07 julio 2020

MAXIMOFILIA. "LAS TARJETAS DE EUROSOFI". Revista ASEMA Junio 2020


LAS TARJETAS “RECUERDO” DE EUROSOFI
(Artículo publicado en la Revista de ASEMA Junio 2020)

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico


¿Qué sería de la filatelia sin esa faceta que tenemos de hacer de maestros y divulgadores de aquello que tanto nos apasiona? Debemos ser consecuentes con el papel que tenemos para enseñar correctamente las buenas praxis, tanto para quien nos lean ahora, como para quienes en futuro, si esto continúa, inicien su camino en el mundo de la filatelia. Pues en Maximofilia es exactamente lo mismo. ¡Hay que divulgar para dar a conocer! Pero hagámoslo bien. No hagamos lo que otros hicieron sin saber lo que hacían.


Hoy aquí 2 tarjetas postales. Sin otra forma de denominarlas salvo añadir lo de “Tarjetas recuerdo”, con apariencia eso sí, de tarjetas máximas. Y digo apariencia porque esa fue la intención que tuvieron sus creadores. La tan polémica (durante años) de la Sociedad Filatélica Europea, ó más conocida como EUROSOFI, que presidia Roberto Martín Prieto, y que tenía su centro de operaciones filatélicas radicado en Madrid. Una entidad filatélica que durante décadas (finales del Siglo pasado) fue protagonista de la filatelia española y no precisamente por sus logros, y a la vista de lo estas 2 reliquias vemos que sus actuaciones no tenían límite alguno.

Las 2 tarjetas son fruto, como bien vemos en las mismas, de la II Exposición Filatélica Europea, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) del 15 al 30 de mayo de 1982, año muy filatélico donde los haya. Las 2 tarjetas reproducen la emisión que Correos puso en circulación de la Serie EUROPA de ese mismo año, emisión que aprovechó EUROSOFI para darle motivo a su exposición. Para que la “apariencia” de Tarjeta Máxima fuese mayor, estos que parece no dedicaron tiempo a leerse los reglamentos, le incluyeron los 2 sellos de la emisión, uno en cada tarjeta y haciendo coincidir el motivo, y los matasellaron con el correspondiente fechador conmemorativo solicitado a Correos para la ocasión. 3 Elementos necesarios son los que configuran una verdadera Tarjeta Máxima, pero señores míos este no es el caso.

Los reglamentos son muy claros para estos casos: “…no se permite la reproducción total del sello sobre la tarjeta para que sea un válida Tarjeta Máxima…”. Lo malo de todo esto, es que los organizadores de la exposición, que se llamaban filatelistas de pro, en el reverso, tuvieron la osadía de incluir un texto en el reverso de las tajetas que tal vez a muchos, en especial a los que llegaran, les pueda crear cierta confusión. Leemos textualmente “…Normas Reglamentos Internacionales de Maximafilia…”. Con eso cualquiera no se cree que la tarjeta es válida como máxima. ¡¡¡PUES NO!!!



Sorprende y mucho que estas cosas pudieran llegar a suceder y con una exposición de la que seguramente el consistorio madrileño puso dinero y en cantidad, pero lógicamente deduzco (aunque lo sé porque viví el momento) que desde FESOFI y su Comisión de Maximofilia poco pudieron hacer para evitarlo dado el enfrentamiento que entre ambas entidades existió y no poco.

Este es un ejemplo de lo que NO se ha de hacer si queremos hacer una divulgación correcta de nuestra pasión por las tarjetas máximas. Denunciar todas y cada una de las piezas que en ocasiones vemos que, sin atender a los Reglamentos FIP, se ofrecen con descripciones que llegan a confundir, y ese papel tan importante es un papel que nos obliga a estar atentos siempre.


2 comentarios:

  1. Y eso si estaba tan mal hecho porque no se hizo esta critica en aquellas fechas y no ahora que autor no puede responder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autor? O fueron autores? Los conoces? De entrada no es un artículo de critica, lo es de opinión. Crees que vamos a dejar de hablar de la filatelia del Siglo XIX, porque los protagonistas no van a poder defenderse? No amigo. De la Filatelia se habla siempre, y esta vez un servidor ha decidido hablar de este tema, no por criticar, sino para advertir a quienes entren como nuevos en el mundo de la maximofilia, que no cometan según que errores. Cuéntame de que se tienen que defender los autores de las tarjetas que vendieron y de las que sacaron seguramente beneficio!!!!! Crees que tiene defensa hacer unas tarjetas, aun sabiendo que no son T. M., y añadir en el reverso que cuentan con el beneplácito de las Normas Internacionales de Maximofilia? Por mi parte nada más que añadir, y mucho menos que defender a quienes (estén o no esten) se lucran de engañar sabiendo que engañan.

      Eliminar