo de un país, imperio ó gobierno.
SELLO DEDICADO AL CORREO A CABALLO.
Si ya hemos comentado que los primeros “Correos” se movían principalmente a pie, la evolución propia del ser humano dio lugar a la utilización del caballo u otros animales (entre ellos el burro ó pollino, y también el camello)  para transportar la correspondencia y las noticias, aunque se prosiguió con el uso de las aves para tal menester. Pero no deja de ser curioso que en algunas culturas, los usos para el transporte de la correspondencia, sean de lo más extravagantes. En tiempos del Rey Ciro (Siglo VI a. C.), rey de los Persas, se escribían los mensajes en el cuello cabelludo de los esclavos, dejando crecer el pelo, con lo que el mensaje quedaba oculto, y cuando el esclavo llegaba al destino, se le volvía a rapar la cabeza para poder leer el mensaje.

SELLO CON IMAGEN DE UN CARRUAJE DE TRANSPORTE DE CORREO.
Con todo ello, los datos que tenemos sobre el inicio del Correo en España y su posterior evolución, darían para poder escribir un extenso trabajo, pero a grandes rasgos diré que el inicio del Correo como tal en España, lo podemos situar en el Reinado de Alfonso X el Sabio (Siglo XIII), con la creación de los llamados “Mandaderos”. De esa época son también otros tipos de correos que se conocían, en Castilla como “peones” ó “recurreros”, y en Cataluña y Valencia como “Correus” y “Troters”·.

Con la expansión del Correo  hacia un servicio general, al alcance no solo de reyes, monarcas, y gente de la alta Sociedad, sino también un servicio público para uso de la gente del pueblo llano, el Correo ha ido evolucionando y creando un entramado social alrededor de él mismo, con la incorporaciones de lugares estratégicos de almacenamiento y reparto de las cartas ó misivas (ostes, posadas, etc.), y sistemas de transporte evolucionando hacia la mejora del sistema (peatón, caballo, diligencia, etc.).

CARTA PREFILATELICA Y MARCA DE PORTE DE LA CARTA. Pagaba quien recibia la misiva.
Durante Siglos, esta comunicación que la Humanidad precisaba para su evolución, se plasmo y llevó a cabo de las muchas formas que hemos vistos (seguramente no todas y se nos han quedado varias en el tintero). Una serie de sistemas de marcas, fueron dando consistencia al correo en sus últimos años, en donde todavía el destinatario era quién estaba obligado a satisfacer el pago por el servicio prestado. Fue en 1840, cuando con la invención del sello, ó pago previo del servicio postal, donde paso a ser el remitente quién pagaba el envío, supuso un cambio radical en los servicios de correos mundiales. Pero ese será ya, otro tema a tratar en otro artículo que esperamos pronto ofreceros.

1 comentario:

  1. Belo articulo este da comunicacion y filatelia, parabenos compañero Ivars.

    ResponderEliminar