07 junio 2016

¡¡¡DE MAXIMOFILIA VA LA COSA!!! "CURIOSIDADES"




¡¡DE MAXIMOFILIA VA LA COSA!!

"CURIOSIDADES"

POR JOSÉ IVARS IVARS




Una de el primeras T. M. conocida.
Tarjeta postal con la imagen
de la Efigie de Giza y las Pirámides.
Sello con los mismos motivos.
Matasellos El Cairo 1902
Iniciamos esta “sección” donde poco a poco, paso a paso, iremos hablando de esta modalidad filatélica que conocemos como Maximofilia, para ir conociendo su pasado, su presente y ayudar a que su futuro sea tanto más brillante que lo es ya. Y si algún amigo, experto en la materia, quiere publicar sobre el tema, Ifac Filatélico está a su entera disposición.
Dicho lo cual empezamos con…

¿Sabias que….?

  • Los orígenes en la maximofilia, o las primeras Tarjetas Máximas (T.M.) que se conocen, no tienen un inicio datado, si bien encontramos ya las primeras T.M. a inicios del Siglo XX (1906/1912), aunque todavía sin denominarse tarjetas máximas.

  • El término utilizado en lengua castellana de “maximofilia”, deriva del término francés “maximophilie”, que surgió a principios de los años 30 del Siglo XX en la prensa filatélica de Francia y Bélgica. Este a su vez proviene etimológicamente, del término latino “maximum” (máximo) y del griego “philos” (amigo).

    Tarjeta Máxima
    Rey Alfonso XIII 
    Tarjeta Postal ilustrada 
    con la Boda de D. Alfonso XIII 
    y Dña. Victoria
     Eugenia de Battenberg
    Matasellos fechador Madrid 1906
     (año de la boda)

  • La más temprana asociación de coleccionistas de T.M., nació en Francia el 19 de enero de 1944, con el nombre de “Les Maximaphiles Francais”.

  • Un año después, en 1946, se fundó en Dijon (Francia), la “Unión Maximophile Internacional”.

  • En España, la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), se fundó el día 2 de abril de 1985, aunque el movimiento maximofilístico en España ya era patente décadas antes.

  • Los primeros reglamentos sobre el coleccionismo de T.M., se redactaron en el año 1946 por la sociedad “Les Maximophilies Francais”. A partir de estos primeros reglamentos, se han ido modificando hasta llegar a los actuales y en vigor, que se aprobaron en Yakarta en el año 2012.
 

Tarjeta postal con la imagen
de la Efigie de Giza y las Pirámides .
Matasellos El Cairo 1904
  • La 1º Exposición Internacional de Maximofilia, se celebró en la ciudad de Paris, en marzo de 1961, y es conocida por las siglas EX­ EU MAX.
 

Tarjeta Máxima de Túnez. Ilustración y sello imagen de
Prise du Dar-El-Bey Matasellos año 1912.


1 comentario: