05 julio 2020

LOS SELLOS DE LA GUERRA CIVIL EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA


Apuntes Filatélicos

LOS OTROS “SELLOS LOCALES” DE LA COMARCA

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

Sello Local emitido
en Benissa Pro-Milicias
Hace una semanas, en esta misma sección de CANFALI MARINA ALTA, tratábamos de conocer con profundidad los conocidos como “sellos locales” de Teulada, de los que dimos algunos apuntes históricos sobre estas emisiones tan características de la Guerra Civil, puestas en circulación sin apenas una legislación que los amparase y donde la “picaresca” ha hecho el resto, opinión que hacemos propia.

Pero no solo Teulada contó con este tipo de emisión postal, y lo de postal lo matizaremos más adelante, sino que dentro de nuestra Comarca, fueron otras las poblaciones que contaron con estos sellos ó timbres. La matización a la hora de darle nombre a este tipo de elementos, es importante si bien, como tales no tuvieron en ningún momento poder de franqueo, con lo cual llamarles sellos simplemente no sería una definición justa. De los estudiados, todos ellos sirvieron únicamente como fuente recaudatoria para algún fin que ya describimos en el anterior artículo “Los Sellos Locales en la Guerra Civil. El caso Teulada I – II”. El hecho de que hasta la fecha no se hayan encontrado, y nos referimos a los utilizados en la Comarca, cartas debidamente circuladas por el correo llevando como sello adicional, los mencionados, nos hace difícil entender realmente la finalidad de estas emisiones. Si es verdad que en otras zonas de España existe un verdadero archivo de este tipo de sellos o viñetas benéficas, realmente circuladas, y en la provincia de Alicante hay zonas como la propia ciudad de Alicante, ó Alcoy, etc., que si les dieron un real uso benéfico a estos sellos.

Emisión de Vergel "Asistencia Social"
Es importante volver a resaltar que estas emisiones en forma de sello nunca contaron con una normativa al uso o específica. Simplemente  el Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 23.12.1936, que disolvía las Comisiones Gestoras y creaba los Consejos Provinciales, dejaba en manos de estos últimos decisiones propias de cada zona, en función de las necesidades que la situación bélica requería. Y esto hizo que se crease una necesidad de, a través de la correspondencia epistolar, conseguir fondos para paliar necesidades propias de una peculiar situación.

En nuestra Comarca, además de Teulada de la que ya hablamos y de Denia que como capital de la Comarca contó con emisiones especiales y abundantes y que ya trataremos en su momento, fueron las poblaciones de Benissa, Pego, Vergel, Ondara, Xaló y Absubia las que contaron con emisiones postales  “a beneficio de”, y de las que, como ya hemos apuntado, no hemos podido encontrar ninguna de ellas sobre carta, lo que nos hace no saber sobre qué fechas se utilizaron, puesto que ninguna catalogación se aventura a ponerles fechas de emisión y uso a este tipo de sellos. Ese es uno de los grandes misterios filatélicos que sobre estas emisiones de nuestra comarca existe.

Impuesto de Guerra de Jalón a beneficio de
los Refugiados. Emisión Socorro Rojo Internacional

De la emisión de Benissa, podemos decir que hasta la fecha un único ejemplar conocemos usado. Tiene un valor facial-benéfico de 0,50 Ptas., sobrecarga que iría destinada a paliar los gastos que el “Comité Antifascista” tenía. Tal vez con la recaudación de estos sellos, se ayudase en la medida que fuese posible a grupos necesitados de Benissa. El sello localizado y estudiado, cuenta con dentado únicamente en 2 de sus laterales, lo que nos hace pensar que, como en tantas otras emisiones locales, existan variedades dentadas y otras sin dentar.

Jávea. Emisión Local
De Jávea, tenemos igualmente un único tipo de sello usado, o al menos así se desprende de estudios realizados por expertos en la materia. Con un valor de 0,05 Ptas., debió emitirlo el propio Consejo Local de Xábia, y lo recaudado se destinaria a la Asistencia Social. El color es rojo, aunque existe en algunas colecciones, tonalidades variadas a este sello.

Ondara, puso en circulación una Hojita Bloque muy peculiar, que a mi juicio no tiene sentido alguno su existencia. Se trata de una emisión de 4 sellos, con los valores faciales de 0,05 Ptas., 0,15 Ptas., 0,25 Ptas., y 0,55 Ptas., en color azul y destinado como indica la propia hoja bloque, al Correo Aéreo. No encontramos sentido a que un sello local haga referencia al Correo Aéreo en una población en la que durante ese periodo de Guerra Civil, no contó ni con aeródromo ni con ese servicio postal. Las imágenes que llevan los sellos hacen referencia explícita al Correo Aéreo, tal vez destacando la importancia que tuvo durante la contienda, y en clara alegoría a que era mejor que los aviones surcando el cielo descargasen correo que fueran bombas lo que lanzasen sobre la población. Nos decantamos por pensar que esté era el mensaje que quienes diseñaron estos peculiares sellos, quisieron trasmitir. Existen 2 tipos de este sello, uno con dentado y numeración en la hoja, y otro sin dentar y sin numeración.

Ondara. Hoja Bloque Emisión Local
Variedad con dentado y numeración, y sin dentado

La población de Xaló, contó con la emisión de una “viñeta local patriótica” en forma cuadrada y en color rojo con un valor facial de 0,05 Ptas., solicitado por el Comité “Socorro Rojo Internacional”,  que lleva impreso el término “Impuesto de Guerra”, y que iba destinado lo recaudado en ayuda a los refugiados por motivo de la Guerra Civil.

Sello Pro-Milicias.Absubia
La pequeña localidad de L´Absubia, puso igualmente otro de estos sellos benéficos, donde al menos uno hay catalogado con un valor de 0,25 Ptas., y emitido a beneficio de la Pro-Milicia.

Las poblaciones de Vergel y Pedreguer, no sabiendo con exactitud el porqué, eligieron un mismo modelo para su sello. Se trata del modelo usado en varias poblaciones (entre ellas Denia también) que estuvo destinado a paliar la ayuda en Asistencia Social tan precisa en aquellos momentos, y donde se ven lo que parece ser una Enfermera acogiendo a unos niños. En el caso de Vergel, el sello es rojo con un peculiar dentado y un valor de 0,10 Ptas., y para Pedreguer hemos localizado 2 tipos, uno de 0,10 Ptas, en color azul, y otro de 0,25 Ptas., en color castaño, y como en todos los casos descritos, siempre tenderemos a pensar que este tipo de coleccionismo no está cerrado a encontrar nuevas evidencias. Además, para el caso de Pedreguer, existe en una colección particular, una interesante pieza que aparece sin dentar y donde se aprecia parte de la hoja completa, que resulta ser la prueba que debieron presentar al Comité Local para dar el visto bueno antes de su confección definitiva.

Sello emisión local Pedreguer junto a la prueba realizada
para autorizar la emisión

Por último en Pego, tenemos catalogados 2 tipos diferentes. El primero de ellos es un sello individual, en color negro, con un valor facial de 0,05 Ptas., a beneficio del Comité Local de Refugiados, muy parecido al usado en Xaló, y con el mismo texto de “·Impuesto de Guerra”. De este además se ha catalogado una variante en color negro sobre rosa.  Y además una Hojita Bloque (parecida a la usada en Ondara), con 4 sellos sin dentar, con imágenes alusivas a la producción de Arroz de la que Pego tanta tradición tiene. Estos sellos sin dentar llevan los faciales de 0,10 Ptas., 0,25 Ptas., 0,50 Ptas., y 0,75 Ptas.

Sello en formato Hoja Bloque
Emisión Local de Pego

Esta sería una descripción de aquellos sellos que se usaron en periodo de Guerra Civil dentro de la Comarca de la Marina Alta, a falta de poner en valor y describir la gran cantidad que Denia utilizó. Son todos ellos sellos que despiertan curiosidad al coleccionista pero también una cierta inquietud al no saber o conocer más detalles de estas viñetas patrióticas, de sus usos, del porque de tanta disparidad de valores faciales en según qué localidades, y al menos tener la constancia de que realmente se usaron para el fin que los creó, y no como pura arma especulativa. Queda mucho por estudiar de ellos, y con toda seguridad seguirán apareciendo nuevas variedades de estos. Lo que sí parece claro que fueron pocas las poblaciones de la Comarca que se valieron de estas emisiones para obtener ciertos beneficios que reinvertir en la sociedad, si ese fue el uso al que estos sellos estuvieron destinados.

Sello Impuesto de Guerra emitido por el Comité Local
de Refugiados de Pego. Al menos este sello tiene indicios de
haber sido usado sobre carta al apreciarse ligeramente
el fechador de salida de Pego


No hay comentarios:

Publicar un comentario