18 julio 2018

BAJO MI LUPA. Artículo de Opinión sobre la Emisión del Sello de la Volvo Ocean Race


Bajo mi Lupa


9 MESES EN ALTA MAR….9 AÑOS DE ILUSIÓN
El sello de la Volvo Ocean Race

Por José Ivars Ivars

Momento de la Presentación del Sello
con las Autoridades asistentes
Alicante 09.07.2018
La Volvo Ocean Race, está considerada una de las más duras pruebas náuticas de cuantas se celebran, para lo que la gente que participa en ellas ha de estar especialmente preparada para afrontar una vuelta al mundo en unas condiciones a veces indescriptibles, que solo ellos saben como son y que solo “gente de mar” es capaz de afrontar.
El pasado 9 de julio, en el acto de Presentación del sello que Correos ha emitido este año dedicado a “Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race”, acto que tuvo como escenario el Museo de la Volvo Ocean Race que desde hace unos años está abierto al público en el propio puerto alicantino, nos dimos cito una mezcla curiosa de individuos y se entremezclo 2 pasiones a cada cual más interesante: la Filatelia y el mundo de la Vela de alto nivel. Y digo que se entremezclaron porque en el corrillo previo a que las autoridades de turno tomasen la palabra, entre los diferentes grupos que se fueron formando, mucho se habló de ambas pasiones. Y es curioso que un filatelista llegase a oír que “…participar en la Volvo Ocean Race se vuelve una obsesión para quién lo vive directamente…”. Justo esas palabras son las que uno a veces piensa que es la Filatelia, “…una preciosa obsesión por el mundo del sello y todo aquello que le rodea…”. Al final todos los que allí estábamos, algo locos estamos, y veréis porque.
 
Sobre Conmemorativo editado para la ocasión
por Correos con matasellos Primer Día de Circulación
En el mundo de la vela profesional, la Volvo Ocean Race es una de las carreras con más prestigio de cuantas se llegan a celebrar. No tiene un premio en metálico el ganarla, y quienes compiten lo hacen únicamente por el “honor” de inscribir su nombre en el Trofeo que se da, compuesto de anillos que llevan a la gloria a los ganadores. Los filatelistas ya sabéis que la inmensa mayoría hacemos de todo por puro “amor al arte”, “por amor a la filatelia”, sin premios en metálicos, salvo la satisfacción de lo conseguido.

Emisión del Correo holandés Emisión 2015
indicación en la bandeleta de la
Salida de la prueba desde Alicante
En el caso concreto de esta emisión dedicada a Alicante como puerto de salida de esta competición náutica de prestigio internacional, durante el acto de Presentación y en palabras del Director de Filatelia de Correos, D. Modesto Fraguas, “….Correos estaba en deuda con la Volvo Ocean Race…”, ¡Y así es ó así era!. Yo añadiría que no solo con la Volvo estaba Correos en Deuda, sino también con la ciudad de Alicante, que en reiteradas ocasiones ya hemos dicho que es de las ciudades españolas con menos suerte en el reparto de motivos para los sellos anuales. Pero la deuda a la que hacía referencia el Sr. Fraguas para con esta regata, supongo que venía por aquello de la dureza de la prueba, las penurias que sus participantes suelen pasar en su travesía alrededor del mundo, y esos 9 meses con sus 24 horas diarias, en las que la vida a bordo no ha de ser nada fácil ni cómoda. ¡Sí…9 meses es lo que suelen estar estos hombres y mujeres a merced de las inclemencias, de la mar, y de los vientos! Pero ahora pongamos otra cifra en esta reflexión, y veréis como la pasión del filatelista puede asemejarse a la de un deportista de élite. Para que hoy podamos “presumir” de que tenemos un precioso sello dedicado a Alicante (¿recuerdan cuando decía que los deportistas de la Volvo participan por la satisfacción de participar?), alguien en este caso tuvo que tener más que paciencia para conseguirlo, ó hacer entender a Correos que Alicante, su puerto, y esta competición, merecían estar en el Olimpo de los sellos. Pues esa persistencia tiene un nombre: Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante. Y además tiene un valedor, a mi juicio: Su Presidente, a la razón José Miguel Esteban de la Osada, que al igual que quienes surcan los mares en busca la aventura, se aventuró hace 9 años, en solicitar a Correos un sello postal. Exactamente esa es la cifra que a todos nos sorprendió escuchar, frente a los 9 meses de dura travesía, tenemos los 9 años de dura persistencia, pero mucha ilusión por entender que lo que ha de ser motivo de un sello no puedo no serlo.
 
Momento del matasellado conmemorativo
con un José M. Esteban con cara de satisfacción
Al final, el filatelista es así. Un personaje a veces anónimo, sin afán de protagonismo, casi siempre trabajando por los demás, luchando por poner en relieve una ciudad, un motivo. Insistente, metódico, paciente y sabiendo agradecer lo que a buenas llega. El Puerto de Alicante es y será “Puerto de salida de la Volvo Ocean Race” en las próximas 2 ediciones, y esperamos y confiamos que Correos, sin pedírselo, vuelva a tener en cuenta que esta competición es la más grande competición náutica que se celebra en todo el mundo, y un escaparate sin precedentes de lo que Alicante y España puede ofrecer al mundo. Si la Filatelia es promoción....esta es la ocasion.

¡Dicho queda pues! Y a ti Jose Miguel, GRACIAS POR TU INSISTENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario