lunes, 1 de mayo de 2017

MAQUINA DE ESCRIBIR CALPINA



UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR REGRESA A CALP 70 AÑOS DESPUES
10 años de intensa búsqueda dan sus resultados

Por José Ivars Ivars.
Agrupación Filatélica de Calp


Hubo un tiempo que el arte de la escritura se alió con el progreso y todos aprendimos otra forma de escritura distinta a la manual con bolígrafos, plumas ó lápices, una forma de escritura mecánica, en la que para ello utilizábamos “máquinas de escribir·”, que si bien en su día fueron objetos cotidianos que casi todos teníamos en nuestras casas, hoy esas mismos artilugios ya forman parte del pasado, y se pueden encontrar en grandes colecciones, museos ó simples objetos decorativos que nos recuerdan que el progreso camina a pasos agigantados.

Aunque parezca que no, Calp contribuyó en su medida a dar a ese progreso en la forma de escribir, su propia máquina de escribir, a la cual sus inventores bautizaron con el nombre de “HOGAR”. En el mundo del coleccionismo, estas máquinas de escribir calpinas son de esas piezas que con una producción reducida frente a las marcas más internacionales, todo coleccionista quiere tener en su colección, lo que le confiere una rareza especial.


La cuestión que hoy nos trae aquí, es porque una de esas máquinas de escribir “·Hogar”, regresa a Calp de donde salió aproximadamente hace 70 años, y lo hace de la mano de un coleccionista cuyo nombre no ha trascendido, pero que su afán por recuperar la historia más reciente de Calp, ha dado con uno de estos aparatos mecánicos que facilitaron la escritura una generación que empezaba a prepararse para el progreso. Y este hallazgo hará que un artilugio cotidiano en su época pueda ser conocido por futuras generaciones de calpinos y calpinas y conocer que en su momento, emprendedores calpinos con visión de futuro, inventaron y patentaron un modelo de máquina de escribir.

Conversando con el coleccionista que ha adquirido la máquina “Hogar”, nos confiesa que han sido más de 10 años de búsqueda por todo el mundo, para poder localizar una de estas máquinas, eso sí que estuviera en perfecto estado y su precio de venta no fuese desorbitado, “…He visto muchas que no estaban completas faltándoles algunas piezas, y aunque no se trate de que se vaya a escribir con la máquina, al menos que este completa y se vea como fueron en su día…”. Otro de los inconvenientes a la hora de encontrar y adquirir este tipo de piezas de colección, radica en su rareza y escasez, siendo muy buscadas por los coleccionistas de todo el mundo de máquinas de escribir, lo que en ocasiones eleva el precio desorbitadamente. “...Por suerte para Calpe, nos dice el ilusionado coleccionista, ahora ya está donde siempre tuvo que estar y espero pueda mostrarla algún día para los curiosos que deseen conocerla…”.

De la máquina de escribir “Hogar”, podemos decir que su inventor fue D. Genaro Calatayud Sanjuan y que la fabricó en un pequeño taller que tenía en Calp, D. Matías Pastor Ivars, los cuales en el año 1947 ponen en marcha este proyecto de fabricación de una máquina de escribir sencilla, cuya Patente es la 177084, de la cual este año se cumple el 70 Aniversario (abril de 1947). El objetivo que perseguían tanto Calatayud como Pastor, era el de conseguir fabricar una pequeña máquina de escribir, que a la vez fuese sencilla en el manejo y económicamente viable para las familias menos pudientes de la época. Los materiales que se usaron para su fabricación fueron la madera, chapa de hierro y caucho para el rodillo del carro, materiales la mayoría de ellos obtenidos del reciclado dada la escasez de materias primas que hubo en España en las décadas de los años 40 y 50 del Siglo pasado.

La máquina de escribir Calpina estuvo en el mercado durante 14 años, y se vendían al precio unitario de 100 Ptas. (0,60 €), llegando a las 110 Ptas. (0,66 €) en los últimos años que estuvo en venta. Gracias a las buenas gestiones y un buen proyecto de marketing por parte de Matías Pastor que las puso a la venta con el envío de las mimas por Correo hasta las familias que las adquirían, se llegaron a vender cerca de 2000 unidades, y una de ellas ha regresado a Calpe de donde salió hace 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario