13 mayo 2019

BENISSA Y SUS 3 TARJETAS....ERRORES Y VARIEDADES.


  

3 ENTEROS POSTALES DE BENISSA Y 3 RAZONES PARA TENERLOS MUY EN CUENTA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
A. Filatélica de Calp

Tarjeta del Correo emitida en el año 2004
50 Aniversario Coronación Purissima Xiqueta
Si no fuese porque uno los conoce bien, sería fácil pensar que los filatelistas de Benissa son capaces de todo por el mero hecho de ser noticia, pero nada más lejos de la realidad. Uno pone la mano en el fuego por ellos porque sabe a ciencia cierta (que para eso crecí filatélicamente con ellos),  que lo que vamos a desarrollar es simplemente fruto de la casualidad, aunque los más supersticiosos dirán que la casualidad no existe.

Benissa es una población “rica” en muchas cosas. Es rica en buena gente, tiene una gastronomía muy rica, un litoral rico en rincones de una belleza única, tiene un casco antiguo que es la envidia de muchas otras poblaciones, y además es rica en “Filatelia”. Posee un grupo de gente que ya quisieran muchos tenerlo cerca, donde sin grandes proyectos consiguen estar siempre ahí, siendo noticia pero sin importarles mucho lo que la noticia diga. Solo les vale una cosa: “…que se hable de la Filatelia y de Benissa…”. Y esta Filatelia que durante décadas han llevado a cabo, a dado lugar a una rica Historia Postal, en forma de sellos (personalizados incluidos), matasellos y especialmente una serie de Enteros Postales que han llevado a Benissa a través de la correspondencia por todo el mundo.
 
Reverso de la Tarjeta del Correo de 2004
Pero se da la circunstancia que de esos Enteros Postales, en cualquiera de las formas que Correos los ha llevado a cabo, algunos de ellos ya forman parte de la historia filatélica por detalles que el coleccionista, debe conocer. Y dejo ya de entrada que los detalles son fortuitos como ya se ha comentado, y nada de “a propósito”.

La primera de las tarjetas que vamos a hablar, se encuadra dentro de las emisiones que Correos puso en circulación bajo la denominación de TARJETA DEL CORREO (1), a solicitud la A. Filatélica y Numismática de Benissa, quién sufragó el coste de la emisión devolviendo así al pueblo de Benissa todo el apoyo recibido un año antes con la organización de JUVENIA 2003, que quiso conmemorar (como debe ser) el 50 Aniversario de la Coronación de la “Purissima Xiqueta”, Patrona de Benissa. Esta Tarjeta se puso en circulación el 20 de  abril de 2004 (fecha de la presentación de la tarjeta en Benissa), y de la misma se realizó una tirada de 5.000 ejemplares más 3.000 que al parecer realizó Correos para atender sus propias peticiones a abonados del Servicio Filatélico. De estas 2 tiradas nos encontramos que en la misma existen ligeras variaciones en el anverso en lo que se refiere a las tonalidades de color empleadas, pero la gran diferencia la encontramos en la letra de serie de su reverso, la “A”.
 
Comparativa del reverso de las 2 tiradas con
la diferencia en la letra de serie
Se ha podido demostrar que al realizar esta Tarjeta del Correo de Benissa, se utilizaron 2 tipos distintos de letras. La primera con una A más acorde a la utilizada en el resto de Tarjetas del Correo existentes, y las tarjetas de la 2ª emisión, con una A que no termina en punta en su parte de arriba, como la anterior. Sin haber podido cotejar las 8.000, nos decantamos en pensar que del primero tipo son las 5.000 primeras que llegaron a Benissa, a petición del Ayuntamiento, y del 2º tipo son las 3.000 que se quedaron en el Servicio Filatélico.
 
Tarjeta Prefranqueada emisión
EXFILNUM 2016
Transcurrieron 12 años cuando nuevamente una tarjeta emitida por Correos vuelve a dar la sorpresa en Benissa. En esta ocasión se trata de una de las Tarjeta Prefranqueadas de iniciativa privada que Correos tiene actualmente como oferta, y que Benissa solicitó para conmemorar su anual exposición, EXFILNUM 2016, que ese año estaba dedicada a una zona rural de Benissa, conocida como Partida Rural de Pinos. En esta ocasión más que una variedad se trata de un error que se detectó a tiempo y que tras la queja formulada desde el Ayuntamiento de Benissa, Correos optó por modificar. La Tarjeta en su reverso lleva la descripción de la imagen que se usa en la parte delantera, imagen que representa una Casa Rural de la zona, y que al escribirlo en valenciano, Correos trascribió como “Casserio”, palabra mal escrita en valenciano y que tuvo que rectificar realizando una 2ª emisión ya con la denominación “Caseriu” bien redactado.
 
Reverso de la Tarjeta Prefranqueada
con el error en la transcripción de “CASSERIO”
A pesar del error, y de que lo más sencillo hubiese sido hacer desaparecer las tarjetas mal escritas, al parecer Correos optó por no hacerlo así, y para gloria de los coleccionistas, esta “variedad” ó “error” es fácil encontrarla, la diosa fortuna hace que te caiga una en las manos. Simplemente hay que estar atentos.
 
Comparativa en la inscripción del reverso
de la Tarjeta Prefranqueada
Pero dice el refranero español, sabio y muy inteligente, que “…nunca hay dos sin tres…” Y en este caso de Benissa se ha cumplido recientemente. Pero no vayamos a pensar que estos filatelistas de Benissa son unos artistas haciendo variedades.

Tarjeta Prefranqueada
50 Aniversario llegada
Agua Potable a Benissa
Hace unos días, exactamente el pasado viernes día 10 de mayo de 2019, se realizó en Benissa la Exposición “50 Aniversario de la llegada a Benissa del Agua Potable”, una exposición que contó con su apartado filatélico y en la que nuevamente el Ayuntamiento quiso filatelizar el evento solicitando a Correos la emisión de una nueva Tarjeta Prefranqueada, en al que en el Anverso se pueden ver 4 instantáneas de este hecho histórico y donde en el reverso se realiza una breve explicación de cada una de ellas. Y debe ser que en Correos eso de las lenguas oficiales no les va nada bien, porque nuevamente han cometido un “pequeño” error, pero lo suficientemente grande para que desde el Ayuntamiento de Benissa muy puestos a que el valenciano se escriba correctamente (como debe ser que para ello es lengua oficial), hayan ya puesto el grito en el cielo.
 
Detalle del error ortográfico en el
Reverso de la Tarjeta Prefranqueada de
Benissa 2019
Al parecer, y hablo por lo que allí se escuchaba a falta de una versión más oficial, desde el consistorio se remitió tanto las imágenes del anverso como el texto que debía aparecer en el reverso, y en Correos (no sabemos cual departamento) desconociendo la ortografía valenciana, han usado la “y” cuando esta no existe como tal y debía haberse escrito “i”. Nuevamente pues, un error significativo hace que estas curiosidades den a estas piezas otro significado.

3 Tarjetas de las que cuando las usemos en alguna colección no debemos olvidar estos detalles que les confiere una carácter especial. Y volvemos a insistir….Los filatelistas de Benissa, fueron los primeros sorprendidos en cada uno de estos casos. Debe ser que ponen tanta pasión en lo que hacen que las variedades les llegan sin buscarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario