22 marzo 2019

UNA CARTA....UN COMENTARIO. ¡CORREO AÉREO POR VÍA TERRESTRE!



UNA CARTA… UN COMENTARIO

VOLAR EN “LOW COST”, PARA CORREOS NO VALE


José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico


Hay que reconocer que a veces aquello del “…si cuela, cuela…”, puede que nos de situaciones como esta que hoy nos ocupa aquí en la que traemos una nueva carta (más bien frontal) a la sección “Una carta…un comentario” de nuestro Blog IFAC FILATÉLICO. Ya de entrada la duda es más que evidente. ¿La consideramos Correo aéreo? Seguramente al final deduciremos que no, pero nunca se sabe.

Lo que sí nos sorprende de este frontal es el comprobar que a la entidad postal Correos, nada se le escapaba a la improvisación y parece estaban (y están) preparados para cualquier anomalía. Y esto viene al caso por la marcha que se estampa en el sobre y que no es muy habitual que digamos lo que expresa.

Si definimos la carta, nos encontramos que es un envío que se cursa desde Sevilla (no tenemos el reverso para saber con mayor exactitud el remitente), y así lo atestigua el fechador circular, con una fecha de salida que por no estar bien estampada intuimos fue el 16 de mayo de 1954, y con la clara intención por parte del remitente de que la carta con destino Suiza, circulase por Correo Aéreo.



Pero se quedo en eso, en la simple intención, puesto que el Cartero fue avispado al comprobar que la carta llevaba insuficiencia en el franqueo para ello. Según la tarifa vigente para un envío por Correo Aéreo en mayo de 1954 era de, Sobreporte aéreo para países dentro de Europa 2 Ptas. (Circular de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones de fecha 29.12.1951, BOC del 30.12.1951), más 3 Ptas., correspondiente a la tarifa para cartas en envíos a países de Europa, según tarifa aprobada por Decreto del Ministerio de Hacienda de 11 de agosto de 1953 (BOE 6.09.1953). En total la carta para los propósitos del remitente debía haber estado franqueada con 5 Ptas., y al solo llevar 3 Ptas., el cartero optó por tachar la anotación manuscrita que indicaba “Correo Aéreo”, y estampó esta curiosa marca en la que leemos “Por insuficiencia en el franqueo se cursa por vía ordinaria”, lo que nos hace suponer que si en las oficinas de Correos se disponía de esta estampación, es porque era habitual querer volar una carta con tarifa “Low Cost”.

La carta curiosamente además lleva una segunda marca de “Tasa” circular, de la que no hemos visto referencia de las usadas por el correo español, y que suponemos se estampo, sin saber bien porque, a su llegada a Suiza.



Pero el haber traído hoy aquí, a esta sección, esta carta es por esa, curiosa repetimos, marca de “tasa” que a diferencia de las habituales donde se le aplica aquello del doble de la insuficiencia, esta simplemente la dirige por otra vía distinta a la que quería haberla enviado el remitente, que dicho sea de paso puede que el no haber franqueado correctamente la carta fuese únicamente fruto de un despiste y no de la picaresca.


Y sobre la pregunta inicial de si podemos considerar este sobre como Correo Aéreo, evidentemente no, puesto que el buen hacer del cartero la encaminó por vía terrestre (ferrocarril seguramente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario