23 marzo 2024

EL PATRIOTISMO ESPAÑOL DE FINALES DEL SIGLO XIX A TRAVÉS DEL SELLO DE ALICANTE

 

Apuntes Filatélicos

EL SELLO DE ALICANTE DE 1898

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Viñeta sin poder de franqueo
emitido en Alicante para
recaudar fondos destinados a
la Suscripción Nacional
Ejemplar con los signos de 
exclamación (¡!),seguramente
de una 2ª emisión de la viñeta

Todo sello, siempre tendrá detrás de él una buena causa. Y esta premisa es perfectamente adaptable al sello emitido en 1898 en Alicante. Hay que matizar que se trata de una “viñeta”, puesto que no tenía poder de franqueo, pero que al contrario de muchas otras de iniciativa particular, esta en concreto, tuvo el beneplácito de la entidad postal correspondiente. De hecho su puesta en circulación, fue por iniciativa del Administrador Jefe de Correos de Alicante, y su razón de ser ya forma parte de la historia postal de España.

En el año 1898, España viviría uno de esos episodios que marcaron su historia, a consecuencia del cual perdería sus últimas posesiones en ultramar. La guerra colonial que desde 1895 ahogaba los recursos económicos, se transformó en una guerra internacional al entrar Estados Unidos en la contienda como respuesta al hundimiento del acorazado “Maine”, tragedia que los yanquis culparon a España, y que la historia se encargaría de demostrar que no estaban en lo cierto.

A banda de esas pinceladas históricas, aquella situación generó en toda España una ola de patriotismo no visto antes – salvo con la guerra contra los franceses -, que dio lugar a que el 14 de abril de 1898, la Reina Regente, María Cristina, por Real Orden, decretará la apertura de la conocida como “Suscripción Nacional Voluntaria” para atender al fomento de La Marina y los gastos generales de guerra, o lo que es lo mismo, una especie de aportación patriótica a nivel de toda España, tanto en metálico como en especies, que voluntariamente los españoles podían aportar a la causa.

Carta circulada de Alicante a Barcelona 10.06.1898, con viñeta "Patriótica"
Fuente: Subastas Iberphil (On Line)

Y este hecho dio pie a que naciera una iniciativa en forma de sello de aportación voluntaria, ideada por D. José Barroeta Jiménez, quién fuese Administrador Jefe de Correos de la Provincia de Alicante, el cual en la fecha del 20 de abril, y ante la creación de la Junta Auxiliar de la Provincia, propuso a la misma la creación de “…un sello especial con las armas de España y de Alicante, y cuyo coste de 5 céntimos (de peseta), fuese voluntario…” (El Cronista de Correos 25.04.1898), para ser usado en la correspondencia, documentos mercantiles, o como bien apuntaba la prensa de la época, para adquirir y guardar si así lo precisaban los partícipes. El sello además, fue impreso – o costeada su impresión -, por Such, Serra y Cía., como contribución a la Suscripción Nacional Voluntaria.

Carta de Alicante a Londres con la correspondiente viñeta patriótica. 04.05.1898 
sin los signos de exclamación en la expresión "VIVA ESPAÑA" (1ª emisión)

Este sello, que fue el primero de muchos que se hicieron en España, tuvo imitadores en ciudades como Jerez de la Frontera, Córdoba, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Mahón – entre otros -, y pasaría a la historia de la filatelia española como el precursor de una series de viñetas “patrióticas” que recaudarían una importante cantidad de dinero para el fin que fueron creados.

Relación de las poblaciones donde se
vendió la viñeta
en los primeros días de
establecerse su venta, junto a las 
cantidades vendidas y el dinero
recaudado para la
Suscripción Nacional
Fuente: El Cronista de Correos 05.05.1898

El sello o viñeta, sin poder de franqueo, es de forma cuadrada, en el que vemos en color rojo, el escudo de España junto a las inscripciones “Viva España”, “Alicante”, “Suscripción Voluntaria” y “5 céntimos”, todos ellos dentados, salvo algunos en los que aparece uno de los lados sin dentar. Del sello se sabe que se hizo una tirada de 120.000 ejemplares, en 2 tandas, y que se presentaron en forma de hoja compuesta de 12 sellos cada una, siendo el primer día de venta de este sello, el 23 de abril de 1898.

De este sello, que tantos elogios recibió de la prensa nacional por lo brillante y eficaz de la iniciativa, se vendieron tanto en las oficinas de correos como en los estancos de muchas ciudades de la provincia de Alicante. La repercusión fue tal, que en los primeros 5 días de estar el sello a la venta, en toda la provincia de Alicante se llegaron a vender un total de 38.200 sellos, con una recaudación de 1.910 pesetas.

Ejemplar borde de hoja
sin dentar en 2 de sus lados
y con numeración en su parte
superior
Existieron variedades de la viñeta
realizadas en alguna de las 
Estafetas en las que se pusieron 
a la venta
Fuente: Ágora de AFINET

Gracias a la revista El Cronista de Correos de fecha 5 de mayo de 1898, podemos incluso saber la distribución de esta venta, y conocer que en la comarca se vendieron sellos patrióticos de Alicante, en Dénia, Jávea y Pego. En Dénia fueron un total de 1.404 sellos y una recaudación por la venta de 70,20 pesetas, y en Jávea se contabilizaron 704 sellos y 35,20 pesetas recaudadas, pero en Pego esta cifra fue bastante más superior llegando a los 2.508 sellos – casi tantos como en Alicante -, que dieron una caja de 125,40 pesetas. De esta última, el periódico El Liberal del 1 de mayo de 1898, lleva un inserto una carta que firma Antonio Quero – Administrador de Correos de la Estafeta de Pego por entonces -, en la que da cuenta de lo recaudado por Pego para la suscripción patriótico, haciendo referencia a la mala situación por la que pasa la población tras haber sufrido un pedrisco muy notorio. Así, además de las cifras de aportaciones particulares en dinero, hace hincapié de que “…los sellos voluntarios de 5 céntimos se venden…”, incluso son usados por el ayuntamiento, juzgado y notaria, aun teniendo franquicia postal; y da como detalle el hecho de que incluso hay particulares que ponen hasta 6 de estos sellos en la correspondencia. Se lamenta de no poder ofrecer más de estos sellos dada la escasez de los mismos que le han remitido.

En septiembre de 1898, el propio Sr. Barroeta anunciaba a la prensa de la provincia, que el dinero recaudado por la venta del sello – hasta la fecha -, había sido de 3.850 pesetas., o lo que viene a ser lo mismo, se habían vendido en unos pocos meses, un total de 77.000 sellos.

Carta enviada desde Villena a Madrid, con la viñeta patriótica
sin los signos de exclamación en la expresión "VIVA ESPAÑA"(1ª emisión)
Una de las pocas cartas que se conserva (en colección privada) con origen en
esta ciudad alicantina
(Colección privada)

Este sello, que hoy sabemos que forma parte de la historia del correo y de la filatelia en la comarca, es una de las grandes rarezas que tenemos en Alicante. No son muy habituales de encontrar, y grandes rarezas si se consiguen sobre la carta. Existen algunos estudios sobre este sello, que no deja de ser un pedazo de nuestra historia. Tal vez si tuvo una gran tirada - 120.000 -, pero no han sobrevivido muchos, y no sabemos cuántos de ellos se usaron en la correspondencia y cuantos simplemente fue una aportación voluntaria de alicantinos y alicantinas, que contribuyeron a paliar el enorme gasto de aquella guerra.

Seguramente con el tiempo, este sello seguirá aportando información que nos ayude a conocer más de su uso en la comarca, en incluso en la provincia. Hay que seguir conociéndolo para saber que detrás de todo sello, siempre hay una buena causa.

Sendas piezas de la viñeta patriótica. Tipo I (sin signos de exclamación)
y Tipo II (con signos de exclamación)
El tipo I con fechador del 26 de abril de 1898. Primeros días de uso en Alicante
Colección Pedro Juan (Alicante)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario