30 junio 2020

HISTORIA DEL CORREO EN BENISSA. LOS PRIMEROS CARTEROS


Apuntes Filatélicos

CRONOLOGIA DE LOS PRIMEROS CARTEROS DE BENISSA

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico


D. Cayetano Cervera Pineda
Primer Cartero "Oficial" de Benissa
Foto Archivo Familia Cervera
Siempre que hablemos de filatelia, por lo general el filatelista centrará su colección en estudiar y catalogar tanto sellos como matasellos, e incluso habrá quien profundice e investigue en el estudio de las tarifas, rutas postales, etc. Y por lo general tendemos a olvidarnos de conocer más y mejor el correo en nuestra zona, y especialmente conocer más y mejor,  aquellos primeros carteros.

La importancia que tuvo el correo en siglos pasados, puede que no sea la misma que hoy en día pueda tener, pero todas las fuentes consultadas apuntan a que fue tan importante como lo pudiera haber sido el mejorar cualquier camino, carretera, ó la introducción en nuestro caso del ferrocarril entre Alicante y Dénia. De él dependió la evolución socio-económica de nuestra comarca.

Hablar de los primeros carteros que tuvo Benissa, como va a ser el caso de hoy, es hacer un recorrido histórico que nos abarcará desde finales del Siglo XIX hasta principios del XX, una época de una gran actividad política y social en toda la comarca, y en la que el control de esta función social como pudo ser la de cartero, fue algo cotidiano que se vivía día a día.

Las primeras referencias que encontramos sobre la función de cartero en Benisa, la situamos a finales del Siglo XIX, concretamente en una publicación de 1882 (El Eco de la Provincia), en la que, una pequeña crónica de la época que describe la situación política que vive Benissa donde el control lo ejercen ciertas familias de caciques, hace que el redactor de la misma, se pregunte, ”… ¿autoriza y permite alguna disposición legal que un impúbero, niño de doce años, reparta a domicilio la correspondencia del vecindario por más que el niño sea nieto del cartero?...”, a lo que afirma que “…esto sucede en Benisa…”. Y sobre este mismo tema ya a principios del Siglo XX, D. Francisco de A. Cabrera en su publicación EL CENTINELA (Año I, Nº 2) del 12 de agosto de 1901, en un artículo que titula “Ni en el Riff”, describe una situación en la cual la correspondencia que en su persona remite, parece ser se extravía sin mayor explicación. Del artículo entresacamos los datos de que años atrás, el cartero en Benissa fue D. Felipe Ivars Oliver, que vivía en la calle del Arrabal donde estaba situada la cartería (no oficial), y el buzón donde la gente de Benissa depositaba la correspondencia, el cual dejaría el cargo al ser elegido concejal por el Ayuntamiento de Benissa y ante la incompatibilidad en ambos cargos, según la ley de entonces, el propio Felipe Ivars puso de cartero a su tío D. Juan Ivars Ausina. El propio Cabrera precisa que es un hijo de Felipe Ivars quién se hace cargo de repartir la correspondencia, lo que no podemos afirmar  que se trate del mismo chaval que ya lo hacía en 1882 como hemos descrito.

Detalle de la noticia en prensa de la creación de la
Cartería en Benissa

Hay que mencionar que por aquel entonces, finales del Siglo XIX principios del XX, el cartero de muchas de las localidades de nuestra comarca, eran cargos que se designaban a dedo y cuyos honorarios sufragaba el ayuntamiento correspondiente, en este caso el de Benissa, y por consiguiente podríamos decir que fueron cargos de confianza de quienes ostentaban todo el poder político, económico y social. En el caso de Felipe Ivars Oliver, perteneció al partido conservador que durante décadas estuvo al frente del consistorio benissero, cuyas riendas manejaba a su antojo el terrateniente y gran propietario, D. Antonio Torres de Orduña.

Pero todo iba a cambiar con la entrada del nuevo siglo. Más que cambiar, Benisa merecía tener por fin oficialidad en la función de correos en la población, y así tal como refleja el periódico “La Correspondencia de Alicante”, en 1902 “…La Dirección General de Correos y Telégrafos ha creado…una cartería en Benisa con la retribución de 100 pesetas anuales…”. El no disponer de cartero oficial en Benisa fue una reivindicación que durante años se llevo a cabo por parte de muchos núcleos de población benissera. Era imprescindible que la próspera Benissa contase ya, entrado el Siglo XX, con su propia cartería, lo que iba a mejorar notablemente el reparto de la correspondencia en poblaciones cercanas del interior de la comarca.  En esta misma línea, encontramos que EL CENTINELA (Año II, Nº 32) de fecha 1 de abril de 1902, lleva la noticia de la creación de la Cartería de Benissa por parte del gobierno central, y a su vez nos da el nombre del 1er Cartero Oficial que tuvo Benissa y que recayó en la persona de D. Cayetano Cervera Pineda, fundador de la histórica empresa fotográfica de Benissa, y del que podemos añadir que formaba parte del Partido Liberal de Benissa. Cuentan que nada más entrar  ejercer el cargo de nuevo cartero de Benissa, éste recibió en un sobre cierta cantidad de dinero que iba dirigido a “Correos. Sr. Administrador del Ramo. Benisa”,  y a buen entender del Sr. Cervera, aquel dinero que contenía el sobre no podía ser para él que acababa de empezar como cartero, por lo que se apresuró a llevárselo a su antecesor, detalle que mostraba la honradez con la que iba a trabajar para que la correspondencia en Benissa fuese un asunto de máxima importancia.

Pero al Sr. Cervera Pineda el cargo de cartero de Benissa le iba a durar poco.  El Periódico local EL CENTINELA del 28 de febrero de 1903, anuncia que Benissa cuenta con un “nuevo cartero”, sin mencionar nombre, pero si haciendo referencia a que el nuevo cartero contaba con el visto bueno del Sr. Torres Orduña, lo que denota la importancia del correo en una época muy convulsa de la historia en la comarca.

Gaceta de Madrid. Noticia del nombramiento del Cartero
Juan Bta. Escobar

Años después, la Gaceta de Madrid de fecha 24 de marzo de 1907, relacionaba el listado de los nuevos nombramientos  que desde el Ministerio de la Guerra se formulaba para ocupar destinos públicos, siendo designado como cartero de Benissa, D. Juan Bta. Escobar Chust.

Pinceladas dadas sobre aquellos primeros carteros a los que este merecido reconocimiento debemos, puesto que con mucha profesionalidad ejercieron un cargo y una atribución que tanto benefició a Benissa en aquellos inicios del Siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario