25 septiembre 2021

APUNTES FILATÉLICOS: EL SELLO DEL TRIBUNAL MÁS ANTIGUO DE EUROPA

 

Apuntes Filatélicos (Canfali Marina Alta 25.09.2021)

¡PARLA TÚ…CALLE VOSTÉ…!

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Suele decirse que todo llega en esta vida, y cuando lo esperas desde hace tanto tiempo, aún se recibe con mayor alegría. Y esto es lo que ha pasado con el sello que Correos dedica al milenario Tribunal de las Aguas, ó como se le denomina oficialmente, Tribunal de la Aguas de la Vega de Valencia. Esta institución jurídica valenciana, que desde 2009 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por fin ha sido filatelizada con un sello postal de muy buena ejecución, que se puso en circulación el pasado día 23 de septiembre.

Cabe destacar que la frase con la que encabezamos estas líneas, nada tiene que ver realmente con el acto que cada jueves del año, llueve o caiga un sol de justicia, se celebra en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia a las 12 horas, donde el alguacil va llamando una a una a las 9 “acequias” o comunidad de regantes, para que se expongan los pleitos, trifurcas o problemas que entre los usuarios de estas existan, y con lo expuesto el Tribunal tomará el acuerdo más acertado.

Sello puesto en circulación el 23.09.2021
dedicado al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

Aunque la expresión “Parla tu….calle vosté”, sea algo que surgió en los medios de comunicación en su día, este proceso judicial reconocido como tal por el ordenamiento jurídico español, si tiene un protocolo a seguir cada vez que se inicia el mismo. Así tenemos que el alguacil, una vez montado todo el escenario con lo necesario para llevar a cabo la sesión, espera a que suenen las campanas de la Catedral marcando el medio día, y es entonces cuando dice aquello de “…en permís de sa senyoría…”. Y todo queda dispuesto para que se escuchen las partes.

Este milenario juicio callejero para solucionar los posibles litigios surgidos en el reparto y uso del bien natural que es el agua de riego en Valencia y sus alrededores, se ha convertido además en un atractivo turístico de relevancia para la Ciudad del Turia, y no falta cada jueves el correspondiente público que comprueba como con un procedimiento oral, transparente, rápido e imparcial, los miembros de este Tribunal, dan respuesta a las demandas presentadas por los agricultores.

No existe otro igual en Europa, y está considerado como el más antiguo de cuantos hayan existido. Los orígenes lo sitúan entre los Siglos IX y XIII. Sin poder concretar la fuente, algunos historiadores mencionan que ya se celebraba en el año 960, en tiempos del Al-Ándalus, durante el Califato de Córdoba. De ahí que algo con tanta solera histórica y tan importante para la vida cotidiana valenciana, desde el punto de vista filatélico siempre resultó extraño que Correos no lo tuviese en cuenta. Cabe que esta institución jurídica valenciana, debería ya no solo contar con el sello que desde el pasado día 23 ya está a disposición de todos, sino que tendría estar ya en el Olimpo de la Filatelia Española desde hace décadas y con muchos sellos, como pasa con la Dama de Elche por ejemplo, que pasa por ser uno de los motivos de la Comunidad Valenciana más filatelizado.

Magnífico grabado de Juan Belda sobre el
Tribunal de las Aguas

Este sello que ya podemos usar en la correspondencia, llega con la misma polémica que lo hicieron los otros sellos valencianos emitidos en los últimos años, al llevar una tarifa de 2,60 €, que si bien servirá para alguno de los servicios postales que presta Correos, al filatelista no le ha gustado mucho que un sello tan esperado y que puede servir para dar a conocer la cultura y tradiciones valencianas, no llevase una tarifa de 0,70 €, y que hubiera servido para el envío de cartas y tarjetas postales dentro de España. ¡Pero donde manda Patrón, el marineo nada puede hacer!

El sello muestra una imagen (sin público) de lo que es cada una de estas sesiones de los jueves a medio día frente a la Catedral de Valencia, donde los síndicos que ocupan su correspondiente silla representan a las acequias de: Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Chirivella, Mestalla, Favara, Racanya y Rovella. No siempre han sido las mismas a lo largo de todo este tiempo.

Además, el diseñador del sello ha querido añadirle el anagrama de la institución, aunque tal vez la colocó en mal lugar afeando un poco la imagen de ese espectacular pórtico de la Seo. El anagrama muestra una de las figuras que mejor representa a este tribunal: El Gancho. Este rudimentario y ancestral instrumento, siempre presente en la vida de los pueblos agrícolas del Mediterráneo, fue de gran utilidad en su diario quehacer. Pese a su apariencia ofensiva, su impropia forma de arpón que presume ataque o defensa, no podían ser más pacíficos sus fines. El gancho era, y es, el instrumento de trabajo cotidiano de los guardas de la acequia. Su utilidad primordial es la de levantar las compuertas de los partidores para que el agua discurra por la acequia en busca de los campos que va a regar; además, se muestra como el instrumento más eficaz para deshacer embozaduras y liberar de obstáculos las acequias.

La ficha técnica del sello nos dice que tiene un tamaño de 40,9 x 57,6 mm, realizado por el procedimiento del offset, en al que han usado una imagen de una sesión cualquier de las que se celebran semanalmente (con la curiosidad ya descrita), y del que se van a emitir un total de 160.000 ejemplares. Para ello la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (RCM-FNMT), ha utilizado un papel estucado, engomado ya, y fosforescente, características que al filatelistas le van a servir a la hora de conocer mejor la publicación.

Destaca sobre la esquina inferior derecha del sello la letra “ñ”, que si bien nada tiene que ver con la conmemoración, desde hace unos años Correos lo usa como símbolo de que se trata de un producto español.

Matasellos de Primer Día. Valencia 23.09.2021

Como es preceptivo en estos casos, Correos además le otorgó a este sello su correspondiente “Matasellos de Primer Día”, alusivo a la emisión donde aparece el anagrama de esta milenaria institución judicial valenciana, matasellos que estuvo en uso en la Oficina Principal de Correos de Valencia.

En definitiva un sello esperado y deseado por los filatelistas valencianos, que de una u otra forma han visto recompensados todo el tiempo que han estado preguntándose para cuando un sello dedicado al Tribunal de les Aigues. Tardó en llegar, pero ya lo tenemos aquí.


Para saber más: https://tribunaldelasaguas.org/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario