18 julio 2015

NUEVO MATASELLOS TURÍSTICO EN BUNYOL (VALENCIA)





PRESENTADO EL NUEVO MATASELLOS TURÍSTICO DE LA “TOMATINA DE BUNYOL”.


Por JOSÉ IVARS IVARS. A. F. DE CALP



El 17 de Julio pasado, fue presentado en la Oficina  de Correos de la localidad valenciana de Buñol, el matasellos turístico que Correos a emitido dedicado a su fiesta internacionalmente conocida como “La Tomatina de Buñol”, con el que se pretende dar a conocer esta fiesta mediante las miles de cartas que saldrán de esta oficina con el matasellos puesto, aunque a decir verdad, los diseñadores del mismo, ó bien no sabían que se trata de una fiesta popular que usa como elemento los tomates, ó simplemente pensaron que era una zona muy importante de producción de tomates, puesto que el diseño del mismo más se asemeja a uno que se podría usar en la huerta murciana.


Al acto de presentación y primer matasellado acudieron el Alcalde de Buñol D. Rafael Pérez, el Director de la Oficina de Correos de Buñol, D. Miguel Salazar y por parte de la Federación de Sociedades Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), D. Juan Llacer, así como directivos de la misma y coleccionistas que asistieron al acto para la ocasión.

Este matasellos según se comentó en el acto, estará permanentemente en la oficia y podrá ser matasellado con el mismo, cualquier tipo de correspondencia que desde la misma se ponga en circulación.
La Tomatina comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. 
Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.
La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Este matasellos, se engloba dentro de una serie de matasellos turísticos ó “promocionales” que Correos lanza en las poblaciones de su Zona 5, entre ellos las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y cuyo primero fue usado el pasado 24 de junio con el que se usó durante la HOGUERAS DE SAN JOAN de Alicante, y que en breve se irán incorporando nuevos motivos por toda la geografía, de los que iremos informando.
Esperamos pronto nos comuniquen que el del “Peñón de Ifach” (Calpe), ya tiene fecha de presentación y uso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario