Apuntes
Filatélicos
UN
INÉDITO NUEVO “TRÉBOL” DE JÁVEA
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
Con el tiempo hemos podido constatar que cada carta,
tarjeta postal o documento que haya viajado tiempo atrás por el Correo, en cualquiera
de las modalidades que a lo largo de la historia han estado establecidas, son
auténticas joyas, tanto para el coleccionista como para quien se precie de
estudiarlas a fondo.
Dentro de la Filatélia, encontramos una amplia gama de
tipos de coleccionismo, diferentes todos entre sí, pero con un nexo en común
que nos hace, a quiénes nos decantamos por otras especialidades filatélicas,
fijarnos en detalles que nos llevaran a querer saber más y mejor lo que tenemos
entre manos, aun no siendo nuestra especialidad filatélica.
Carta de la colección Vázquez enviada desde Jávea a Valencia. Fecha del envío 23.04.1879
Carta más antigua completa conocida con el fechador de Trébol de Jávea
La de hoy (la carta motivo de este artículo) ha sido
una verdadera sorpresa poder localizarla. Y haberlo hecho teniendo la carta
completa aún le da una mayor importancia. Como vemos en esta misiva, se trata
de una carta remitida desde Jávea a Valencia, donde en origen se estampó el
“raro” matasellos que en el argot filatélico se le conoce como “de Trébol”, y del
que en su día ya hablamos largo y tendido en esta misma sección de CANFALI
MARINA ALTA (30.10.2020), donde mostramos y describimos la que hasta ahora era
la “única carta conocida matasellada con
el Trébol de Jávea”, la cual llevaba como fecha de expedición el 13 de mayo
de 1879, perteneciente al historiador postal D. Juan A. Llácer.
Aquella carta, ahora ya tiene una hermana gemela. Su
carácter de “única” ya no podrá serle otorgado porque ha aparecido esta nueva
misiva, que nos ha sido cedida por el filatelista calpino J. Vázquez Boronat.
Esta nueva “rara” carta con el “Trébol” de Jávea, es anterior a la de la
Colección Llácer. Está fechada en Jávea el 23 de abril de 1879, aunque por la
anotación que el destinatario hizo en su reverso, sabemos que fue escrita el
día anterior, el 22 de abril. Se trata de una carta de carácter comercial, sin
que el contenido haya sobrevivido al sobre, y donde un profundo estudio de la
misma nos dará esa información que nos permitirá conocer mucho mejor el correo
y las tarifas de la época.
Ambas cartas tienen dos elementos en común. En primer
lugar el tan comentado matasellos de “Trébol” de Jávea, que les da esa especial
característica, y por otro lado, el uso en las dos de sendos sellos de los de
“Impuesto de Guerra”. Y será este elemento el que va a otorgarle a la
recientemente localizada carta de Jávea, un carácter especial desde el punto de
vista filatélico.
Colección Llácer. Carta circulada, hasta ahora inédita, con el matasellos "Trébol" de Jávea. 13.05.1879
Observando ambas, las dos llevan el mismo franqueo. Una
suma de 0,25 Ptas., que por la tarifa aplicada en la época según la circular
del 27 de febrero de 1879, establecía esta tarifa para el envío de cartas
sencillas tanto a la península como a las islas adyacentes y las posesiones de
África. Pero curiosamente la carta de la colección de Llácer, se franquea con
un sello de Impuesto de Guerra, que dejó de tener validez para ese tipo de
“tasa”, el 1º de mayo de ese mismo año, incluso usándose a pesar de la circular
del 27 de febrero que en su artículo 6º dice textualmente “…que desde el 30 de abril próximo se supriman y queden fuera de
circulación los sellos del impuesto de guerra de cinco y quince céntimos…”,
como es el caso de la carta de la colección Llácer.
Esta nueva carta con el fechador de “Trébol” de Jávea,
de la Colección Vázquez, está circulada casi un mes antes que la anterior, con
los últimos días de efecto del mencionado Impuesto de Guerra, y una tarifa en
vigor desde 1878, según el Anuario de Correos de ese año, de 0,10 Ptas. (tarifa
para cartas sencillas para envíos dentro de España) y 0,25 por lo que en la carta debió de
habérsele puesto un sello de 0,10 Ptas., + 1 sello de 0,25 Ptas. del recargo
del Impuesto de Guerra. En total 0,35 Ptas., que como vemos la tarifa que lleva
esta carta no es del todo correcta para este tipo de envíos. Y no lo decimos
los filatelistas, lo dicen las publicaciones de Correos de la época (Anuario de
Correos de 1878).
Pero hasta en esto de la información “oficial” que
quienes nos adentramos en el estudio de la historia postal, nos cuesta
encontrar la información veraz o verídica que nos explique porque un usuario
del Correo de mediados del Siglo XIX, puso en la carta unos sellos que suman
una cantidad que al parecer no era la estipulada. Y como el funcionario del
ramo que matasello la misma, le dio circulación como tal cosa.
Si volvemos a la Circular
de Correos de fecha 27 de febrero de
1879, dirigida a los Administradores Principales de las Oficinas de Correos
de España, y por correlación a las Estafetas y Carterías, en la que se les
informa de lo dictado en la Real Orden de fecha 4 de febrero de 1879, donde con
la anulación a partir del 1º de mayo del Impuesto de Guerra, aunque más que una
anulación, es simplemente una modificación de la tarifa vigente en la que se
aumentan los precios y se suprime el uso de sellos adicionales, tampoco nos
queda claro si la carta circuló de Jávea a Valencia, con falta de franqueo.
En ocasiones, la interpretación de esta útil
información para los historiadores postales, es la que nos dará la respuesta
que buscamos. Y si no es así, siempre nos queda la voz de los expertos que en
este caso, nos confirman que hasta la implantación el 1 de mayo de 1879 de la
nueva tarifa, las cartas anteriores a esta, circulaban dentro de España con un
importe de 0,10 + 0,15 ptas. Por lo tanto circuló debidamente, en los últimos
días del uso de los Sellos de Guerra en la correspondencia (volverán a usarse
ya en 1897 y 1898), y con el tan buscado Trébol de Jávea. Cabe decir además que
la carta circula entre ambas ciudades en tan solo un día, dato que sabemos con
certeza puesto que se le estampó el fechador de llegada a Valencia el día 23 de
abril de 1879. Una eficacia y prontitud en el entrega que ni los de Amazon hoy
en día. Pero estudiar el recorrido de esa carta, será otro trabajo que nos
queda pendiente.
Agradecimientos:
Por la información
aportada para la redacción de este artículo, a los filatelistas D. Jesús
González Herrera y D. Juan A. Llácer Gracia. Y por haber cedido la imagen de la
carta fechada en Jávea el 23 de abril de 1879, a D. Joaquín Vázquez Boronat.
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