20 octubre 2019

BENISSA, FILATELIA JUVENIL Y....ESPIGOLANT 2019



ESPIGOLANT BENISSA 2019….Y LA FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


El pasado sábado día 19 de octubre, tuvo lugar en Benissa una de las actividades organizadas y pensadas para los más pequeños, que con más ilusión esperan los niños y niñas que en el participan. ESPIGOLANT BENISSA, es una actividad lúdica, cultural y social que consiste en una serie de talleres y actividades que se desarrollan por todo el Casco Antiguo de Benissa, y donde grupos de jóvenes benisseros de todas las edades, van de taller en taller atendiendo a las explicaciones, y respondiendo a unas preguntas que les hará poder continuar con la actividad.


Estos talleres están organizados por las propias asociaciones culturales y juveniles que hay en Benissa, y como no podía ser menos y desde hace muchos años, la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa estuvo presente. La actividad organizada por la filatelia benissera, consistió en 3 partes en las que cada grupo a medida que llevan al punto de encuentro, que para la Filatelia local fue todo un lujo al estar ubicados en los bajos de la Lonja de Contratación, edificio del Siglo XVI, y donde se les hacía una pequeña introducción sobre la historia de la A. Filatélica de Benissa y sus logros, para posteriormente y habiéndoles entregados sellos a cada uno de los participantes, estos debían describir aquello que percibían en el sello. El motivo del sello, ó el país emisor, ó cualquier característica que les llamase un poco la atención.



Fue curioso observar cómo nos encontramos con la paradoja de que algunos de los niños ó niñas participantes, ya habían participado anteriormente en alguna de las actividades que desde la filatelia benissera se realiza cada año, con lo cual, les fue fácil de conseguir describir el sello y sus elementos, pero en otros casos vimos que para algunos era la primera vez que tenían un sello en la mano, y con ellos incluso descubrieron la riqueza cultural que este pedazo pequeño de papel encierra, ó como atendieron las explicaciones en torno a que hace apenas unos años la moneda en España era la peseta, y así muchos  ejemplos que nos hacen pensar que tal vez LA FILATELIA debería estar en los temarios de colegios e institutos.


Pero además, quien desde fuera observa pero no ajeno a lo observado, se congratula de la labor que grupos como el de Benissa, dispuestos a emplear el tiempo que haga falta para y por los más jóvenes, hacen, siempre atentos a poder formar parte de cuantas actividades se puedan hacer solo con el fin de “…llevar la Filatelia hasta donde nos sea posible…”.



La prueba finalizaba con la confección entre todos de un collage que la Agrupación guardará como recuerdo del paso de cerca de 100 niños y monitores por la edición de este año.

1 comentario:

  1. Realmente cuentas lo que sucedio un exito un año mas nuestra agrupacion fue la impulsora de este event ademas le pusimos el nombre

    ResponderEliminar