14 julio 2020

HISTORIA POSTAL EN LA COMARCA. "DÉNIA EN EL 1er MAPA DE POSTAS"


Apuntes Filatélicos

DÉNIA EN EL PRIMER MAPA DE “POSTAS” ESPAÑOL DE 1760

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

La historia nos ha enseñado que con Carlos III en el poder, España vivió cierta “revolución” social que trataba de alguna forma modernizar una España que seguía al parecer anclada en su propia edad media. Y uno de esos cambios profundos de las políticas borbónicas del Rey Carlos III, fue el Correo. Esta modernización del sistema postal en España, ya fue iniciado por el Rey Felipe V que incorporó a la renta real este servicio público que hasta entonces estuvo en manos de la toda poderosa familia europea de “Los Tasis”, y posteriormente de la familia del Conde de Oñate.


Mapa Postal confeccionado por D. Thomas López en 1760


Para una mejora del servicio público que era (y es) la entrega y distribución de la correspondencia, se creó un servició radial de conducción del correo que partiendo desde Madrid, iba a llegar a muchos puntos de la geografía española. Ese sistema radial viene bien explicado y detallado en la obra que realizó en 1761 D. Pedro Rodríguez de Campomanes, bajo el título de “Itinerario de las Carreras de Posta de dentro y fuera del Reyno”, el cual lleva en su interior el considerado como 1er Mapa de Postas realizado por un cartógrafo español.


Detalle de la conducción del Correo entre Madrid y Denia, con su paso por Valencia


El Primer Mapa “Español” en el que vienen reflejadas todas las conducciones del correo existentes en 1760, es obra de D. Thomas López de Vargas Manchuca, Este madrileño nacido en 1730,  que estudió en París ciencias geográficas, regreó a España el mismo año en que realizó esta histórica obra de arte, en la que como podemos ver Denia está incluida. Y no es por simple casualidad. Por aquel entonces la capital de la Comarca ya contaba con su importancia estratégica para canalizar a través de la ciudad, toda la correspondencia que se pudiera generar en los pueblos de la Marina Alta.


Detalle de las Paradas existentes entre Valencia y Dénia, 
y la distancia entre ellas


A mediados del Siglo XVIII, Denia era servida postalmente por la Conducción “Madrid-Valencia”, ó también conocida como Carretera del Levante, que partiendo de la capital y pasando por Tarancón, llegaba hasta Valencia. Pero a su vez está Carrera Principal, tenía una conducción transversal que llevaba la correspondencia a Dénia a través de 3 carreras o paradas de postas (según se puede ver en la obra de Campomanes anteriormente citada), Valencia-Cullera, Cullera-Gandía, Gandía-Dénia.

De la información de la época que hemos estudiado, desprendemos que la Carrera de Postas entre Madrid y Valencia contaba con un trayecto de 54 Leguas y 11 Paradas de Postas, y a su vez entre Valencia y Denia, el correo recorría 13 Leguas  y las 3 Paradas ya descritas.
Era sin duda el camino más sencillo para el Correo de aquella época, al menos mucho más llano que el que transcurría entre Alicante y Dénia por la costa que tenía que salvar ciertos obstáculos montañosos con caminos casi intransitables. A través de este Primer Mapa de Postas de confección española, podemos comprobar cómo era el correo del Siglo XVIII, y en el caso de Denia llegaba el correo “No Montada”, lo que entendemos que era transportada por carteros conductores a caballo, frente a la correspondencia montada que viajaba en algún tipo de carruaje de época.


Carta circulada por Correo Marítimo entre Dénia y Marsella datada el 28 de noviembre de 1768. Carta sin marca de salida. Fuente: Juan LLácer


Estas paradas de postas estaban constituidas por un conjunto de caballerías prevenidas o apostadas a lo largo del camino a recorrer, para que los correos pudieran usar, sin tener que detenerse casi para que el caballo descansase.

A través de las muchas conducciones transversales que entrelazaban todos estos itinerarios postales, es posible que una carta, pliego en aquella época, o cualquier documento servido por el correo, pudiera llegar  desde nuestra comarca a cualquier punto de la geografía española incluso encaminarla al extranjero.


Carta completa circulada de Denia a Valencia con fecha 19.07.1781. Marca estampada a tinta de escribir. Primera fecha conocida de una marca postal en la comarca de la Marina Alta. Fuente: Juan LLácer


Históricamente Dénia, a pesar de ser “Caxa Principal” o Administración Principal de Correos, no tuvo marca propia hasta bien entrado el Siglo XVIII. Concretamente la marca DENIA recercada dentro de un rectángulo empezó a usarse en 1781. Con anterioridad a esta fecha las muchas cartas que se remitieron desde Denia o cualquier otra población de La Marina Alta, lo haría sin marca alguna identificativa de su origen. Hasta la fecha, la carta más antigua estudiada, con origen esta Comarca y estampada con esta primera marca prefilatélica, la describe el historiador postal D. Juan Llácer en su trabajo titulado “El correo en la Marina Alta durante los siglos XVII y XVIII, y  está circulada desde Denia a Valencia en fecha 19 de septiembre de 1761.


No hay comentarios:

Publicar un comentario