24 septiembre 2018

RECORDANDO LA PRIMERA SUBASTA FILATÉLICA EN CALP


¡AQUELLA PRIMERA SUBASTA!


Por José Ivars Ivars
A. Filatélica de Calp

Dice el refranero popular que “….siempre hay una primera vez para todo…”, y para la filatelia aún más. La hubo para el primer sello del mundo allá por el año 1840, la hubo igualmemente para el primer sello de España diez años después, y también hubo una primera vez para Mr. Grey, aquel inglés que con la publicación de un anuncio en la prensa de la época solicitando sellos usados, se convirtió en el primer coleccionista de sellos del mundo.

Hace poco a través de la hemeroteca de la A. Filatélica y Numismática de Calp, y en este mismo espacio, pudimos recordar aquella primera actividad filatélica que tuvo lugar en Calp en 1995, y hoy a través  nuevamente de la prensa del momento vamos a hablar, y recordar, la Primera Subasta Filatélica que tuvo lugar en Calp.

Para esta ocasión, nos encontramos ante un recorte de prensa de CANFALI MARINA ALTA, fechado el día 9 de noviembre de 1996, en el que se habla de una, la primera, subasta filatélica que tuvo lugar en Calp el día 3 de noviembre (domingo) de 1996, actividad que en los inicios de la filatelia calpina, se solía celebrar con asiduidad, y que servía a los asistentes para encontrar y adquirir numerosos sellos y documentos postales para sus colecciones.

Estas actividades, estaban encuadradas dentro del Programa Anual de actividades que desde nuestros orígenes, tuvimos a bien preparar, y especialmente las subastas tenían una aceptación muy alta al congregar a coleccionistas de las sociedades filatélicas de la comarca, muchos de ellos incluso de otras nacionalidades como alemanes y británicos, coleccionistas que tenían su residencia en la comarca y disfrutaban de una trayectoria filatélica muy notable.


Según la publicación, incluso como titular, fueron un total de 125 lotes los presentados, llegando a adquirirse el 75% de los mismos, que comprendían desde sellos sueltos por países ó temáticas, hasta incluso documentos de historia postal.  La subasta contó con la colaboración inestimable siempre de nuestros vecinos compañeros de Benissa, siendo dirigida la misma por D. Marcos A. Torres, que en estos menesteres tenía amplia experiencia.

Como todas las actividades que se llevaron a cabo aquellos primeros años, la Primera Subasta en Calp se celebró en el Aula de Cultura que estaba ubicada en la Calle Murillo, donde además el artículo nos deja otro dato muy interesante al citar que la A. Filatélica y Numismática de Calp “…ser reúne quincenalmente…”.



Han pasado más de 20 años de aquellos inicios, y en todo este tiempo hasta la filatelia ha cambiado. Siempre es un placer poder rememorar el pasado,….aquel que nos hizo avanzar hasta el hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario