14 julio 2018

RUTA XACOBEA DESDE ALICANTE. LA RUTA DE LA LANA. NUEVO SELLO PARA LA TEMÁTICA "ALICANTE"



 NUEVO SELLO PARA LA TEMÁTICA "ALICANTE"
LA RUTA DE LA LANA....RUTA XACOBEA DESDE ALICANTE

 POR JOSÉ IVARS IVARS.
A. FILATÉLICA DE CALP


El próximo día 16 de julio, se pone en circulación un sello de temática xacobea, dentro de la Serie Tradiciones y Costumbre, y bajo el nombre de "La Ruta de la Lana"....¿Conoces su vinculación a Alicante?


Un poco de historía.

El Camino de Lana se vertebra en tierras conquenses, donde recoge diversas ramificaciones camineras manchegas propias del oficio del esquilador, que al sur entroncan con los caminos levantinos. Desde Cuenca recorre las provincias de Guadalajara, con enlace a su capital, Soria y Burgos, en cuya capital burgalesa entronca con el Camino de Santiago.

Origen Histórico

Es la ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancias de la lana y derivados de esta, y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos, capital comercial de la luna durante los siglos XVI y XVII. En el aspecto jacobeo, existe una peregrinación documentada por esta ruta en la primavera de 1624 de Francisco Patiño, María Franchis y Sebastián de la Huerta, quienes inician su peregrinación en la población de Monteagudo de las Salinas.




La Ruta de la Lana o el Camino de la Lana, es el Camino de Santiago que une Alicante con Burgos, es allí, donde enlaza con el Camino Francés a través de Cuenca. Sigue antiguas veredas vinculadas a la ganadería y al comercio, descubriéndonos pueblos olvidados, paisajes desconocidos, ermitas perdidas de la mano de Dios, castillos en ruinas, donde podremos sentir la fuerza de nuestra propia historia, la de la España olvidada, la que conserva esa autenticidad que no ha sido dañada, …y sobre todo, sus gentes, hospitalarias.



Este es un camino bastante desconocido en el mundo xacobeo, y son muy pocos los peregrinos que lo han recorrido. El trazado del Camino en la provincia de Alicante, es el siguiente para todos aquellos que estéis interesados en conocerlo: Castillo de Alicante, El Rebolledo y La Alcoraya (ambas pedanías de Alicante), Orito, (pedanía de Monforte), Monforte del Cid, Novelda, Elda, Sax, Colonia Santa Eulalia (pedanía de Sax y Villena) y Villena desde donde ya inicia su andadura por tierras manchegas.

(Info. varias webs de amigos de las Rutas Xacobeas)



 DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN (www.correos.es)
  • Fecha de emisión: 16/07/2018
  • Procedimiento de Impresión: Offset
  • Papel: Engomado
  • Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
  • Efectos en pliego: 25
  • Valor postal de los sellos: 1.35 €
  • Tirada: 180.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario