13 febrero 2021

ALICANTE Y LA VIÑETA "ESTACIÓN INVERNAL"

 

PONIENDOLE FECHA A LA VIÑETA “ESTACIÓN DE INVIERNO” DE ALICANTE


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico.

 

El mundo del coleccionismo de las “viñetas” es apasionante en sí, pero además ofrece un mundo por descubrir al no tener muchas referencias oficiales que nos atestigüen datos de las mismas para, por ejemplo, realizar una catalogación serie y rigurosa de las mismas.

Hay algunos catálogos especializados en la materia de viñetas, pero de la que hoy nos ocupa, poco o nada se sabe o se sabía. La viñeta, que no sello postal, viene a ser un elemento publicitario de según que época, que se incluía en la correspondencia postal ( y otros documentos) no sin su correspondiente ordenamiento en su uso por parte de las autoridades postales, que en indicaban claramente que las mismas debían siempre ir adheridas en el reverso de las cartas para evitar las confusiones que ocasionaría al empleado postal, si esta iba junto a los pertinentes sellos.

Describir esta viñeta lo hacemos diciendo que se trataría de un ejemplar que por las veces que la hemos cotejado, debió emitirse como pieza individual. No lleva valor alguno, lo que nos hace pensar que fue, como hemos dicho, una viñeta publicitaria, en la que no consta fecha ni año alguno, pero si una serie de inscripciones que ponen en valor a la ciudad de Alicante y sus “encantadores” inviernos. Aporta unos datos sobre la temperatura media que se disfruta en Alicante entre los meses de Diciembre y Marzo, y otro texto que hace referencia a una de las citas más celebres que se conocen de Alicante “…la millor terreta del mon…” (1). El diseño del sello reúne las características de todo aquello que se hacía entre finales del Siglo XIX y principios del XX, donde la calidad de lo que se mostraba es digna de admirar. Así vemos que se aprecia una vista de Alicante y su puerto, el escudo de la ciudad, e incluso lo que parece la cúpula de un edificio del que no hemos podido constatar cual pueda ser.


Y lo complicado viene cuando tratamos de datar, o poner fecha (o al menos año) a esta viñeta. No existe catalogación de las viñetas que se hayan podido emitir en Alicante (al menos que conozcamos), no existe una fuente que nos aclare esta duda sobre la puesta en circulación de esta viñeta, por lo que nos ha tocado tirar de hemeroteca y hemos encontrado un detalle publicado en el Diario de Alicante de fecha 22 de febrero de 1913, que nos hace sospechar puedan estar hablando de esta viñeta. El texto dice así:

Propaganda del Clima

La Sociedad “Lucentum club” ha hecho una emisión copiosísima de preciosos sellos de propaganda de las excelencias de nuestro clima.

El Presidente de dicha entidad Don José Orozco ha tenido la atención, que le agradecemos, de remitirnos buena cantidad de este nuevo vehículo de propaganda de Alicante como estación invernal.

Al no llevar imagen alguna al respecto de la viñeta que menciona el Diario de Alicante, no podríamos afirmar a ciencia cierta si se trata de la misma, aunque algo nos dice que si estamos antes al menos unos datos que confirman las sospechas. El hecho de no conocerla en carta completa (aunque fuese puesta la viñeta en el reverso) circulada desde Alicante, que nos daría confirmación de los datos que ahora ya sabemos, nos hace no poder confirmar este hallazgo. Si que por ejemplo, como vemos en una de las imágenes aquí mostrada, no solo se usó desde la ciudad de Alicante, sino que existen algunos (escasos) ejemplares con fechador sobre la viñeta que, en este caso nos muestra que se matasellos en Valencia con fecha octubre de 1916.


El recorte de prensa apunta, de tratarse de esta viñeta, que la tirada debió ser muy elevada, y ello nos lo corrobora el matasellos de Valencia, que nos viene a decir que 3 años después de sacarse como medio de publicidad turística, todavía se usaba habitualmente.

Ni del Lucentum Club, entidad que tuvo la iniciativa de pregonar las bondades invernales alicantinas, ni de su Presidente hemos podido hallar dato alguno. Este será un nuevo reto al que nos enfrentemos, porque tal vez hoy sepamos ya algo más de esta viñeta, pero no lo sabemos todo evidentemente.

Alicante como “Estación Invernal” fue un eslogan que se promocionó mucho durante gran parte de la 2ª mitad del Siglo XIX y parte del XX. Alicante por aquel entonces ofrecía a los turistas, especialmente de las grandes capitales españolas y europeas, una serie de infraestructuras para hacer de la estancia en la ciudad muy agradable. Así conocemos la existencia de varios paseos, el casino, el Teatro Principal, varios hoteles y “cafés”, y tiendas muy a la última tendencia europea, a la vez que destacaba por los varios baños terapéuticos recomendados por grandes doctores de la época. Todo ello con la comodidad que ofrecía el contar con un tranvía desde el 13 de julio de 1893, que hacía mucho más fácil al visitante, recorrer gran parte de la ciudad. En  definitiva una ciudad que invitaba a pasar en ella el crudo invierno europeo que a orillas del mediterráneo se tornaba cálido y apacible.




Notas:

1.    De este eslogan turístico, puedes saber más en este enlace: https://ifacfilatelico.blogspot.com/2020/08/de-tierra-para-fregar-eslogan-turistico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario