10 abril 2021

GATA DE GORGOS EN LA HISTORIA POSTAL DE LA COMARCA. SU PRIMER MATASELLOS.

 

APUNTES FILATÉLICOS (Publicado en el Semanario CANFALI MARINA ALTA. 10.04.2021)


LA FILATELIA, TESTIGO MUDO DE LA HISTORIA

El 1er matasellos de Gata de Gorgos


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Cuando profundizamos en el coleccionismo de sellos y todas las vertientes que nos ofrece, encontramos razones más que suficientes para afirmar que la filatelia, o en su defecto el correo, ha sido ese testigo a veces mudo de los aconteceres que la historia nos ha deparado. Y una de esas vertientes filatélicas es la marcofilia (historia postal), que para los profanos en la materia, diremos que se trata del coleccionismo y estudio de los matasellos utilizados por Correos a lo largo de la historia.



Estos, al menos los ordinarios que se usaron en estafetas, carterías y oficinas de correos, han ido evolucionando a medida que evolucionaba del mismo modo las denominaciones de poblaciones y ciudades por razones variadas según los momentos históricos. Y ese sería el caso de Gata de Gorgos, quién a través del Correo podemos conocer y profundizar en unos cambios en la nomenclatura oficial que vienen de antiguo.

Una carta recientemente ha despertado en interés por el tipo de fechador que se estampó sobre la misma. Se trata de una misiva que se remite desde la población de Gata de Gorgos, con fecha 22 de marzo de 1917 enviada a Suiza y remitida por la empresa local Matías Monfort y Compañía. La carta se manda certificada con la tarifa correspondiente para la época (0,25 ptas. para envíos a países extranjeros + 0,25 ptas. por derecho de certificado), y lleva la estampación “CERTIFICADO” en un tampón tal vez comercial al no disponer la oficina de Gata de Gorgos por aquellos días de matasellos certificado.



Cabe que se trate del primer matasellos que se uso en la población con la Estafeta de Correos recién instalada. No hay constancia de una fecha concreta de este detalle, si bien a finales del Siglo XIX la prensa de la época ya menciona dimisiones, ceses y admisiones de diversos gateros que ejercieron el papel de carteros en la población.

Este fechador que vemos en la carta, es conocido como “de puente” y su implantación en España se debe al Real Decreto de 10 de mayo de 1883, siendo incorporado a las oficinas de Correos progresivamente. Y en el caso de Gata vemos que el ente postal omite su “apelativo”. Hasta 1916, se sabe qué oficial u oficiosamente la población se denomina tal cual, “Gata”, y que a propuesta de la Real Sociedad Geográfica, un Real Decreto de fecha 27 de junio de 1916 acuerda el cambio en la denominación de hasta 573 poblaciones de España, entre ellas “Gata” que desde entonces oficialmente pasará a llamarse Gata de Gorgos.


Este mismo Real Decreto viene refrendado por diversos informes favorables, entre ellos el de la Dirección de General de Correos y Telégrafos, quien a pesar de ello, no modificó el matasellos una vez se hizo oficial el cambio de nombre de la población, que por lo que vemos en el año 1917 todavía seguía usando con la antigua denominación.

Es un dicho popular aquello de “…las cosas de palacio van despacio…”, y eso debió pasarle a Correos con todos esos cambios de nombre que el R.D. estableció. Desde siempre, en Correos se había utilizado únicamente el nombre de Gata para definir y situar a la población de la comarca. Así lo comprobamos en el Diccionario Postal de la Provincia de Alicante, redactado por el Jefe Provincial de Correos de Alicante en 1879.

Con el tiempo, y tocaría estudiar desde que fecha comparando correspondencia de la época remitida desde Gata de Gorgos, ese fechador inicial fue modificado, dotando a la población del nuevo con la nueva denominación, Gata de Gorgos, como la filatelia nos ha mostrado. El “nuevo” matasellos fue también del tipo “de puente”, como el anterior, en el que apreciamos que las letras de “Alicante” son algo más pequeñas, y donde algunos estudios apuntan que no fue hasta 1938 cuando estuvo en uso en la Oficina de Correos de Gata de Gorgos.

La Filatelia es así. Nos aporta la inquietud necesaria para conocer más a fondo aquello que tenemos entre manos. Nos invita a ser curiosos y conocer. La Filatelia es ese testigo “mudo” de la historia, gracias a la cual nos adentramos en el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario