26 febrero 2021

UN INCENDIO EN UN BUZÓN DE ALICANTE Y SU REPERCUSIÓN HISTÓRICA.

 

Apuntes Filatélicos

(PUBLICADO EN EL SEMANARIO CANFALI MARINA ALTA EN FECHA 27.02.2021)

 

EL INCENDIO EN EL BUZÓN QUE LO CAMBIÓ TODO

 

José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico

 

Los buzones son esos elementos que cotidianamente vemos por las calles y en los que depositamos las cartas, pero que parece están condenados a desaparecer, entre otras cosas por el escaso número de cartas que enviamos.

Primer buzón que tuvo Calp, ubicado en la que fuese

casa del Cartero D. Miguel Bordes Ausina,

conocido popularmente como “El tio Miquel del Calvo”


La más antigua referencia sobre ellos en el correo español se dice viene reflejada en los Anales de las Ordenanzas de Correos, cuando en el año 1762 se establece “…abrir agujero o reja en todas las hijuelas o veredas por donde se echen las cartas sin que se tengan que recibir en mano…”. Con ello se creaban los buzones, pero aquellos que se establecían en la propia administración de Correos o en las casas de los carteros de las poblaciones que no contaban con oficina principal o subalterna. Se dice que el fin de estos primitivos buzones, fue la de evitar la desconfianza por parte del usuario a la hora de depositar la correspondencia, y el no tener que esperar a que alguien recogiese la carta a enviar.


Artículo publicado en el diario "El Conciso", de fecha 20.04.1813 dando cuenta de lo 

acontecido en Alicante con la quema del Buzón de la Oficina Principal de Correos 


Con el tiempo, estos buzones serían modificados y mejorados, y todo ello por un hecho acontecido en Alicante. En la noche del 3 de abril de 1813, cuando aún no eran las 12 de la noche, un incendió en la, por entonces, Oficina Principal de Correos de la ciudad desató la alarma de la población. La prensa de la época dio cuenta de ello describiendo la situación, donde la oficina de correos, a la vez vivienda del Administrador Jefe, se lleno de inmediato de humo. Avisado este y toda la familia, pudieron percatarse que “…por el agujero del buzón de correos, se habían arrojado mixtos incendiarios…”, que como consecuencia toda la correspondencia y algunos documentos depositados allí quedaron transformados en cenizas.

Al parecer el incendio no fue algo fortuito, y más bien se debió a un acto vandálico. Las autoridades competentes junto a la policía alicantina de la época, comprobaron que entre los restos, se hallaban ardiendo “…dos tablillas embreadas…” junto a una espoleta de bomba unidos a 2 saquillos de mixtos, que como hilo conductor causaron el fuego, y todo ello arrojado por la rejilla del buzón de correos.

Reseña publicada en los Anales de Correos, dando cuenta de cómo han de construirse los buzones, tras el incendio del de Alicante


Desconocemos si de aquel hecho delictivo hubo culpables ante la justicia. La misma prensa de la época (El Conciso 20 de abril de 1813), tildó el acto de “…atentado de los enemigos del orden y de la patria…”. Lo que sí es seguro es que tras el incendio todo cambió. Para evitar otro “atentado” como el de Alicante, desde la Dirección General de Correos, que por aquel entonces por las circunstancias, estaba ubicado en Cádiz, se remitía a los Administradores Principales de Correos de las principales ciudades de España, una circular fechada el 26 de abril de 1813, en la que se daba cuenta de “…la manera como se han de construir los buzones para evitar los accidentes de fuegos…”. Esta circular debía igualmente aplicarse en las Subalternas de Primer Orden, que en nuestra comarca por entonces estaba en la ciudad de Dénia.

Los nuevos buzones desde entonces, debían contar con una campana (o deposito) bien revestida de ladrillos, y en su interior estar forrada de “chapa” (metal) y una puerta de hierro bien ajustada. Esta misma circular advierte a los Jefes de Correos, que “…no introduzcan dentro de la campana, canasta alguna…”, para evitar la propagación del fuego en caso de que se dé un acto vandálico como el de Alicante.

Periódico "El Redactor General", de fecha 20.04.1813 publicado en Cádiz y donde  se

publica la quema del Buzón de la Oficina Principal de Correos de Alicante 


¿Fue un simple acto vandálico…una chiquillada tal vez? ¿O este incendio se debió a algo más? Nada al respecto se sabe, o se ha publicado. Cualquier conclusión no sería más que conjeturas que uno se hace, pero que por la situación en la que vivía España con la Guerra de la Independencia, y la ciudad de Alicante soportando el peso de una guerra contra el francés que dejo mermadas las arcas municipales y a sus habitantes con grandes deficiencias, todo es posible que fuese consecuencia de todo esto.

Alicante, durante la Guerra de la Independencia se mantuvo libre de ocupación enemiga y convirtió a la ciudad en el principal núcleo de resistencia en España. Esto conllevó el tener que albergar a una gran número de tropas, y contar con unos gastos que ocasionaron no menos problemas. Para paliar la grave situación con que se encontraban las tropas y con el fin de recaudar fondos, se decretó en abril de 1813  “…la enajenación de la mitad de los terrenos baldíos, y los de Propios y Arbitrios…”, algo que tal vez no gustó demasiado a según qué sector de la población.

Sigue siendo una simple hipótesis, porque también pudo tratarse de mero acto vandálico. El hecho principal es que a raíz de aquel incendio, Correos optó por mejorar el servicio y garantizar en la medida que le fue posible, que estos buzones que hacían su papel ante la sociedad, fuesen cómodos y seguros para los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario