17 junio 2023

REPASO A LOS DATOS DEL CORREO EN MARINA ALTA EN EL S. XIX

 

Apuntes Filatélicos

EL CORREO POR LA COMARCA EN EL SIGLO XIX

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico
 

Desde hace tiempo, y fruto de estos artículos publicados en Canfali Marina Alta en esta misma sección, estoy llevando a cabo una recopilación de datos e información que tiene como finalidad única el escribir, o al menos tratar de contar, la historia del correo en esta comarca de la Marina Alta. El del correo es una asignatura pendiente para historiadores, al menos la asignatura pendiente de nuestra historia más reciente. Hablar de ellos, de aquellos carteros y peatones, de las dificultades que encontraron para ejercer su labor, y de los cambios políticos y sociales que les afectaron, es una tarea pendiente que poco a poco vamos desgranando.

El Siglo XIX, filatélicamente es un siglo que marcará un antes y un después. Pensemos que en 1840, Inglaterra pone en marcha su previo pago en la correspondencia con la utilización de sellos postales para ellos, y que 10 años después hará lo mismo España. A partir de mitad de ese siglo empieza la era del coleccionismo de sellos, y cabe que fruto de ello, surja un interés generalizado por todo lo relativo y referente al correo, tanto en España como en el resto del mundo.

Pero el correo, ya sabemos que es tan antiguo como lo es la humanidad. La trasmisión de mensajes, la comunicación entre personas es algo que ha sido siempre de vital importancia. Y el Siglo XIX, para el correo en la comarca, es un siglo muy relevante.

Persistía el gran problema que la comarca arrastraba con sus caminos, principalmente en dirección a Alicante donde el paso por el Mascarat de Calp, seguía sin solventarse y todavía tenía el correo (y los pasajeros), subir y bajar aquel barranco de modo poco convencional y cómodo. Esta circunstancia no sería solventada casi hasta finalizado el Siglo XIX.

De este siglo, las primeras noticias sobre el correo que encontramos, cronológicamente hablando, son sobre el correo que llegará a puertos de Baleares, procedentes de Dénia a bordo de embarcaciones (Laud) que entre su carga llevaban “valija”, es decir correspondencia. Este hecho poco estudiado lo conocemos por ejemplo por las citas que la prensa balear hace sobre la llegada al puerto de Palma de Mallorca del Laud de los patrones Gregorio Fenellos (abril de 1811) y Bautista Miguel (diciembre de 1811), y el javaque El Buen Vasallo propiedad de Juan León (noviembre de 1811). Estas citas importantes en el correo desde la comarca, son previas a la implantación del correo marítimo oficial que serviría las islas, bien desde Barcelona, Valencia o incluso desde Alicante.

De Calp, encontramos las primeras citas o referencias al correo que serviría a la población, mucho antes de que esta población de la Marina Alta dispusiese de “correo oficial”. Así se cita el pago a Gabriel Blanquez “…como conductor de las cartas del correo de esta Villa (Calpe) haber recibido (…) la cantidad de 1 real de vellón y 14 maravedís, por la conducción de un pliego dirigido por la Justicia de esta villa al Fiscal…”. El documento está fechado el 24 de diciembre de 1817, y se entiende que fue un pago por los servicios prestados como conductor de la correspondencia, sin saber exactamente si hacía Dénia o hacía Alicante. Muchos de estos despachos que se hacían desde los Ayuntamientos, eran transportados por lo que se conocía como “veredas”, las cuales a partir de 1830 dejarán poco a poco de funcionar, al iniciarse las publicaciones de los boletines oficiales provinciales. Como ejemplo de ello citar que El ayuntamiento de Benissa, en el año 1828 cerró su ejercicio contable indicando como gastos por papel sellado, veredas y correo, el pagó de la cantidad de 520 rs.

El Siglo XIX, además será el de los viajes “por la posta”, un cómodo sistema de viaje que quienes lo emprendían podían viajar por casi toda España, en los medios que por entonces utilizaría el correo. A principios del Siglo XIX, “…la obligación de los correos es hacer 30 leguas en 24 horas en las carreras que están montadas las postas, y donde no lo están 25 leguas en 24 horas…”.

Este tipo de viajes “por la posta”, tenían unos costes que el viajero tenía que sufragar. La licencia costaba 40 rs. vell. por persona, y se pagaba al Maestro de Postas, 5 rs. vell., por cada caballo y legua recorrida, además la gratificación acostumbrada al postillón. Había unas “normas” que debían cumplir los usuarios de este medio de transporte como que “...ninguna persona podía correr la posta, sin que primero se obtenga licencia de la Dirección General de Correos en Madrid….” Ó si era en las provincias, “…por los Administradores de Correos…”. En el caso de realizar un viaje al extranjero, la licencia debía de aportarla “…el Excelentísimo Señor Secretario de Estado…”.

Si tuviésemos que poner nombre y apellidos a los diversos y variados funcionarios de correos, personal encargado de la correspondencia o simplemente conductores y peatones, nos resultaría difícil la empresa. Son pocas las referencias que se han documentado al respecto. No obstante tenemos que, en 1830 el Administrador Jefe de Correos de Dénia es D. Juan Pellicer, y Sotero Galindo en 1859, el citado Gabriel Blanquez que ejercía de peatón que saliendo desde Dénia recorría la comarca, al menos por la costa. Algunos otros nombres a tener en cuenta son: Antonio Camacho Perrillo, Juan Torres Martí, Manuel González y Salvador Carrero (1811), peatones en Ondara con diferentes rutas postales a cubrir. Juan Bta. Gómez en 1875 estaba al frente de la Oficina de Correos de Jávea, al que sustituiría Francisco Gavino Catalá. La otra Administración de Correos con que contaba la comarca era la de Pego, de la cual conocemos varios de los funcionarios que durante el Siglo XIX ejercieron allí como empleados de Correos, entre los que podemos citar a Paulino Ibars Ros, Administrador subalterno en 1884, y Carlos Tamari y Pérez como Jefe de Correos en 1886.

Sin duda un siglo, el XIX, que nos aporta mucha información a la historia del Correo en la Marina Alta.

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