25 septiembre 2024

Sección "SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN". Por Rafael E. Pérez Gómez

  

SELLOS DE PAISES QUE YA NO EXISTEN (V)

 

Por Rafael Eduardo Pérez Gómez

 

ELOBEY, ANNOBON Y CORISCO 1777-1909.

Situadas al sur del golfo de Guinea, muy cerca de la costa oeste de África, se las apropió Portugal a finales del siglo XV. En 1777 se las cambiaron a España por unas cuantas islas en la costa de Brasil, convirtiéndose en colonia española.

Elobey y Corisco estaban muy cerca de la costa y Annobon mar adentro. Elobey Chico ofrecía buenas condiciones de atraque. La población criolla descendía de esclavos portugueses. Los españoles fundaron un puesto comercial destinado a la exportación de marfil, aceite de caucho, caoba y ébano procedentes de las tierras que circundan el golfo de Guinea.

El sello que se presenta procede de Elobey. Las otras islas apenas tuvieron servicio postal. La ilustración es una imagen del rey niño Alfonso XIII de España, que había ascendido al trono al nacer en 1866, tras la muerte de su padre Alfonso XII. El sello es uno de los 16 valores de la serie emitida en 1905. Es de 5 céntimos y llevan la leyenda de Elobey, Annobon y Corisco en la parte superior. Ya en 1903 se había emitido la primera serie y también las hubo en 1907 y 1908-1909.

 

LA ISLA DE VANCOUVER 1849-1866.


La isla más grande del Pacífico al este de Nueva Zelanda está situada frente a la costa de la Columbia Británica y de EE.UU. Fue el capitán James Cook el primero en pisar la isla en 1778. A mediados del siglo XIX habitaban la isla más de treinta mil nativos norteamericanos. La Hudson Bay Company fundada en 1870 tenía el monopolio de todo el comercio de pieles en el norte del continente. Los nativos les proporcionaban pieles de nutria, alce, castor y ardilla a cambio de mantas de lana, navajas, cazuelas, hilo y aguja.

El director de la empresa en la zona era James Douglas, que se llevaba bien con los indios. Fue el que escribió a la Administración de las colonias en Londres solicitando la emisión de sellos y para ahorrar costos propuso una emisión conjunta con la colonia vecina, la Columbia Británica.

En 1860 se imprimieron en La Rue, en Londres. Eran de color rosa, de 2,5 peniques y representaba, como no, un retrato de la reina Victoria.

En 1865 se decidió unir la colonia a la British Columbia y en 1871 paso a ser una provincia de Canadá.



Nota:

Bibliografía consultada: “Países de Nunca Jamás. 50 estados que la historia ha borrado”. Bjorn Berge (2024). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario