11 diciembre 2018

LA PRIMERA TARJETA POSTAL NAVIDEÑA DE LA HISTORIA.




EL ORIGEN DE LA PRIMERA TARJETA POSTAL NAVIDEÑA

Por José Ivars Ivars


Primera Tarjeta Postal Navideña de la historia. 1846
En estos tiempos que corren, en los que las nuevas tecnologías han conseguido, o llevan camino de ello, que el recibir una postal navideña, ó más conocidas por el anglicismo de “Christmas”, sea algo tan extraño como raro, hablar de cuál fue la primera postal navideña de la historia, es un ejercicio de memoria histórica, y de reconocimiento y reivindicación, para que algo tan especial no se pierda, por muy modernos que nos volvamos.

Los datos de que disponemos nos lleva al año 1846, en las que un importante hombre de negocios como fue Sr. Henry Cole (1), que al parecer conocía a muchísima gente, llegadas fechas como estas que se nos aproximan, en las que la Navidad es sinónimo de “Felicitación”, decidió encargar a un ilustrador de su entorno, para que le confeccionara por el método de la litografía, un total de 1000 tarjetas postales, y con ello evitar tener que escribir tal cantidad, una a una, y que pudiesen llegar a tiempo.

Sir Henry Cole
Este ilustrador, John Calcott Horsley, pinto la primera tarjeta postal navideña que se conoce, y además pasó a la historia por ser el primero que las puso a la venta, puesto que de los 1000 ejemplares que realizó, las que no utilizó el Sr. Cole, el mismo las puso a la venta al precio de 1 chelín cada una de ellas.

De esta primera postal navideña de la historia, destacamos que el resultado final fue un trabajo litográfico muy bien elaborado, en el que se puede ver en el mismo centro a una familia brindando por los familiares y seres queridos ausentes, y a ambas partes 2 gestos de buen hacer como son, el dar comida a los necesitados y ropa a quién no tiene, y todo ello adornado con el texto “FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO NUEVO PARA TI” (Texto traducido del Inglés en Inglés).
Como anécdota a esta primera postal, tenemos que decir que no a todos gustó lo que se plasmó, porque al haber miembros de la familia en gesto de brindar por esas navidades, los más puritanos de la época tildaron la tarjeta de “Fomentar la bebida y la embriaguez”. Lo nuevo cuando llega, sea lo que sea, siempre causa esa reacción.

Pero la tarjeta postal llegó para quedarse, como una tradición que forma parte ya de las fiestas navideñas, y gran culpa de ello la tiene el Thomas Nast, creador de la imagen que todos conocemos Santa Clauss, cuando en 1860 organizó la primera venta masiva de tarjetas postales navideñas, en las cuales se leía el texto “MERRY CHRISTMAS”. En 1893 fue la Reina Victoria la que encarga un millar de tarjetas postales navideñas “Christmas”, lo que causo furor entre la sociedad victoriana de la época, creciendo sin límite este auge que escribir y mandar estas tarjetas postales iba a tener en los años venideros.
Ahora está en nuestras manos que las nuevas tecnologías, los whtassapps, o similares, quiten el protagonismo a algo tan navideño como el que alguien te escriba de su puño y letra, deseándonos que las próximas Navidades sean las mejores que hayamos pasado.

Tarjeta postal navideña del S. XIX

Por nuestra parte, sirvan estas letras para que todos los lectores del Blog IFAC FILATÉLICO, disfruten en armonía de unas Navidades muy entrañables, y que el 2019 sea el año de los logros, tanto personales como de todas aquellas personas que necesitan que de una vez por todas, el año les sea próspero. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario