19 junio 2021

CIFRAS RECORD PARA LAS 3 PIEZAS MÁS CODICIADAS EN EL COLECCIONISMO

 

Apuntes Filatélicos (CANFALI MARINA ALTA 19.junio.2021)

SELLOS Y MONEDAS DE ALTO STANDING


Por José Ivars Ivars  / Divulgador e Investigador Filatélico

 

¿Se nota la crisis también en el coleccionismo? Cabe que sí, pero no  a todos por igual. Hace poco, en esta misma sección anunciábamos que uno de los más celebres sellos que la historia ha dado a la filatelia, iba a salir a subasta. Se le conoce como “El Magenta de la Guayana Inglesa”, y la empresa de subastas Sotheby´s lo ponía a la venta junto a otras piezas históricas de la filatelia y la numismática mundial.

Con mucho cuidado y delicadeza se manipula el sello más famoso y caro de la historia (Fuente: Sotheby´s)

Conocemos que estas piezas son de las que suelen conseguir records en cuanto al precio que alcanzan cada vez que se ponen en venta, pero en esta ocasión las perspectivas que la empresa de subasta y sus anteriores propietarios, al menos en cuanto a los sellos se refiere, no se alcanzaron. De todas formas, las cifras que vamos a conocer no están nada mal.

El pasado día 8 de junio, Sotheby´s realizaba en Nueva York una de las sesiones de subastas que más expectación había levantado, con tan solo 3 lotes a subasta, y por poner a la venta en una misma jornada, además del Magenta, un bloque de 4 del Jenny Invertido con error de numeración en el borde de la hoja, y en numismática la moneda conocida como “Doble Águila” de 20 Dólares de Oro del año 1933. Todas ellas piezas únicas en manos privadas, que hacen que esto del coleccionismo deje de ser una cuestión cultural para pasar a ser una inversión en toda regla. Pero una inversión para muy pocos.

Detalle del precio alcanzado por el Magenta de la Guayana Británica en la Subasta del día 8 de junio de 2021

El sello de la Guayana Británica, alcanzó la cifra de venta de 8.307.000 $, a pesar de que las expectativas situaban su precio final entorno a los 10 millones de dólares.  Este sello se emitió en el año 1856 en la por entonces colonia británica de Guayana, fruto de la tardanza en recibir los sellos que desde la metrópoli se iban a mandar a este territorio británico. Ningún catálogo de la época supo de él, y no fue localizado hasta 1873 cuando un jovenzuelo de 12 años lo encontró entre las cartas de su tío.

El sello tiene la peculiaridad de que sus 6 anteriores propietarios, unos filatelistas de renombre y otros simples inversionistas, han dejado sobre el sello, diminutas marcas que indican a quién ha pertenecido. Ha pertenecido a filatelistas de la talla de Von Ferrary, Hind ó Du Pont, e incluso en cierta ocasión, en una subasta celebrada en 1922, nuestro rey Alfonso XIII, gran amante del coleccionismo de sellos, pujó por él, sin acercarse ni lo más mínimo a lo que se llegó a pagar.

Un ejemplar único y que muchos filatelistas de temática aviación o correo aéreo, desearían tener en sus colecciones, pero no está al alcance de todo el mundo

Algo menos se llegó a pagar por el Jenny Invertido, argot filatélico para el primer sello para correo aéreo de Estados Unidos (1918) que por error lleva el avión (tipo Biplano Curtiss Jenny) boca abajo. Su venta se ha cerrado en 4.860.000 $, muy por encima de lo que pago su anterior propietario en el año 2005 cuando se subastó por última vez, y por la que el comerciante de Bonos, William H. Groos pagó tan solo 2,97 millones de dólares. Este bloque de 4 sellos, tiene la peculiaridad de, además de ser 4 ejemplares, llevar la numeración  de la hoja igualmente invertida, existiendo solamente 1 en todo el mundo como este.

Pero la que se llevó todos los records de la jornada fue la moneda norteamericana de 20 Dólares, de oro macizo y conocida como “Double Eagle” de 1933, una pieza conocida en el mundo y que en su día perteneció al Rey Farouk de Egipto. Por esta moneda, su nuevo comprador ha tenido que desembolsar la friolera de  18.872.250 $. Una barbaridad de precio el alcanzado por esta moneda, que su último propietario ya pagó por ella en 2002, la nada despreciable cifra de 7,9 millones de dólares.

Anverso y reverso de la "Double Eagle", por la que se han pagado algo más de 18 millones de dólares

La denominación “Águila” para las monedas de oro americanas es algo habitual y viene ya desde 1849, y el calificativo “Doble” representa a su valor de 20 dólares, cuando por lo general eran todas de 10. Lo curioso de esta moneda es que por poseer una podrías ir a la cárcel según la legislación norteamericana. Es la última moneda acuñada en oro por el gobierno americano, y fue el Presidente D. Roosevelt quién en abril de 1933 ordenó suprimir el patrón oro de las monedas. Se ordenó fundir todas las monedas existentes, pero sobrevivió una de ellas, que escabulléndose de todos los controles, ha llegado hasta nuestros días, para convertirse en la 2ª moneda más cara de la historia.

Tal vez lo más significativo de esta subasta millonaria, sea lo que no se ha comentado de ella. Los nombres de los nuevos propietarios cabe no sean importantes, aunque sí han trascendido, pero donde de verdad recae lo trascendental es el hecho de que la empresa Sotheby´s haya decidido destinar a fines benéficos y médicos, el porcentaje que le pertenece por las 3 ventas.

Más inversión que coleccionismo es lo que vemos con estas 3 piezas de Alto Standing, pero al menos y durante un tiempo, los medios se ocuparan de hablar de estas piezas históricas, únicas en manos privadas, y de sus astronómicos precios, solo al alcance de ciertas economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario