21 enero 2017

ALVARO MARTINEZ-PINNA. Alicantino y filatelista

TEXTO EXTRIADO DE LA WEB DE LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATÉLIA HISTORIA POSTAL. RAHF
www.rahf.es
________________________________

ALVARO MARTINEZ PINNA. Alicantino y filatelista

Álvaro Martínez-Pinna Álvarez nace en Alicante, en 1926. Comienza su interés por la filatelia a los diez años. Después de residir en Vigo entre 1940 y 1943, su familia se traslada a Madrid.

Desde 1949 a 1972 por motivos profesionales, como empleado del Banco de España, tiene su residencia en Jaén, Lugo y Alcoy. En estas poblaciones y en sus zonas respectivas entabla relaciones con los filatelistas, como antes había hecho en Madrid. Al mismo tiempo, a partir de 1950 reorganiza su colección y se centra en España. También por entonces inicia una biblioteca filatélica que llega a rebasar muchos centenares, así como colecciones de revistas y catálogos.

En 1965 interviene en la reunión de Santiago de Compostela en la que comerciantes y coleccionistas promueven el nacimiento de un Catálogo Unificado, que libere de la servidumbre de los catálogos extranjeros.

A partir de 1972 Martínez-Pinna fija su domicilio en Madrid, participa en la constitución de la Sociedad Filatélica de Madrid y revitaliza la filatelia asociativa de la capital. En todo momento desarrolló una ingente labor de investigación, sin dejar de lado la función divulgadora o simplemente didáctica; como resultado de estos diversos afanes es autor de una variada obra reconocida como la más fecunda e importante de todas cuantas se han realizado sobre la filatelia española. Colaboró de manera sobresaliente en la nueva redacción del Catálogo Especializado Edifil. Ha colaborado asiduamente en las más destacadas revistas filatélicas españolas.


Autor de estudios y monografías diversas, su obra cumbre es el Manual de las emisiones de los sellos de España, aparecida primero como separatas de R.F. Revista de Filatelia y publicada después en nueve volúmenes, con más de 2.000 páginas, en las que se recoge, amplía y analiza todo lo conocido de la filatelia y la Historia Postal españolas desde 1901 hasta 1939.

Ingresó en la Academia Hispánica de Filatelia en 1997 leyendo su discurso sobre “Las emisiones especulativas de España en el periodo 1926-1930”.

Entre sus muchas distinciones recibidas tiene el premio “José Gomis Herrero de Filatelia”, las Medallas de Oro de la Orden del Mérito Postal y Filatélico, otorgadas por Correos e innumerables grandes premios y medallas de oro así como toda clase de galardones nacionales y extranjeros por su Manual.

En sus últimos años la falta de salud ha limitado sus actividades y ha dejado de colaborar en la obra filatélica.

2 comentarios:

  1. Holá Ivars, buena história, gratificante e salutar lembrar dos antigos filatelistas, Feliz 2017

    ResponderEliminar
  2. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: pacalfoubert@gmail.com

    ResponderEliminar