10 enero 2021

FILATELIA TEMÁTICA. "VER MÁS ALLÁ DEL SELLO"

 

DE CUANDO EN TEMÁTICA HAY QUE VER MÁS ALLA DEL SELLO…

MENSAJE MICROSCÓPICO “HISTÓRICO” EN UN SELLO DE CORREOS


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Suele ser muy habitual de quienes coleccionan sellos, que simplemente observan el sello en busca de una imagen a la que asociar a una temática en concreto. En ocasiones esa búsqueda temática en un sello nos hace usar utensilios tales como la lupa que nos desvelará detalles más concretos para saber si el sello nos va a servir para nuestros propósitos o no. Pero algunos sellos, como los que hoy nos ocupan, a simple vista uno no sabe bien qué es lo que ve, y ni con una de las lupas “normales”, podemos descifrar el contenido. Quién los diseño supo que iba a ser necesario el empleo de mecanismos ópticos de mayor precisión o amplitud.


En 1954 Grecia pone en circulación una serie de sellos (Scott 568-573), 6 en concreto, en los que la imagen (idéntica para todos los sellos) que muestran los sellos referidos, es un texto microscópico (extenso y con una letra minúscula) sobre el que se ve lo que parece ser una mancha de tinta. El texto lo encabeza un titular que dice “London. Parlamentary Debates. House of Commons. Oficial Report. Wednesday. 28th july 1954. Cyprus”, y si nos quedamos simplemente con esto, la filatelia no tendría sentido alguno. Entonces ¿Qué viene a mostrar este sello?

A pesar de que la emisión corresponde al correo griego, la historia nos traslada a la Isla de Chipre, la cual pasó a formar parte de la administración británica en la fecha del 12 de julio de 1878, convirtiéndose oficialmente en colonia británica el 5 de noviembre de 1914, justo con el estallido de la 1ª Guerra Mundial. Finalizada está el territorio chipriota continuo formando parte del Gran Imperio Británico, pero ya en 1931 se inicia una especie de movimiento por liberarse de la hegemonía británica sobre la isla, y que esta formase parte de la conocida como “enosis”, unión de Chipre con Grecia.

Fruto de estas revueltas y manifestaciones independentistas que con el final de la II Guerra Mundial aumentaron, es uno de los  muchos debates que tuvieron lugar en busca de una acuerdo entre la metrópoli, Londres, y el pueblo chipriota ansioso de dejar de formar parte del Gran Imperio. Y lo que el sello muestra, es precisamente parte de este debate que tuvo lugar el miércoles 28 de julio de 1954, en la Cámara de los Comunes (House of Commons) de Londres.


Si ampliamos los más que podamos el sello y su contenido, se puede leer en inglés el contenido de lo que se debatió. Y la historia nos cuenta que el 16 de agosto de 1960, esta isla del mediterráneo obtiene su independencia y se constituye como República de Chipre.

Temáticamente, el sello y su contenido es digno de formar parte de numerosos planes que desarrollen esa parte de la historia más reciente de Europa, tanto de la entreguerras como la posterior, y una vez más vemos como al sello hay que mirarlo con determinación y entrega, para sacar de él todo aquello que nos quiere decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario