09 enero 2021

UNA COLECCIÓN DE "JERSEY" DONADA A ELDA EN 1973

 

DONACIÓN Ó CESIÓN FILATÉLICA

La Colección de “Jersey” para la ciudad de Elda

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En ocasiones es habitual escuchar que se ha donado o cedido (son palabras distintas) cierta colección de sellos o archivo filatélico-postal. Muchas colecciones, sus creadores encuentran en esta opción una continuidad a los años de trabajo filatélico llevados a cabo, y acaban en manos de entidades u organismos que en forma de museo o archivo, se encargarán de velar por ese patrimonio cultural e histórico que se recibe.


Recientemente, estando rebuscando información para un futuro trabajo sobre la filatélia alicantina, me topé con un titular que hablaba de cierta colección de sellos “donada” al pueblo de Elda (Alicante). La noticia la recogía el semanario local “Valle de Elda”, en su número 857 de fecha 27 de enero de 1973, y cuyo titular dice “Una importante colección de sellos y sobres de primer día de la Isla de Jersey donación de una Eldense ausenta al pueblo de Elda”.

La noticia que firma A. Navarro, viene a reflejar que al parecer en la EXFIELDA del año 1972, se recibió la visita de una filatelista Eldense que desde hace años vivía en la Isla de Jersey (Gran Bretaña) y que admirado por el trabajo que en Elda se llevaba a cabo por la difusión y divulgación de la filatelia, tomó la decisión de donar una parte de su colección “…al pueblo de Elda…”. Este coleccionista, de nombre Ramón Pujalte Asensi (1), acordó con el Secretario de, por aquel entonces, Sección Filatélica del Centro Excursionista Eldense, D. Isidro Verdú, que les remitiría cierto material postal de “Jersey”, consistente en varias series y Sobres de Primer Día emitidos por esta isla británica del Canal de la Mancha. Y así lo hizo. Al poco tiempo y en 2 paquetes la Sociedad Filatélica Eldense recibió el material prometido, acordando que mientras tanto el Ayuntamiento de Elda buscaba su futura ubicación, sería la entidad filatélica la que custodiaría dicho material.


Pero….¿Qué fue de esa donación filatélica al pueblo de Elda? A esta pregunta no podemos darle una respuesta acertada y verídica. Desconocemos que fue de aquellos sellos, sobres y matasellos británicos, que aunque no tengan un valor descomunal, al menos el interés del coleccionista y el gesto que tuvo para con su gente, debía de estar a buen recaudo.

Lo que si sabemos, y así lo demuestran las crónicas de la época y la relaciones de colecciones que se fueron exponiendo en las muchas exposiciones que se organizaron en Elda, es que al año siguiente, en la EXFIELDA 73 que tuvo lugar del 6 al 9 de septiembre, y que se dedicó al II Festival de Ópera, parte de este material fue expuesto para contemplación de los eldenses.

La Sección Filatélica del C.E.E., fue durante décadas una de las más activas y prolíferas sociedades filatélicas que hubo en la provincia de Alicante (2), y de su seno surgieron grandes filatelistas del nivel de Jorge Alemany Coll, Francisco Susarte, José Yañez Deltell o Alfredo Navarro Payá, por citar unos cuantos.

Aquellos sellos de “Jersey” fueron una donación altruista, un gesto filatélico que siempre de agradecerse, pero en ocasiones y si el valor de lo donado no es extraordinario, esas cosas parece que se pierden con el olvido.


NOTAS:

1.    Según los datos consultados y obtenidos, D. Ramón Pujalte Asensi nació en Elda el 22 de marzo de 1917 y emigro a la Isla de Jersey en los años 40 del pasado Siglo XX.

2.    Cuenta además con un amplio número de matasellos conmemorativos de la Feria Internacional del Calzado, además de los usados en sus numerosas exposiciones filatélica, la última de ellas con matasellos celebrada en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario