22 mayo 2019

EL PRIMER MAPA DE POSTAS DE 1721 HACE REFERENCIA A "BENISA"


BENISSA EN EL PRIMER MAPA DE POSTAS DE 1721

Por José Ivars Ivars
Divulgador Filatélico.
A. Filatélica de Calp


Emprender un viaje por España en los primeros años del Siglo XVIII no debió ser una tarea fácil y cómoda. Más que emprenderlo, el organizar una simple ruta ó itinerario, a menos que se tuviese un mapa que te fuese indicando por donde andabas.

El pasado día 17 de mayo, la Biblioteca Nacional de España emitía un comunicado de prensa en el que informaba de la reciente adquisición para los fondos de la BNE, del considerado “Primer Mapa de Postas de España”, mapa que algunos expertos se atreven a decir que es “…la primera guía para poder recorrer España en transporte público…” (web. Libropatas.com).

Este mapa, según la nota de prensa de la Biblioteca Nacional, se confeccionó en 1721 y lleva como título original “Mapa de Alexis-Hubert Jailot. L´Espagne divisée en tous les Royaumes ses Principantés, Oú sont exactament Recuellies et Observées toutes les Routes de Posta d´Espagne, sur les Memories des Courriers Majors de Madrid”, siendo el autor del mismo el cartógrafo francés Hubert Alexis Jailot (1632-1712), mapa que se publicó en París unos años después de la muerte de este. Que fuese en Francia y no en España donde se realizase el mapa tiene su lógica si pensamos que por aquel entonces la cartografía española dependía del buen hacer de los vecinos franceses.



El Mapa fue un encargo del marqués de Grimaldo, 1er Secretario del Despacho de Estado del Rey Felipe V, y por ello se puede apreciar el detalle en su parte inferior derecha del escudo de la casa de los borbones.

Según la propia nota de la BNE, señala que la importancia del mapa está en ser el primer trabajo cartográfico que se realiza en España, en el que se hace constar los itinerarios de “Postas” que saliendo desde Madrid y de forma radial, recorría toda la geografía de la península ibérica, en el que se ven las conducciones de Levante, Nordeste, Norte, Galicia, Extremadura y Andalucía, así como el transversal de Burgos a Lisboa pasando por Salamanca. Este Primer Mapa según los expertos se concibe como un Servicio Público ya que es en el Siglo XVIII cuando el Correo en España empieza a organizarse desde el Estado. Se aprecian pues en todo el mapa, las numerosas “Postas” ó “Ventas” que repartidas por toda la geografía española existían, y por las cuales iban pasando tanto viajeros como el correo.

De entre todas esas “Postas” que el cartógrafo francés señala, podemos observar que inscribe “BENISA”, que junto a “DENIA”, son las 2 únicas plazas que se mencionan de nuestra Comarca, la Marina Alta. Más hacía el sur, en dirección Alicante, se pueden leer igualmente Altea y “Villa Loysa” en clara alusión a Villajoyosa. Como detalle ajeno a las Ventas ó Postas que el viajero usaría en sus itinerarios, se menciona igualmente “Castel de Gadalest”.



No hay constancia adicional que nos pueda asesorar ó informar cual de las muchas “Ventas” ó Casas de Postas que pudo tener Benissa a lo largo de su historia, es la que hace referencia este curioso e interesante mapa, pero con esto si se puede ya continuar el hilo de la búsqueda histórica de los orígenes del correo en Benissa y la Comarca.

Para los que gusten de profundizar en el estudio del Correo y su evolución histórica, el Mapa de Hubert Alexis, añade una información adicional en su parte inferior izquierda que nos indica “…2 reales de plata por lugar y caballo…” en clara alusión a lo que se pagaba por el porte de la correspondencia, aunque hay matices según la zona de que se trate.

Sin duda alguna, una adquisición muy valiosa por parte de la Biblioteca Nacional de España, y una referencia la de “Benisa”  que ha sido toda una revelación para quienes nos agrada saber de estos menesteres.



Fuente:  http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2019/0517-compra-del-mapa-de-espana-1721.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario