28 mayo 2016

ALCOY Y SU “POLITEMÁTICO” ENTERO POSTAL



ALCOY Y SU “POLITEMÁTICO” ENTERO POSTAL DEDICADO A SUS FIESTAS DE ABRIL

José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp.


Entero Postal dedicado a la ciudad
De Alcoy. Emisión Abril 2016
Las pasadas fiestas alcoyanas de Moros y Cristianos, que tienen lugar cada año en el mes de abril, en fervor de su Patrón San Jorge, tuvieron en la edición de este año, un añadido filatélico al ponerse en circulación una Tarjeta Pre-franqueada dedicada a estas fiestas, que la historia sitúa su inicio en el año 1672, aunque el patronazgo de San Jorge en la ciudad de Alcoy date de mucho antes, fiestas que desde el año 1980 están consideradas como “Fiestas de Interés Turístico Internacional”, y así debió entenderlo el Ayuntamiento de Alcoy, que ha sido el que ha sufragado por entero esta Tarjeta Entero Postal, que viene franqueada con al tarifa B, que corresponde a envíos de cartas y postales internacionales con destino Europa, incluida Groenlandia. En el mismo reverso del E.P., encontramos un Código QR que re-direcciona al usuarío a la web de turismo del Ayuntamiento de Alcoy.

Esta postal, ofrece varias opciones temáticas, que le hace aumentar su interés para los coleccionistas, dado que si bien la imagen que más destaca es un instante de ese desfile que año tras año encandila a miles de visitantes y alcoyanos, donde observamos ese colorido y esplendor que identifica a estas fiestas, otros elementos completan este entero postal, haciéndolo más temático. Debajo de esa primera imagen y como soporte al texto turístico que acompaña al entero postal, encontramos el puente de San Jorge, icono de la ciudad que fue inaugurado en el año 1931, alzándose sobre el río Riquer (de donde nace el río Serpis) y que sirvió de ensanche a la ciudad más allá de sus limites históricos. Encontramos otro puente en la misma postal (parte inferior izquierda) que ilustra una imagen del llamado “puente de las siete lunas”, que se construyó para el recorrido del tren “Alcoy-Alicante” que nunca llegó a cruzarlo porque no funcionó, y que hoy sirve para paseantes y enamorados de estas construcciones.

Reverso del E.P., con la tarifa B
Para envíos internacionales y el
Código QR

En el lado opuesto, la parte inferior derecha, ofrece una vista de la fachada de un edificio singular e histórico en la ciudad de Alcoy. Se trata de la “Casa del pavo”, edificio privado de estilo modernista, que fue construido entre 1908-1909, y debe su nombre a un pavo que se puede observar en el remate del dintel de su puerta. Las 2 últimas imágenes que aparecen corresponden, en primer lugar a “Llotja de Sant Jordi”, que viene a ser la sala de muestras, exposiciones y actos que tiene Alcoy, que fue el espacio que se eligió para la presentación, en el año 2003, del sello que Correos dedico a la Cabalgata de Reyes, presentación que aglutinó una sala repleta y con representación de todos los sectores de la Comunidad Valenciana,  y que como peculiaridad tiene estar situada bajo tierra, teniendo encima la Plaza de España, centro neurálgico del ambiente festivo de la ciudad.

Matasellos Turístico dedicado a
las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy
Fecha primer día: 19/abril/2016

Por último, el entero postal, destaca otra festividad alcoyana, dentro de la Semana Santa, que tiene lugar el Domingo de Resurrección y que se conoce como “La Procesión dels xiulitets” (Silbidos) ó del Santo Encuentro, donde la Virgen es llevada en un frenética carrera al encuentro con su hijo resucitado, y ello envuelto de los silbidos que que el público produce, con una especie de pequeño instrumento consistente en un botijo diminuto de barro llenos de agua, cuya forma hace que al soplar emulen los cantos de los pájaros, en señal de alegría y emoción. Da la casualidad de que para los alcoyanos, con esta fiesta y el fin de la Semana Santa, se da inicio a lo que desembocará en su fiesta grande: Los Moros y Cristianos.
 

Fachada de la Casa del Pavo
Como vemos, una tarjeta pre-franqueada muy temática, muy turística, y que el Ayuntamiento ha sabido bien aprovechar, y porque no decirlo, la misma fue repartida íntegramente en la oficina de turismo de Alcoy, atendiendo gratuitamente todas las peticiones que les iban llegando. Este aspecto turístico y promocional de la ciudad de Alcoy, se ha visto igualmente reconocido a través del “matasellos turístico” que se puso en circulación el pasado 19 de abril. El mismo muestra la imagen del “Xicotet”, que representa a San Jordi, junto al escudo de la Asociación San Jorge, organizadora de estas fiestas centenarias.


 

Procesión del Xiulitets en la
Semana Santa Alcoyana

 

Siempre será de Agradecer la Amabilidad
y las atenciones que encontramos desde la
Oficina de Turismo de Alcoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario