26 septiembre 2024

EXFICALP REPETIRÁ CONMEMORACIONES YA FILATELIZADAS

 

EXFICALP 2024 REPITE CONMEMORACIONES

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

En el año 1996, en Calp se inició un proyecto en el que el coleccionismo de sellos iba a ser el principal protagonista, y seguramente – porque siempre lo hemos creído así -, iniciamos esta andadura filatélica al contrario que todos los demás; es decir, mientras otras asociaciones filatélicas se constituyen y con el tiempo realizan su primera exposición filatélica, en Calp lo hicimos al contrario y por todo lo alto. Primero hicimos la exposición, la que sería la I EXFICALP, y después ya vimos que el proyecto era viable y podía ser duradero.

Desde entonces, EXFICALP se ha ido repitiendo año tras año, y en cada edición hemos ido dedicando nuestro más representativa actividad a un hecho histórico, personaje o efeméride, siempre con la firme convicción de que sería imposible repetir conmemoración ya que Calp tiene motivos para muchas de estas exposiciones. Pero la historia a veces nos recuerda que lo importante siempre hay que tenerlo en cuenta.

Como aquel cuento alemán de 1812, en el que unos hermanos iban dejando por el camino miguitas de pan para poder regresar a casa y no perderse, la historia filatélica de Calp ha ido dejando esas pequeñas muestras, esas señales que nos retrocede en el tiempo, para revivir 2 efemérides que tuvieron lugar y que casualmente este año repetimos juntas. La filatelia calpina en su EXFICALP de 1999 –la que sería la 4ª edición-, ya le dedicó la exposición al “Posit” de Calp, pero en aquella ocasión porque se cumplía el 75 Aniversario –este año es el Centenario-, y lo hicimos con los medios de que disponíamos por aquel entonces.

Por entonces, la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, todavía estaba dentro de la FESOFI (1), lo que nos daba posibilidad de contar con un matasellos conmemorativo, matasellos que estuvo en uso durante la exposición filatélica que se llevó a cabo, ya en la Casa de Cultura de Calp, durante los primeros 15 días del mes de diciembre de 1999. El matasellos alusivo a la conmemoración, muestra la silueta inconfundible de “Ifac”, así como el dibujo de un típico barco de pesca calpino.

El recuerdo que tenemos de aquella IV EXFICALP, es casi efímero, fugaz como el tiempo. A penas podemos refrescar la memoria cuando visualizamos alguna de las pocas fotografías que por entonces se hacían en cada evento. Ni tan siquiera teníamos al alcance la tecnología de la que hoy disponemos y disfrutamos como puede ser facebook, que es capaz de recordarnos cosas aunque las hayamos olvidado. Pero como todas las que se llevaron a cabo ya en la Casa de Cultura –casa que ha sido filatélica durante décadas-, se llenó la sala con numerosas colecciones, a cual más interesante, y se organizó una semana de actividades a la que asistieron filatelistas de muchos rincones de la geografía valenciana.

Pasaron los años, la filatelia calpina fue madurando, nos fuimos haciendo mayores pero fuimos haciendo el viaje recogiendo la experiencia que nos regalaba los años vividos. Nos encontramos en el año 2009, un año especial para todos nosotros, porque fuimos galardonados con el Premio Jaume Pastor i Fluixà. Todo un acontecimiento para quienes lo vivimos en primera persona. Y en diciembre la XIV EXFICALP, abrió sus puertas para conmemorar el 10º Aniversario de la Casa de Cultura de Calp. Durante 15 días más o menos, volvimos a llenar “nuestra casa” de sellos y actividades. Esta vez la conmemoración lo requería.

Y para entonces Correos ya daba la posibilidad de inmortalizar cualquier evento o efeméride con un sello personalizado. La Agrupación Filatélica y Numismática sería de las primeras que se sumo a aquella “fiebre” o pasión –según se mire-, de emitir sellos para sus exposiciones o eventos más relevantes. Y para el 10º Aniversario de la Casa de Cultura Jaume Pastor i Fluixà de Calp, se contaría con matasellos y sellos personalizado –además de otros elementos coleccionables-. Posiblemente en esta exposición filatélica, teníamos ya la madurez filatélica suficiente para poder afrontar cualquier reto o evento. Habíamos años antes, organizado la I Exposición Hispano-Alemana de la historia, con un éxito notable, rozando el sobresaliente.

Han pasado 25 años desde aquella IV EXFICALP, y 15 años desde la que dedicamos por primera vez a la Casa de Cultura, y nos juntamos de nuevo con estas 2 efemérides en la que será la 29ª edición de EXFICALP, con la tranquilidad que volverá a ser un éxito y todo un atractivo cultural para Calp.

Pero la última palabra la tendrá quienes vengan a visitarla; y eso ya será en diciembre.


Notas:

1.        Actualmente y desde hace unos años, la filatelia calpina decidió formar parte de la FASFILCOVA, que no está reconocida por la FESOFI a nivel federativo, lo que nos hace no contar con algunos beneficios que CORREOS solo otorga selectivamente a las sociedades que si forman parte de esta federación nacional. Pero contamos con mayor apoyo y reconocimiento que el que teníamos cuando pertenecíamos a la otra federación territorial valenciana, que si está reconocida por FESOFI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario