13 junio 2020

TEULADA EN LA FILATELIA. SUS SELLOS LOCALES


LOS SELLOS LOCALES DE TEULADA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico


Sellos emitidos en Teulada en 1937
Es natural que aquello que nos apasiona como pueda ser la historia postal, nos lleve a estudiarla en todas su vertientes, aún cuando muchas veces no se tiene a mano la información precisa y necesaria para poder conocer a fondo el cómo, cuándo y porqué de una ó varias emisiones de sellos de ámbito local como bien podría ser el caso de los “Sellos Locales” de Teulada puestos en circulación durante un periodo de tiempo en plena Guerra Civil, de los cuales hemos visto muchos en muchas colecciones, pero de los que la información que sería necesaria para poder conocerlos mejor, no aparece ni en los mejores archivos.

Si bien hoy hablaremos de los emitidos en Teulada durante la II República, el proceso bien podría repetirse si hablamos de los que igualmente se pusieron en circulación en Denia, Vergel, Pego y Ondara, que son las poblaciones que disponen de estos sellos de carácter local y con un uso muy particular como más adelante veremos.
Variedad de color o variante por desgaste

Coloquialmente en el argot filatélico, estos sellos son conocido de muy diversas formas, si bien se tiende a unificar tanto los sellos locales, como los patrióticos, como los benéficos, y para encontrar en ellos una nomenclatura más específica, deberíamos de conocer cada uno de ellos con mayor profundidad. Nosotros y como hoy queremos conocer un poco más el caso de los sellos de Teulada, los vamos a denominar como “Sellos locales de carácter benéfico”, emitidos en el periodo de la Guerra Civil.  Cabe decir, que algunos autores e investigadores de la historia postal, los defines como simples “viñetas”,  que también las hubo sin duda, pero que consideramos que estas últimas serían aquellas que sin valor facial sirvieron únicamente como método de “Propaganda” en plena época bélica en nuestro país, y el caso de Teulada como de otras muchas localidades, los sellos llevan su valor en céntimos de pesetas (aunque como hemos apuntado ya, sin poder de franqueo por si solos).

Sobre el origen de estos sellos de carácter benéfico-recaudatoria, y la normativa sobre su uso, son muchas las versiones que hay sobre los mismos, con muchas lagunas de si realmente se decretó su puesta en funcionamiento en cada zona de guerra, o por circunstancias particulares fueron creándose en función de las necesidades de recaudación, que a medida que avanzaba la contienda en España, se iba teniendo.
Conjunto de 4 Hojas Bloque. 2ª emisión de sellos de Teulada.
Se desconoce el año de su emisión

Contexto histórico

Cuando en julio de 1936 España quedó dividida en dos y la contienda “incivil” iba avanzando, el Gobierno de la República ante el avance de los sublevados (1), publica un Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 23 de diciembre de 1936, por el que se disolvían las Comisiones Gestoras, y se creaban los Consejos Provinciales (2) y con ello se ponían en funcionamiento en cada municipio (ó en algunos de ellos) los conocidos como “Comités Municipales”. Es evidente que el conflicto que a España se le avecinaba, iba a marcar mucho el desarrollo social de su gente, y trastocar en buena medida la vida cotidiana tal y como se conocía hasta entonces.  A medida que la guerra avanzaba, la vida económica, social y política de la retaguardia republicana, iba sufriendo cambios sustanciales. Tal fue el descontrol político y social que se vivía, que era necesario una reorganización de este control que con anterioridad ejercían los ayuntamientos. Largo Caballero, en una de sus intervenciones ya lo expresaba de esta forma: “…Las Diputaciones y los Ayuntamientos  han quedado convertidos en esqueletos que se les escapó la vida… estos organismos del viejo régimen burgués fueron sustituidos por la vitalidad de los sindicados obreros…” (3). Este descontrol existente afectaba a asuntos tan básicos como el tema del dinero y las economías locales, el control de la moneda, y como no, la garantía de que el Correo funcionase correctamente dentro del territorio que controlaba la República. Es por ello que era necesario reorganizar la situación y de esta forma el Gobierno de la República, a través de los Consejos Provinciales y a su vez los Consejos Municipales, trato de imponer cierto orden entre la sociedad.

Contexto postal

Toda guerra trae consecuencias, y ninguna será buena. Una de esas terribles consecuencias, es  el control de las comunicaciones sean estas cuales sean, con el objetivo de llevar un control más severo de la situación. Y de entre las comunicaciones, evidentemente el control de la correspondencia supuso uno de los principales objetivos, ya no solo por quedar muchas de las rutas postales en uno u otro bando, sino que evidentemente la Guerra trajo escasez y deficiencia, y entre ellas la falta de sellos para franquear la correspondencia. Se sabe que por ejemplo, el Gobierno de la República durante la Guerra Cívil (1936-1939) puso en circulación un total de 61 sellos (4), todos ellos emitidos antes de 1938, y que tenía previsto emitir 30 más que al final no pudieron salir por ser incautados por el “enemigo”. Pero la dureza de la Guerra, hace que al estudiar filatélicamente esta época, nos encontremos que la escasez de sellos se hizo patente, llegando incluso en ocasiones a quedar poblaciones desprovistas de sellos.

Sellos sin dentado procedente de la Hoja Bloque

Los que hoy nos ocupan aquí, como ya hemos apuntado, no los podemos incluir en esos sellos “oficiales” que durante la Guerra, el Gobierno Republicano puso en circulación, ya que estos sellos “locales” no tenían poder de franqueo, y en la mayoría de los casos simplemente servían como emisiones benéficas ó recaudatorias, en ayuda de organismos que para proseguir con su tarea, precisaban de unos fondos que no llegaban o no los habían.

Los Sellos “Locales” Benéficos. El caso de Teulada

Cabe señalar antes de proseguir que esta circunstancia del uso de sello “benéficos” en la correspondencia, en ayuda de entidades, organismos, comités, etc., no fue un caso propio del Gobierno de la República. En la España sublevada, el uso de estos benéficos se inicia en Andalucía donde el propio General Queipo de Llano el 4 de agosto de 1936 autoriza la emisión de un sello a beneficio de la “Cocinas Económicas” de uso obligatorio en toda la correspondencia.

Parejas de sellos sin dentar procedente de las hojas bloques.
Catalogadas como "EMISIÓN FALSA"
Algunos colores no existen en los originales

Se han realizado muchos estudios sobre estos sellos locales, y en todos ellos se coincide en la falta de una reglamentación que nos pueda ayudar, a quienes nos gusta conocer a fondo aquello que tenemos en manos, a entender el porqué de estas emisiones, sus fechas de emisión, tipos y cantidades emitidas, etc. Nada sobre ello se sabe, salvo los estudios filatélicos que se han podido realizar, y siempre con la duda de si lo que tenemos entre manos es ó no auténtico.

Ya hemos apuntado que tras el cese de las actividades de los Ayuntamientos, fueron los Comités Municipales los que tenían potestad para hacer y deshacer en cuestiones locales, que con el Decreto de fecha 23.12.1936 les autorizaba al “…sostenimiento de la beneficencia, escuelas,…y medios para recaudar fondos…”  En el Decreto no aparece reflejado la autorización para la emisión de sellos de ningún tipo, pero los Comités Municipales, entienden que para recaudar esos fondos de los que no disponen, la emisión de estos sellos, puede resultar efectivo y beneficioso para el fin que se plantea. Y este parece que sea, en el caso de la zona republicana, el origen de los muchos sellos locales que se pusieron a la venta. Y digo se pusieron a la venta, porque en algunos de ellos, verlos sobre una carta, es decir, verlo en su función postal, es imposible ó inexistente.

Hoja entera con 20 sellos sin dentar del sello de Teulada.
Con toda seguridad se trata de una falsificación

En la provincia de Alicante fueron un total de 45 (5) las poblaciones que emitieron sellos “locales”, unos más que otros, y en algunas de estas poblaciones si se les ha podido constatar su uso postal.  Fue toda una avalancha de emisiones las que a lo largo de 1937 y meses posteriores se pusieron en circulación. Imprentas como la de Fournier, la de Oliva en Vilanova i la Geltrú en Cataluña y Artes Gráficas de Asturias, pusieron en marcha su maquinaria para sacar miles de estos. El caso nuestro, el de la Comarca, sin tener evidencia escrita, se sabe que fue la imprenta de Pedro Ruíz de Valencia la que tuvo ese “privilegio” o negocio, llegando incluso a disponer de una especie de catálogo de diseños que fue ofreciendo a los Comités Municipales, lo que originó que muchas poblaciones tengan un mismo tipo de sello. Al menos en la zona de Valencia así ocurrió y entendemos que por proximidad y mientras no aparezca otra información que no avale esto, entendemos que fue la misma imprenta Valenciana la que realizó los sellos que se usaron en poblaciones como Teulada, Denia, Vergel, Pego, etc.

Es importante destacar que el Gobierno de la República, nunca avaló estas emisiones, ni les dio validez postal. El Decreto de fecha 27 de febrero de 1937, recuerda a los Administradores de las Oficinas de Correos la necesidad de cumplir con las normas establecidas en la correspondencia, a la vez que informa de la prohibición de colocar las “viñetas benéficas” en el lado de la dirección.  Ese mismo año, la propia Dirección General de Comunicaciones de la República, en fecha 12 de julio remite un comunicado en el que hace saber que “…las viñetas antifascistas de Comités, Ayuntamientos y organismos…nunca han tenido poder de franqueo…”

La emisión “TEULADA”

Existe una catalogación sobre los sellos locales republicanos, que es la base que seguimos los filatelistas a la hora de estudiar este u otros sellos de este tipo y finalidad. De Teulada, el catalogo muestra un total de 6 sellos diferentes ó al menos diferentes a simple vista, pero no se ha podido visualizar en carta ó tarjeta alguna, ninguno de estos sellos circulados, ni tan siquiera algún ejemplar que desprendido de la carta muestre señales de un matasellos, parcial ó total.

Los 2 primeros sellos tienen el mismo diseño, ambos con dentado y un facial de 5 cts. (de peseta) y respectivamente realizados en color azul y castaño ocre (SOFIMA  1 y 2) (6). Estos sellos llevan un diseño único para Teulada, y se puede visualizar lo que parece un brazo con la camisa remangada empuñando una espada, y las inscripciones: “PRO GUERRA”, “TEULADA” y “C.M.” que son las iniciales de Comité Municipal. Ambos tienen el mismo facial, y suele ser la cifra que como recargo, obligatorio ó voluntario, era habitual en las emisiones que tenían este fin benéfico.

3 sellos sin dentar. Emisión considerada Falsa

Otros 4 sellos, de un formato totalmente diferente, suelen encontrarse en colecciones y comercios especializados. Son lo que en el argot filatélico se conoce como “Hojas Bloque” (HB), y en el caso de Teulada, son 4 HB con 2 diseños diferenciados, con un facial de 5 y 10 cts. (de peseta) para cada modelo, realizados en color, lila, castaño, azul y verde.  Sobre el diseño utilizado, estos son un poco más bélicos, si los podemos llamar así, y en ellos podemos ver que uno de los modelos presenta un buque de guerra sobre un mar embravecido (5 y 10 cts., colores castaño y azul) y el modelo muestra un tanque en plena acción )5 y 10 cts., colores lila y verde). Este modelo lleva igualmente las inscripciones “TEULADA” y “PRO GUERRA”, pero omite la que los 2 primeros si llevaban como referencia al Comité Municipal, hecho que nos hace pensar que estos 4 sellos no fueron solicitados por dicho Comité y puede que ni tan siquiera llegasen a Teulada. Simplemente puede tratarse de una emisión especulativa que realizó la Imprenta ó alguien interesado en obtener beneficio de los muchos filatelistas que desde el extranjero, seguían estas emisiones de la Guerra Civil con interés.

Además de las descritas, algunas firmas comerciales filatélicas, ofrecen variantes de estas que para muchos especialistas son meras falsificaciones. El erudito de la filatelia española, D. Féliz Gómez-Guillamón Maraver, en numerosos estudios y publicaciones, así lo considera, al no encontrar razón alguna para tanta variantes y variedades de sellos que se realizaron en una época donde las carencias en materias y tecnología, y  la escasa necesidad, no explica que se tuvieran que hacer las variantes que cada día salen a la venta.

Ojala esta escasa información existente sobre estos y otros sellos de carácter local, un día pueda ser esclarecido al aparecer documentación real y verídica que nos cuente quien, porque y cuántos de estos sellos se solicitaron, cuantos se usaron, que fueron de las planchas originales que los crearon, y un sinfín de preguntas que hoy en día no tienen respuesta. Ojala, los archivos municipales tengan parte de esta información y podamos constatarla. Ojalá, los pocos que todavía quedan que vivieron parte de esa poca, la memoria no les falle y recuerden si realmente los Sellos Locales Benéficos de Teulada, llegaron a usarse como tales o no.

Mientras, bueno es saber que existieron y que sobre ellos hay mucho de bueno, pero mucho más de malo. Estas cosas tienen las Guerras, algunos supieron aprovecharse ellas.


NOTAS:

1.  Como consecuencia del colapso provocado por la sublevación militar de 1936, surgen múltiples comités obreros por toda la zona leal a la republicana, los cuales fueron alcanzando cierto poder que el Gobierno republicano tuvo que frenar de alguna forma.
2.  Este Decreto lo firma Manuel Azaña que plantea, ante el levantamiento armando del General Franco, la reorganización del estado en Comités Provinciales, los cuales serán la máxima autoridad republicana en cada zona.
3.  Cita realizada el 21 de Septiembre de 1936. Quirosa-Cheyrouze  (2004).
4.  Se hace referencia a 61 sellos diferentes, de los cuales se editarían las cantidades que el Gobierno considerará en función de la tarifa que llevasen, y las necesidades del servicio postal.
5. Según datos de los diferentes catálogos estudiados para este artículo.
6. Se utiliza la numeración del Catálogo de Sellos Locales de la República editado por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA).
Bibliografía consultada.

·       * Afinet. Catálogo de Sellos Locales Republicanos. Versión Pdf.
·     * Ballester Artigues, Teresa. “La Segona República a la Marina Alta 1931-1939). Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. 1995.
·     * Allepuz Querol, Julio. Catálogo de los Sellos Locales de la Guerra Civil Española 1936-1939. Tomo II. Ediciones Edifil.
·     *FESOFI/SOFIMA. Catálogo de los Sellos Locales emitidos durante la Guerra Civil Española 1936-1939. Editado por Correos. 1995.
·   * García Sánchez, Jesús. “Sellos y Memoria: La construcción de una imagen de España. 1936-1945. Ediciones Universidad de Salamanca. 2008.
·    * Sauret Pont, Josep. “Les vinyetes filatèliques com a font d´informació historiográfica i artística”. Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili. 2018.
·    * Quirosa-Cheyrouze  y Muñoz, Rafael. “Los Consejos Municipales: Una nueva articulación del Poder Local en la II República”. Universidad de Almería. 15.06.2004

1 comentario: